Divide y vencerás

Siempre ha sido la mejor estrategia y en la izquierda, em mayor campo abonado. Joder… Ya quisiera mi huerto tener tanto mantillo, abono y gozar de tanta salud, como este escenario puesto en bandeja de las derechas.

Como podemos ser tan listxs y a la vez tan tan tontxs?

Creo que si echo la vista atrás, puedo compartir hasta un 85% de las ideas de izquierdas de cualquiera de los debates que he tenido en mi vida. (Abstenerse de considera al PSOE de izquierdas, por favor oa lo pido).

Así que… si estamos tan de acuerdo en una sociedad más justa, en sanidad y educación pública, sí… Qué nos separa?

El nacionalismo. Y fijaos bien, *na cio na lis mo»… no independentismo. No quiero decir que se reparta carnets de izda en función de si se es nacionalista o no. Se trata de respeto y empatía. Yo puedo ser federalista, republicana… Pero jamás le pondría palos en las ruedas a un referéndum de autodeterminación.

Pero a quien le interesa dividirnos, me intenta vender la burra, me dice que sí mis compañerxs de lucha quieren ejercer ese derecho, es porque me odian. Y esta sociedad tan aborregada, lo compra, se lo traga, lo hace suyo y se mete en una lucha de hooligans.

Las derechas, solo tienen que ir metiendo puyitas y sentarse a ver el resultado (y sí, en esas derechas también está el PSOE).

Qué lista e inteligente que soy, joder!! Que lo he visto venir, que no me he dejado enredar en sus mierdas… oye… hagamos pedagogía, pongamos como referente algunos discursos en el Parlamento, para demostrar a los míos, que los partidos de izdas indepentistas, son tan compañerxs en la lucha como lxs que más…

Ea, es arduo pero no imposible…. habrá…un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libeeeerr (Labordeta suena en cabeza)…ZAS!!! HOSTIAS!!! CATAPLAN!!!

Pero qué COÑO pasa? Porqué de repente cualquier debate sobre el Feminismo es una lucha campal??? Porqué de repente, estamos a hostias??? Siempre hemos tenido debates, muchas veces han sido duros, pero eran profundos, con argumentos de peso. Ahora….. Mierda… Ahora son hooliganismo puro!!! Mientras miraba para defenderme de la manipulación y la estrategia izda/indepentismo… Me la han metido doblada.

Joder con la inteligente!!!. Llevo años debatiendo en !a red. Aunque me he cruzado con alguna, en general mis compañeras y yo, hemos tenido que defendernos contra ponentes masculinos.

La leyes del gobierno de Zapatero (el primero), levantaron ampollas. La estrategia más evidente, fue intentar diluir el maltrato machista. Que en la ley se incluyeran medidas adhoc, no ayudaba. Sí se quiere ser justa, no puedes amparte en la posibilidad de que se tomen medidas extraordinarias, solo por tener unos genitales concretos.

Así que ahí estábamos, peleando porque no se se infravalorara el problema y a la vez, intentar no justificar lo injutificable. Por aquel entonces, mi máxima era recordarles a mis compañeros que la lucha era de ambos, no solo de las mujeres, que su posición no era la de «yo os ayudo, yo os apoyo» si no lo de entender que la sociedad, hombre, mujer o lo que te de la gana, era cosa de todxs.

La estrategia apoyada por UPyD y C’s (en gran medida), asociaciones de hombres que se declaraban damnificados por la violencia feminista, que usaban datos falsos, que amparan a muchos condenados por violencia y no solo contra la mujer), era agresiva. Ahí se acuñó el termino feminazi.

Algunxs en la izda se tragaron algo del discurso, pero pocxs. La gran mayoría se dio cuenta y se enfrentó de forma conjunta….

Habíamos ganado? Nooo… Mientras tanto, Gallardón se quitaba la careta y nos daba una enemigo mas peligroso. Querían modificar la ley del aborto, querían retroceder décadas. El peligro era tal que la respuesta fue brutal, preciosa, sin parangón…

Y… mi vida cambió. Tuve que retirarme de la lucha activa, por un tiempo…

En unos pocos años la lucha feminista parecía increíble..

Otra vuelta de tuerca en mi vida y el activismo político y social, poco a poco volvió a mi ser… Despacito….

