Sobre el estudio de ADN, algunas curiosidades…

Cómo os dije, el miércoles estuve en el Hospital de la Princesa para participar en el estudio de ADN que permitiría avanzar en el diagnóstico de la Enfermedad de Crohn.

Al no haber casos de Crohn en mi familia yo pensaba que el origen genético de mi enfermedad venía de la familia/orígenes de mi “espermatozoide progenitor”… ¡¡¡Pues tengo noticias, no es así!!! Ahora resulta que la primera pregunta que me han hecho es sí alguien en mi familia tiene psoriasis. ¡¡¡Toma ya, la primera en la frente!!!, mi madre tiene psoriasis, mi tío también,es más hasta mi prima tuvo un brote de psoriasis brutal, pero que cómo vino se fue (se creía hace tiempo que la psoriasis se saltaba una generación).

Así que siguiendo con el cuestionario, antes de que me pincharan le he dicho lo que me dijo mi madre, que tenía antepasados vascos. La chica se ha parado en seco, me ha dicho que entonces, no iba a poder ser, pero al saber que era mi bisabuelo y tatarabuelos (o eso creía yo), ha dicho que sólo se pedían datos hasta los “abuelos”, ,así que amigos míos… SI QUE PARTICIPO EN EL ESTUDIO y estoy muy contenta, porque yo siempre quise ser donante de sangre, vamos que estaba deseando tener 18 años para poder hacerlo. Y no pude, tampoco ser donante de órganos y yo que pensé entonces donar mi cuerpo a una uni, para que pudieran aprender conmigo… me acaban de confirmar que tampoco puedo. Así que para mi esto no sólo es una noticia buena, sino que es “un sueño” hecho realidad.

Jejeje, un creyente diría que cuando Dios cierra una puerta abre una ventana (u otra puerta), aunque yo lo encuadro mucho más en el optimismo y el refranero popular 😉 .

Claro que no ha quedado ahí la cosa. Por un lado al contarle el tema a mmi madre, ella ha exclamado… ¡¡¡coño, pues si era tu bisabuelo el que tenía psoriasis!!!, ahora resulta que me hacen un estudio de ADN, dónde el origen de mi enfermedad, está precisamente en el segmento de población que habiendo dicho que es para toda España, excluyen a los vascos… 😀  😀  😀  pos va a ser que sí, que tienen un ADN distinto “más afrancesado” según me dijo la médica, aunque también tiene que ver ciertos problemas burocráticos entre autonomías…

Aunque… quizá no sea así… vamos que no hay nada cómo que te hagan un estudio de estos, para que a la familia se le suelte la lengua… así que ahora me entero de que no eran vascos los dos tatarabuelos, sólo la “Gallastegi” (¿no hay duda con ese apellido, ¿verdad?), que desconocemos el origen de mi tatarabuelo, pero que hay indicios de que podría ser de origen judio… ¡¡¡otra vez… leñe…!!! pues resulta que hay más afectados por esta enfermedad si uno es judío o de origen judío…

Y ya que andaba yo por allí, pues le pregunté sobre el estudio de células madre en Barcelona. Me dijo que era un estudio muy interesante y me preguntó si yo estaría interesada en participar… mi respuesta fue “¿puedo?”, pero me dijo que tendría que estar mucho mejor, así que entonces le dije “muy educadamente” que entonces mejor no… jijiji, pero eso sí, le dije que si sabía de algún otro en el que ella pensara que yo pudiera ayudar en algo, que contara conmigo…

Y aquí llego por fin a la mentira de la religión, los neocons, la derecha más recalcitrante… etc… etc… también me informó de que en ese estudio lo que te hacían era una liposucción completa. Que las células grasas son las más idóneas para las células madre, que eso de lo de los embriones no es más que demagogia y desinformación. Porque además, al ser “nuestra”, se evita el riesgo al rechazo…

12 comentarios en “Sobre el estudio de ADN, algunas curiosidades…

  1. Hola Nyna, todo eso que cuentas es muy interesante a la vez que muy preocupante. Pero ¿porqué te ocurrió a ti? ¿porqué me ocurrió a mí?……. Mi abuela tenía psoriasis. Ahora me dejas preocupado por mi descencencia….

