… mmm… ¿cómo lo diría yo?… mmm…

Me han propuesto participar en un estudio sobre el ADN, para avanzar en mi enfermedad. Se trata de poder detectar la enfermedad con un análisis o estudio del ADN y que entre otras cosas no me pase lo que a mi, que me enteré cuando ya tenía parte del intestino necrosado y fue por lo que me tuvieron que operar.

La situación fue la siguiente:

(suena el teléfono)

– Diga – respondo

– ¿Susana?¿Eres Susana?

– Si

– Hola, soy Laura, del Hospital, no sé si te acuerdas que cuando estuviste aquí de revisión, pensamos en que podrías ser una buena candidata para el estudio que estábamos preparando…

– mmm… – tras dos horas de espera y eran más de las tres cuando entré en consulta – mmsiii… algo me suena, pero si me lo refrescas mejor que mejor…

– Pues es un estudio sobre el Crohn, un estudio de ADN y creo que podrías participar, vamos sí tu quieres…

(Yo me quedé pensativa, pero no por nada, sino porque siempre quise ser donante de sangre y luego no pude, quise ser donante de órganos y tampoco puedo… quiero donar mi cuerpo a una universidad para que aprendan conmigo y muy mucho me temo que por las noticias que me han llegado tampoco voy a poder – pero ella debió pensar que me lo estaba pensando)

– Sé que este estudio no te sirve de nada a ti, porque tú ya estás diagnosticada, pero podría hacer mucho por otros.

(Cómo que no me sirve para nada. Siendo una enfermedad genética, me interesa y mucho, que cuanto antes supiéramos si mis hijos lo tienen, antes se le puede ir poniendo control, hasta que en Barna en el estudio con células madres, quizá consigan una cura)

– No, si no es eso, si participar lo haría encantanda ¿qué tendría que hacer?

– Pues nos tienes que dar una muestra de sangre, pero puedes venir desayunada, una muestra de orina, que es tan pequeña que lo puedes hacer aquí mismo, y bueno, hablarnos algo de tu familia y eso…

¡Mierda! ya sabía yo que iba a  haber algo…

– ¡Vaya!, con eso tenemos un problema… mira es que yo no conozco a mi padre biológico y no hay más casos como el mío en mi familia, así que imagino que esta es otra de sus «herencias»…

– ¿Pero no sabes nada?

– Creo recordar que me dijeron que era de Albacete, pero que su familia podía provenir de Extremadura. Lo malo es que mi madre biológica murió y tampoco se lo puedo preguntar.

– ¿Pero estás segura de que era español?

– Si, eso sí (vamos como para no serlo, tengo un par de fotos suyas y es tal cual un señorito andalú)…

– Pues entonces si quieres quedamos el miércoles y ya lo vemos todo…

– Vale, nos vemos el miercoles entonces…

Acto y seguido llamé a mi madre. Quizá ella supiera algo más sobre «mi espermatozoide», que le hubiera contado su hermana…

– Mamá, que me han llamado para un estudio de ADN para ayudar en la enfermedad de Crohn – mi voz era totalmente de alegría – ¿sabes algo que me puedas decir de Toni? porque yo sólo recuerdo que era de Albacete y lo de Extremadura…

– Tu madre decía que era de Albacete, yo eso de Extremadura no sé nada, pero vamos, que tampoco está claro que fuera que hubiera nacido en Albacete, que lo que sí era seguro es que era allí dónde tenía a su mujer y a sus hijos «legales»

– Puf, pues con la imaginación que he tenido siempre, ya no sé si lo de Extremadura me lo contó mamá o si me lo invententé yo…

– Bueno, tampoco te preocupes mucho, no vas a poder participar…

Mis ojos se abrieron atónitos -¿por qué?, si es de toda España y Toni español si que era…

– No, sino es por eso, es por tus antepasados vascos.

– Mamá, si dicen toda España…

– Ya ya, eso dicen toda España y cuando se enteran de que mis abuelo era de Bilbao y mis bisabuelos también, ¡adios muy buenas!