Observé como como compañeros de lucha demostraban una agresividad increíble en cualquier debate que tuviera que ver con «mujer», es más… Y sin tener que ver… Lo metían de rondón. A punto estuvo esto, el costarme mi amistad con Ok, cojo el guante, Mendi. Fue una llamada de atención muy fuerte. Que varios debates en twitter, entre feministas fueran solo sartas de insultos, que en un acto sobre represaliados franquistas, un compañero hiciera un comentario sobre el feminismo y acto seguido, su rostro reflejara casi pavor y se disculpara diciendo que ni estaba en contra mia…. (Mía?)…

Qué mierda estaba pasando?

Lo primero que hice fue preguntar. Una de mis mayores referentes y compañera feminista, me dijo con tristeza que mi valoración de que esto se nos había ido de las manos y que se hahia perdido el debate, era acertada.

Navegué más profundo. Un simple comentario, a veces prácticamente inocuo, despertaba la respuesta más agresiva. Mira que he tenido que enfrentarme a derechas recalcitrantes en mi defensa del proceso vasco, que me han llamado de todo. Que los debates frente a C’s y BastaYa/UPyD… Eran, jodidos y rastreros donde tenía que hacer un esfuerzo ímprobo para no dejarme llevar por lo que habría sido más fácil, decirles directamente el poco respeto que me merecían.. y de repente eso no era nada con la pelea en el barro en cualquier tema feminista.

  • Hola guapa
  • ¿A quien coño llamas tú guapa? Quien te crea que eres para decir si soy guapa o no, te he pedido tu tu opinión a caso? Métete el Hola donde te quepa (y bloqueada en twitter…. Qué hostias?)

Santa paciencia, si lo había aguantado antes de mis enemigos políticos, había que aguantar hasta saber qué pasaba. Y poco a poco, conseguí que quien me respondía con máximos asumiendo que eran los míos, me viera a mi. Eso salvó mi amistad con esmola.wordpress.com y quien me insultaba sin más, parara mi expirara sus razones.

Postmodernismo, lo llama Mendi… Teoría Queer se entremezclaba en los debates…. De repente aprendí que decir que tengo coño, era un insulto. Yo que tengo la firma creencia que el lenguaje es otra parada más en la lucha feminista, que me costó hacer el cambio de «me suda los huevos » a «no me sale de los ovarios» de repente, a parte de mis compañeras, les parecía mal porque eso era insultante para lxs trans.

Creeis que lo argumentaron, que lo explicaron? Pues no… resulta que sin ánimo de insultar… yo parecía más una votante de vox. ¡Cágate lorito¡

mañana la conclusión (escribir en la tablet es muy pesado)

P.D.: Mendi, sí lees esto… He de decirte que nuestro debate era un fracaso por;

Negar la violencia machista o minusvalorarla (y no estoy diciendo que la ampares o estes de acuerdo) pero mezclarlo en el debate sirvió para que tardara más en pillar el quid de la cuestión.

Negar el machismo aun impetante, la brecha salarial, tampoco ayudó

6 comentarios en “Divide y vencerás

  1. Hola!!!

    Juas, no serías tú la que tenía pillado este nombre hace mucho tiempo? al mío me tuve que conformar con «sementes do tempo» aunque primero lo puse en blogspot 😛

    Es muy difícil debatir online. Yo modero un foro técnico (foroSUSE) e incluso ahí de vez en cuando pasan «cosas», si bien nosotros tenemos reglas y no nos cortamos al aplicarlas. Nosotros, sí, alguna vez ha participado alguna mujer, pero en ese foro concreto bien pudierais ser criaturas míticas.

    Decía que debatir online es más complicado. Durante un tiempo creímos que el anonimato permitiría que la gente tuviera menos reparos en ser sincera, pero nos equivocamos, como no tardamos en comprobar. No obstante, en los viejos foros, blogs y listas de correo los Trolls de Internet eran simplemente personas que querían embarrar los debates y dirigirlos hacia la confrontación. Cuando los baneabas a veces abrían otra cuenta y seguían, pero no dejaban de ser personas individuales. Puede que de cuando en cuando se inventaran discusiones entre dos cuentas que manejaba el mismo, pero no iba más allá.