    Un beso

  2. Nynaeve,

    Al final me has dejado más liado con tu árbol genealógico que la pata de un romano. No sé si eres una mezcla genética multiracial y multicultural o qué. Por eso eres “la bombilla” y tenía que explosionar por algún sitio.

    un besazo potxola

  3. Por lo que me dijo la doctora (me sorprendí mucho y le pregunté qué cómo era posible), me dijo que en general estaban viendo que las enfermedades autoinmunes tienen eso en común.. que por lo que sea el cuerpo se rebela contra una parte de si mismo y lo ataca considerándolo un agente externo.

    En cuanto a lo de tu descendencia, mira, ante esto yo tengo una posición muy concreta:

    1.- Soy partidaria de tener información concreta del historial médico, porque de esa forma, cuando a uno le empiezan a pasar “cosas raras” se lo puede presentar al médico de turno y éste hacer un diagnóstico con muchos más datos o saber dónde buscar.

    2.- Esto es cómo lo de los abortos espontáneos, que ahora te dicen que hay más, pero no es cierto. Lo que pasa es que ahora te puedes enterar de que estás embarazada casi al minuto de concebir. Antes eso habría sido una regla más copiosa, nada más. Ahora se sabe que es un aborto.

    3.- La conclusión sobre el punto 2 es que no podemos estar preocupados continúamente, porque el riesgo es el mismo pero la información es mayor. Así que aprovechémosla en lo que se pueda.

    Esto es cómo cuando alguien lleva una medallita de esas en la que dice que es hemofílico… pues lo mismo, que en tu historial médico en posesión del médico, incluya que tiene antepasados con enfermedades autoinmunes.

    Un beso… 😉

  4. Es muy curiosa la “afición” que tienen los tejidos adiposos para “secuestrar” células madre. Parece que es uno de los motivos por lo que los gorditos como yo, dificilmente pueden adelgazar.

    Respecto a la “francesidad” de los vascos, Luigi Luca Cavalli-Sforza en su libro “Genes, lenguas y pueblos” relaciona Euskadi con Portugal y con el Sahara.

    Divertido, no?

    Besos

  5. Bufff, no hace tiempo que me hicieron a mí ese test, análisis y demás y, la verdad , no he vuelto a tener noticias (desde 2007 ya ha llovido), claro está que fue la última vez que fui al médico por el jodido Crohn, a este lo manejo yo y nadie más, que los médicos lo único que hace nes intoxicarnos a base de inmunos y demás porquerías…

    Salut!!

  6. Clotenc,

    La verdad es que mi medicación es poco invasiva. De todos modos lo malo de esto de “manejarlo nosotros mismos, a veces puede ser mortal”. No es que yo pretendiera eso, pero tras el diagnóstico, me dijeron cuatro nociones de cómo actuar y o no se explicaron bien o yo no lo entendí, pero lo cierto es que me ingresaron con una obstrucción parcial del intestino que me podría haber costado la vida.

    Por otro lado, en el estudio este, es para que investiguen, me han dicho que si me darán algún tipo de informe, pero no creo que eso sea lo más importante, sino que sirva para avanzar en mejoras en contra de nuestra enfermedad, ¿no?…

    Moltès Graciès y salut 😉

  7. Gracias Nyna. Joer con la autoinmunización.

    Gracias por tu explicación.

    Como dice el sabio chino: si tiene solución ¿porqué te preocupas? y si no la tiene ¿a qué preocuparse?.

    un beso

  8. Si yo no quería na del informe, jajaja, lo que me sorprende es que todavía se hable de autoinmune sin saber el origen real a ciencia cierta… Yo es que soy un poco radical, después de 13 años de “pastis” acabé hasta los mismos de ellas y de la cara de los médicos (por mucho que me dijesen que eran eminencias, no creo en las eminencias). Hay que saberse y estudiarse, nada más, pero cada cual con su mecanismo, por algo somos seres individuales ¿no? Además, de algo hay que morir…

    Salut i força!!

Responder

