Stars Wars: víctima de su éxito

Sí, para qué negarlo, yo soy una frikki de Star Wars… O a lo mejor, debería decir que lo fuí… O quizá sea eso que llaman «puristas» de la primera trilogía (aunque no creo).

Lo cierto es que yo me perdí la primera película. Tenía 7 años cuando la estrenaron y mi tía le dijo a mi madre, que creía que era muy violenta, para esa edad. Cómo consolación, dado que todos los críos a mi alrededor la habían visto, mi madre me compró un álbum de cromos… Aunque de equivocó y el álbum, fue de Galáctica (la película) y no de la guerra de las galaxias. Y como nadie tenía esos cromos, allí se quedó el álbum en barbecho, hasta que apareció la serie.

De vuelta al mundo Star Wars, fui a ver el Imperio Contraataca con un puñado de científicos, compañeros de mis padres. Se me escapa la sonrisa, porque con sus más y sus menos, The Big Bang Theory ha sabido retratar mu bien un mundo muy particular. Salvando las diferencias de los tiempos, podíamos decir que eran un montón de frikkis. La conclusión que sacó mi padre fue, que estábamos viendo una peli de indios y vaqueros… Así que se quedó con el apelativo western, en casa… Y si lo piensas fríamente, no deja de tener un punto de razón.

Luego vi el Retorno del Jedi… Cuando salieron en VHS la trilogía, La Guerra de las Galaxias, estaba rota… Y no recuerdo porqué, no me dejaron cambiarla. Así que hasta que no salió la versión de oro, con un poco de metraje más y restaurada, no vi, por fin.. la primera peli.

Si nos fijamos, se nota mucho como el presupuesto de cada película va aumentando. En la primera casi no salen personajes que no sean humanos, ese número de va incrementando de peli en peli.

En esa primera trilogía, lo más importante es la historia. Digamos que es el hilo conductor y la película se pliega a ello. Aún así, ya empieza a cometer, lo que creo que a la larga, se convertirá en una mala costumbre, y origen de los refritos.

Es como si de cada peli, se hubieran hecho un estudio sociológico del público y se decide repetir, lo que ha dado jugo a la historia. La insolencia de Han Solo, la ñoñería de C3PO, la cabezonería de RD D2, las escenas de los cazas….

Lo malo, es que al hacer de ello casi una obligación, película a película van sumando momentos a repetir y todo eso hay que meterlo con calzador en la siguiente película, y a cuento o no. De ese modo, la historia que se quiere contar se pierde en laberinto de repeticiones absurdas.

Otra cosa que a la larga, creo que ha sido perjudicial es alimentar un mercantilismo brutal. Así en cada peli, hay que añadir nuevas, razas de alienígenas, nuevas naves… Todo lo que sea un buen gancho para hacer caja.

Yo creo que escuché que está trilogía era la segunda parte de la historia allá por el 79 y si, también entonces oí el tumor de que serían 9 películas, dato que George Lucas desmintió durante la segunda trilogía, a saber porqué.

Lo cierto es que es de suponer, que si desde el principio estaban planeadas las 9 pelis, habría alguna idea del contexto global de las 9 pelis, digo yo….

La primera cuenta la historia, la segunda, explica el origen, la tercera debería ser la conclusión, no? Alguien igual me dice que sí, que de hecho eso es lo que pasa. Mmmm yo tengo mis dudas… En la segunda trilogía, ya partíamos de ciertos refritos, aunque la historia está trabajada. La tercera trilogía, es un despropósito. La película 7, es una burda copia de la 4, dónde Rey, aprende a ser un Jedi, de forma express… Más rápido que lo pudo hacer Luke Skywalker en las 3 primeras.

La 8 es un marear la perdiz y la 9… En la 9 no hay historias, es un refrito tras refrito. Luke, Han Solo, Leía, no eran actores muy conocidos, digamos que crecieron con la primera trilogía. La segunda trilogía, se llena de estrellas y de actores muy buenos. Lo que le falta a la historia, lo gana con el cuadro de actores. Pero lo de la tercera trilogía, es demencial. Ya no sé decir si el actor es bueno o malo, dado que el guión es pésimo, así tenemos a un Poe, por ejemplo que cada vez que abre la boca, es para tratar de suplir, imitar a Han Solo. Y queda de lo más patético. Tendré que ver al actor en alguna otra peli, para saber si él es partícipe del desastre o sólo seguía el guión.