    Twitter mola en muchas cosas, pero tiene grandes contrapartidas. Es muy fácil y habitual comprar cuentas falsas, para promoción comercial o para promoción ideológica. Incluso se pueden automatizar, de forma que ellas solas creen polémicas enteras. Y no es tan fácil distinguir unas de otras, si bien la presencia de muchos números en el nombre de la cuenta acostumbra a ser una pista de que algo no está bien ahí.

    Tampoco la izquierda estamos libres de pecado. Tengo un hashtag en Twitter #CaminoAlFascismo en el que a veces pongo paridas referidas a cómo surge el fascismo. A veces el truco es no dejarse llevar por la derecha, aunque esta domine el discurso porque dispone de los medios de comunicación. Mencionas, como ejemplo, la Ley contra la Violencia de Género. Es un ejemplo que me gusta, la gente debería de leer el preámbulo para entender de qué va y por qué existe. Y cómo hay que afrontar las campañas de la derecha contra ella. La Ley no alude a genitales, no alude a diferencias numéricas entre los delitos cometidos por hombres o mujeres, sino al hecho cierto de que nuestra cultura es patriarcal, y como tal incluso hasta hace unos años se «animaba» a los hombres a pegar a sus mujeres para «educarlas» o «corregirlas», ya que las mujeres eran «responsabilidad» de los hombres. Y por eso se hizo una LIVG: para compensar que mi generación ha sido educada en aquello, por mucho que siempre hayamos sabido que era una majadería: porque lo sabemos, sí, pero algunos. Obviamente si una mujer maltratase a un hombre no estaría recogido en la LIVG, pero porque eso siempre estuvo censurado por la ley.

    El mismo ZP del aborto decente, del divorcio razonable, del matrimonio que siempre debió ser, es quien puso las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla. No Aznar. Cuando aceptas los marcos de la derecha, es fácil verse atrapado en sus planteamientos. Por eso en cualquier debate hay que volver al fondo, reexaminar el asunto a la luz de los Derechos Humanos y el concepto de civilización que tengamos.

    Vaya, primer día y ya te he dado la chapa e incluso me las he arreglado para hacerme un poco de autospam 🙂

    Salud!!

  2. Que va, me encanta!!!.

    Aunque te iré respondiendo poco a poco y seguramente en post, por aquello de no mezclar mucho.

    De momento y así rápidamente:

    1. Mi blog durante mucho tiempo fue La Rueda del Tiempo y tenía el dominio.net.

    2. Yo me metí en el debate en la red en los foros de política de El Pais. Allí viví el ataque que sufrieron por trolls organizados para cargarselos y otros que se les sumaron de forma entusiasta. Entre los trolls y los intentos de moderar del medio, el debate era engorroso, pero aún así, pudimos y mucho.

    3. Los debates en cuanto mujer eran complicadísimos, era mentar la igualdad o paridad y nos tachaban de paternalistas. La ley de violencia de género automáticamente nos llevaba a pelear a la defensiva sobre las denuncias falsas y los divorcios. Las mujeres somos lo peor que le ha ocurrido a la humanidad, por si no te has dado cuenta. Y jamás negare que la ley era y es necesaria. Pero si una simple denuncia te lleva a pasar una noche en la cárcel, no puede ser en función de sí eres mujer u hombre. Sí hay que volver a profundizar en este debate, lo haremos.

    4. ZP (nunca me gustó y ahora sigue sin convencerme), que sea el ex presidente más «decente» que tenemos me genera una tristeza infinita y me crea unas dudas terribles a esto que nos ha dado por llamar democracia.

    Bienvenido 💖

  3. Hola, Nyna!

    Yo sólo quiero que la gente recapitule un poco. Centrémonos en temas de mujer, en los que te interesas especialmente. Fíjate lo mucho que se ha avanzado en la consecución de la igualdad real de derechos entre los sexos con el feminismo clásico o igualitario. Hoy en día, una mujer tiene la posibilidad de estudiar, de realizar una carrera profesional o de llevar una vida sexual/sentimental sin más condicionantes que los que ella se quiera poner por el hecho de haber nacido mujer.

