Po dió, po dió, que en TVE hablan “raro”

Hay cosas que nunca podré entender. Bueno, vale, está bien. Cualquiera que me conozca sabe que eso de UNA, GRANDE Y LIBRE, es completamente contrario a mi ser. Pero haciendo un ejercicio de empatia, podría asumir que hay gente que le gusta España como está. Que el origen, no es un talibanismo, tipo el trifachito, si no un cúmulo de cosa tipo, no nos gustan los cambios, le tengo cariño a ese territorio, incluso, no quiero aprender otro mapa de España. Entiendo que ese temor que dicen tener, a que si Cataluña se independizara, por poner un ejemplo, implicara que los catalanes, no serían capaces de mantenerse a sí mismos. Aunque en éste ultimo caso, creo que implica más, la preocupación de si la España resultante sería capaz de mantenerse a sí misma.

De ahí que puedo entender, porqué consideran que no es necesario un referéndum, o que se sumen al consabido, referéndum sí, pero de toda España. Aunque también sé que en ese grupo, también hay muchos partidarios del “dejadlos votar de una vez, leche! Joder qué cansinos!!”.

Argumentos para rebatir esas actitudes, tengo todos, pero no es de lo quiero hablar en esta entrada. No…

Leyendo en el twitter, llevo días encontrándome gente con comentarios, sobre que haya una canción, la primera, en euskera en OT. Ayer, que sí alguien ha hablado en euskera en la gala de los goyas…

Screenshot_2020-01-26-14-03-00-491

A ver:

1.- Si no quieres ser desagradable, con decir que no lo entiendes, creo que vale. Lo de la k, sobra. Y no, no es que no puedas opinar sobre el idioma, lo que no se puede, es hacer las dos cosas.

2. El gallego y el catalán se medio entiende… (al menos)

Asumo que ella entiende un perfecto inglés y que jamás escucharía cantar el aleman, frances, italiano, portugues… 😲 A no ser que no sea tema de idiomas. Si otros idiomas son bienvenidos, porque no son oficiales en ninguna parte del territorio español, entonces, RTVEspañola,ha de ser monolingüe? Reconocemos con eso, que las otras tres lenguas oficiales, no son españolas?

Sí se quiere mantener unida a España, lo primero que ha de hacer esta gente es asumir como suya toda su cultura. Y si no quieres, puedes aprender esos idiomas, por lo menos siéntete orgullosa de ellos, lucha para que no desaparezca, para que el bilingüismo en sus territorios sea completo. Y sobre todo, respeta que la televisión publica de todos los españoles fomente el uso de cualquiera de las lenguas del estado. No sólo en local. Mucha gente puede querer saber de ellas, su historia, su cultura, su idiosincrasia…

Porque viviendo en el momento en el que vivimos, en los que el trifachito y sus adláteres abre la boca, y convierte peña al indepentismo, quedarse en una equidistancia y luego hacer comentarios como esos, te sitúa en una parte del tablero, quieráslo o no.

Otro día, contaré como leches terminé viendo la charla afectivo sexual que les dieron en OT, pero el ponente tiene toda la razón, hay que ser consciente de como se puede recibir, el mensaje que emites.

Obviamente, sería agotador, si esto se aplicara a cada palabra que se dice o escribe. Pero al menos, cuando es un tema controvertido, o en el que se expresa la voluntad de no faltar, qué menos, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s