Luego están los libros… Si antes he dicho que yo era una frikki, no es por peinarme como Leía, o comprarme un sable láser…. Ni siquiera por llevar camisetas de Star Wars. Es, principalmente, porque descubrí el universo de libros de Star Wars. Pasión que contagié a mí hermano pequeño.  En una de esas colecciones que traían un par de libros y que se compraban en los kioscos, un día me sorprendió ver un libro titulado La Guerra de las Galaxias. Aquí de hacer un inciso. Si hay un libro y una película, de la misma historia, me gusta ver primero la peli y luego leer el libro. Casi siempre he ganado, haciendo eso. Al leer un libro, sin querer te formas unas imágenes en tu cabeza de como son los personajes, los lugares… No digo que sea así hasta el último detalle. Pero si la película la ves después de leer el libro, es fácil desilusionarse si no se ajusta a lo que tú has esbozado con tu imaginación. Por eso, suele ser el mejor orden. Aunque siempre hay excepciones. El club de la primera esposa, la peli es cómica, 3l libro es trágico. Quizá me habría gustado, si ese día yo no buscaba un libro con el que reír. O, dios, esto sí que fue increíble, el libro ET. Hay que decir que tanto a ET como a La Guerra de las Galaxias, no son libros en los que están basadas las películas, si no más bien al revés. La Guerra de las Galaxias, se escribe a partir del guión. Ni idea de dónde sale el libro de ET. Dudo que del guión, más bien de alguien viendo la peli…. Una mujer frustrada, amargada y salida como la madre de los niños, casi es más protagonista que Elliot, o el propio ET, que por cierto se enamora de la dichosa madre… En fin… Despropósito!!!

Sigamos con Star Wars… Colombia diciendo, encontré ese libro, así que después de cada película buscaba el correspondiente libro, y buscándolos, me encontré con todo un universo de libros que principalmente, seguían la historia. Supe que esos libros, con el logo de Star Wars en su portada, tenían el visto bueno de Lucas film.

Cuando supe que se iban a hacer al final las 3 últimas pelis, pensé que podrían aprovechar algo de lo que se había escrito… La trilogía de Thrawn por ejemplo, a mí me encantó. O la de Corelia.

Pero no!!! No sólo no querían usarlo, si no que George Lucas dijo que le dan igual si de esta forma, a perdía el hilo conductor que con tanto trabajo mantuvo es visto bueno que daba Lucasfilm a los libros. Era muy curioso, porque a pesar de ser historias independientes, según crecía, la gente iba incorporando a sus historias a los personajes, de historias anteriores y también mantenía control sobre la fecha de cada historia.

Que en esta última trilogía, uno de los protagonistas sea Ben Sólo me parece un mal chiste. No podía ser otro nombre? Según los libros, Leía y Han tienen tres hijos, Hacen, Jaina y Anakin. Luke y Mara Jade, tienen un hijo… A ver si adivináis cómo se llama??? Sip…. Ben Skywalker!!!

Otro de los fallos, a mi modo de entender, es esa manía de reducir el círculo. De verdad Rey es nieta de Palpatine??? Es taaan ridículo..? Aunque la culpa de eso es lo de los midiclorianos…. La que lío Lucas metiendo la gerencia en esta historia de ciencia ficción!!!  (Recuerdo haber resoplando en el cine cuando vi la amaneza fantasma… Algo así como…coño, ya no es un western, ahora es la historia de Jesucristo!!!

Luego, en un cómic, rozamos el rizo y decidimos que Palpatine modifica con sus genes aquellos midiclorianos, y ya…menudo contubernio… Como si no hubiera nadie más!!!

Y tras escribir todo esto, diré que sigo siendo una frikki de Star Wars, porque hay muchas (de hecho muchas más dada la proliferación de razas y personajes) novelas y algunas muy buenas.

Pero el mundo de las películas, me parece cada vez más desastroso. Ni por historia, ni por actores y actrices, ni por espectacular… No hay por donde cogerlo.

Qué es una película para niños? Ni eso, son películas infantilizadas, que no es lo mismo, ni por asomo.

P.D.: no he visto la peli de Han Solo. Ya hay una trilogía sobre él, pero tengo entendido que también han pasado de ella y han escrito otra, como sea otro cúmulo de refritos…. Puaj!

2 comentarios en “Stars Wars: víctima de su éxito

    1. Muy interesante ese artículo y con mucho calado. Creo que me llevaría meses, responder a lo que no estoy de acuerdo y también me ha dado mucho que pensar.

      Gracias

Deja un comentario