    El feminismo igualitario, y ya es desgracia tener que ponerle adjetivos, estaba ganando la partida, era una ideología ganadora. No sé si te había comentado ya la encuesta en que le preguntaban a la gente si creía que hombres y mujeres debían tener los mismos derechos. Y una mayoría abrumadora respondía que sí. A continuación, le preguntaban si se consideraba feminista, y creo recordar que el 30% respondía afirmativamente. El feminismo, hoy en día, no es percibido como una ideología que promueva la igualdad, sino la desigualdad intrínseca, identitaria, entre hombres y mujeres. Desigualdad que debe reflejarse en el plano social, incluso en el legal. El feminismo postmoderno es profundamente sexista, y si bien atrae gente muy movilizada y comprometida con la causa, se gana la animadversión de la mayoría social, que está hasta los cojones del ridículo victimismo. Nos violan, nos matan! Pero quién te mata, gilipollas. Si vivimos en una de las sociedades más seguras, especialmente para las mujeres, que tienen muchas menos probabilidades de morir por una agresión que los hombres.

    La cuestión es que este cambio tan abrupto de bases ideológicas en el feminismo ha ocurrido sin una línea de falla, sin una remoción explícita de los antiguos valores igualitarios (que, por ejemplo, rechazaban las medidas legales para proteger a la mujer como paternalistas) y su sustitución y aceptación por los nuevos valores del postmodernismo social y su condición de víctimas por defecto.

    La izquierda, de tener un caballo ganador, que era aceptado por todo el mundo como un principio de justicia, y que había dado unos resultados acojonantes, se ha adoptado una doctrina absurda, que todavía no ha demostrado haber conseguido ningún beneficio para la vida de las mujeres.

    Además, este es cambio se ha hecho con muy malas maneras. Todo el que disienta, incluso en lo más nimio, se le dice que desprecia a las mujeres (como a mí me han dicho), que no le importan las víctimas o incluso que es cómplice de asesinos y violadores. El parecido con el entorno de ETA, los proetarras, los amigos de los terroristas, es evidente. Sólo hay dos bandos, el bien absoluto y el mal absoluto. Una pérdida de matices, de un discurso razonado por las consignas y soflamas que empobrece sobremanera el debate.

    Pero no es sólo el feminismo. Fíjate en las manifestaciones en USA: en vez de protestar contra la violencia policial, en lo cual podrían tener un amplio apoyo, se han centrado en si el asesinato tendría o no (porque no se ha probado) carácter racista. ¿Y? Y si el policía fuera un sádico que matase por igual a negros y blancos, ya no sería tan grave? De esta forma, se ha alienado a la población en una lucha negros vs blancos, que además numéricamente tienen perdida los negros.

    Venga, tengo que dejarte. Un besote!

    1. En general, podría suscribir este comentario. Salvo, en que creo que por mucho que sean pocos en el % de delitos, no haya que dar importancia a los números de muertes por violencia machista.

      Ojo, que a mi por ejemplo, me pareció una aberración lo del «violador eres tú» generalizando y tachando de insolidario al hombre, sólo por ser hombre y considerando que todos eran «pro» violadores.

      Sí lo que se pretendía era despertar conciencias, creo que ha sido más perjudicial que positivo.

      Por otro lado, lo de la imposibilidad de un debate (aunque últimamente noto cierta mejoría) y convertirse en hooligans (algunas muy violentas) es algo que «no sé cómo ha pasado»… yo andaba de ferias, no tenía tiempo de casi de naaaa… vivía la situación del feminismo casi de oídas, algún artículo, algún comentario de aquí y allá (que yo englobaba en lo que había sido y respondía según mi conciencia, sin saber todos estas guerras en las que andamos metidas ahora)… y tras mi vuelta a este mundo digital, a tener más tiempo para leer y seguir pistas, me encuentro a gente muy beligerante, a situaciones absurdas y a un nulo debate (sobre todo sin insultos). También me encuentro a mucha gente, sobretodo hombres «qué tienen miedo de ofender» con sus opiniones y que se autocensuran, no vayan a despertar a la bestia… Así que estoy flipando…

  4. Hola otra vez!!

    Hay un viejo dicho que reza algo así: mal de muchos, consuelo de pobres.

    En España la violencia contra la mujer, comparado con otros países, no es muy espectacular. Pero no es por una mejor precepción o respeto por la mujer, sino simplemente porque hay menos delitos violentos que en la mayor parte del mundo. En general, debería de expresarse al revés: sonríe, podrías vivir en un país peor!!