– Pero mamá, a lo mejor con la Psoriasis la muestra no podía incluir a descendientes de vascos, algo he oido sobre no sé que elemento en la sangre y que es una característica de esa zona, cómo los ataques del corazón son de la zona de Murcia. Ten encuenta que la psoriasis tiene que ver mucho con la circulación, también.

– Ya te digo yo que no vas a poder…

– Pero vamos a ver mami, que han dicho de toda España

– Ya, como a mi

– Pero si me han dicho que vaya a pesar de tener datos tan imprecisos del espermatozoide, ¡cómo me van a decir que no, por que mis tatarabuelos fueran de Bilbo, y bueno, mi bisabuelo también…!

– Ya lo verás

La conversación quedó así…, eso sí, si al final me dicen que no puedo participar por esa razón preguntaré si tiene algo que ver por morfología o genética o si es una cuestión política.

Sea cual fuera, la cosa estaría clara. O a nivel político cara a los estudios médicos, no se les considera españoles, o que tienen una genética autóctona de esa zona, por lo que habría que decirles a esos que lo están estudiando en no sé que universidad de EEUU, que no hace falta que se gasten ni más tiempo ni más dinero, que al parecer, por aquí ya lo sabemos… 😀

En fins, que ya os contaré, pero el tema no dejaría de tener su gracia, si pasara…

7 comentarios en “… mmm… ¿cómo lo diría yo?… mmm…

  1. La verdad es que me dejas de una pieza.

    Si algo tiene esta jodida especie a la que pertenecemos es la imparable movilidad y las ganas de follar (eso que llamamos mestizaje, vamos).

    Si rastreo un poco por mis apellidos, detecto antepasados vascos (navarro), aragoneses (peris y hernandis), judíos (fuster) judíos, moros o gitanos (nadal) castellanos (rodríguez), etc. etc. etc.

    A mi hermano lo confundían, tanto judíos como palestinos, con un sabra en Israel.

    Un tío de mi padre, sólo hubiera necesitado una chilaba y un pañuelo azul para pasar por tuareg.

    mi mujer tiene herencia mallorquina por parte de madre (sapinya, bertomeu) y turolense por parte de padre (navarrete, calatayud)

    En fin, ya nos contarás…

  2. Al leer el correo he visto esta entrada. Y me quedo abrumado. Deduzco que, pese a tu prolífica imaginación, esto es verdad.

    Desearía tomármelo con humor, como posiblemente tú haces, pero el sock, en este momento es total.

    besos

  3. Nynaeve,

    la pureza de la raza, ya sabes. Lo dijo el inculto y nazi Xabier Arana y desde entonces se lo han creído no solo los propios vascos, sino muchos del resto de los españoles.

    Todo es genético y va en el paquete. Ahora ¿saber las sorpresas que guarda?, es como lo de la piñata.

    O sea, eres la perfecta muestra para estudio,pero sobre todo, eres «buena gente» y me siento orgulloso de llamarme amigo tuyo.

    un besazo potxola

  4. Se me ha hecho muy tarde y para responderos a estos comentarios tendría que extenderme más de lo aconsejable a estas horas. Así que os responderé mañana que además sabré el resultado de la «entrevista».

    Besos a todos 😉

  5. Estoy leyendo un libro del investigador español Salvador Macip en el que explica con claridad meridiana qué es la biomedicina y cuáles son los avances más prometedores que podrían venir a revolucionar la calidad de nuestras vidas en el curso de los próximos cuarenta o cincuenta años. Recuerdo que en el apartado de la investigación con células madre -la clonación con fines terapéuticos-, al hablar de las técnicas regenerativas hacían referencia a la enfermedad de Crohn, y me acordé de ti. Es un libro muy interesante, seguro que te gustaría.

    Menos mal que el nuevo gobierno norteamericano ha dado carta blanca a la financiación de dichos estudios, que el cenutrio de Bush mantenía vetados porque transgredían las leyes de su religión.

    Un beso, mañana estaré al tanto del resultado de la entrevista.

  6. No sólo el gobierno norteamericano, Odys, sólo hay que ver lo que dijo el PP sobre el ministro de sanidad, en relación a su carrera profesional como investigador con células madre… de todos modos, en esto de lo de la religión, lo único que puede decir es que «qué jodido es no tener ni puta idea de lo que se habla»…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s