    No creo que el feminismo per sé esté teniendo grandes problemas, simplemente ha llegado una fase de madurez en la que le afectan los mismos problemas que a otras luchas. Una mujer tiene muy fácil pensar que un hombre (digamos yo mismo) tiene que deconstruirse para encontrar su nuevo rol en una sociedad feminista y encontrar todo aquello que lo hace machista, pero es más difícil verse a una misma y pensar que también tiene que hacerlo. Por ejemplo, hay muchas grandes divulgadoras del feminismo que no entienden que una mujer racializada como gitana o negra tiene problemas diferentes que pueden requerir cambiar algún elemento de su visión o estrategia general. O para ser más preciso, es muy fácil saberlo, pero es difícil entenderlo.

    Todas las luchas vivieron momentos de división y todas sufrieron ataques, incluso desde dentro. Eso no es nuevo, solo que las redes sociales tienden a mostrar las cosas de una forma menos agradable por lo que señalaba en el post anterior: la falta de moderación y el anonimato, además de la posibilidad de registrar y automatizar miles de cuentas.

    Una forma evidente de colocarse en mejor posición para entender el mundo es con un poco de empatía. Nadir, tú mencionas las protestas antirracistas de USA, pero se ve que no las has entendido. Nadie está protestando porque en la policía haya más o menos psicópatas trabajando como policías. No se protesta contra la brutalidad. Se protesta contra la diferencia que hay entre maltratar a un negro, incluso hasta la muerte, con un blanco. Un hombre blanco la lía a tiros en un supermercado y toma rehenes y es mucho más probable que lo capturen vivo que a un negro que camina por la calle al aterdecer con el móvil en la mano. E incluso cuando se hace obvio el exceso respecto a un negro, la impunidad suele ser la norma, y como mucho una leve sanción económica o traslado temporal no parece un castigo demasiado ejemplarizante cuando el resultado ha sido una muerte.

    Entender unos debates sirve para entender otros. No hace mucho alguien argumentaba en Twitter, respecto a la importancia de la identidad en la cuestión de las mujeres trans, que en el caso del racismo todo el mundo tenía claro cómo eran las cosas. Tienes un blanco por herencia genética, un negro, etc. Pero lo cierto es que no funciona así. Realmente tú no naces negro o blanco, porque las razas humanas no existen y la distancia genética entre dos blancos en promedio es mayor que entre blancos y negros. Incluso «negro» es una forma cómoda de referirse a algo que sólo es una realidad social generalmente utilizada para subyugar a un grupo humano. Esto es objetivo. Pero hay otra cosa más interesante: la diferencia entre cómo te percibes y cómo te percibes. Los españoles en general nos percibimos como blancos, hasta que vamos a USA y nos ofrecen premios como «mejor actor de color». Porque para ellos no lo somos, naturalmente.

    Es autoevidente que una mujer puede encontrar preocupante que un hombre pueda decidir registrarse como mujer para entrar en el baño de mujeres a verle las bragas a niñas. Miles de idiotas camuflando cámaras en los baños pareciera que le dan la razón. Pero realmente no es así. Primero porque el acceso a los baños nunca tuvo una restricción estricta. Es fácil pensar que a una persona que acepta causar un daño a otras personas, el cartel de una puerta no es muy probable que le suponga gran cosa. Y el ejemplo del los baños es llamativo pero no el único ni el más importante, pero todos pueden invertirse: cárceles, ayudas… hay una idea de los «privilegios» por ser mujer muy interesante rodeando todo esto que no muestra más que en general no conocemos nuestras leyes y normas administrativas o penales.

    Ni hombres ni mujeres somos animales racionales que actuamos siempre en nuestro beneficio, ni siquiera a costa del de otras personas. Somos, en todo caso, animales capaces de raciocinio que viven en sociedad. Y no hay un sólo aspecto de nuestra sociedad que tenga una justificación universal: como somos se debe a nuestra historia, si algo existe o se hace es porque tuvo una primera vez. Creer que nuestras consideraciones sociales (clase, raza, sexo…) tienen un motivo objetivo es simplemente egocentrismo. Si una persona lo asume y comprende, lo demás viene solo.

    Salud!!

    1. Me puedes explicar, porqué andamos a la gresca en twitter en este tema y luego puedo casi suscribir el comentario al completo? (o quizás es que aquí no hemos tocado el meollo de la cuestión?).

Deja un comentario