Lo más fácil es echarle la culpa a otro…

palomaEmpiezo a escuchar cada vez más referencias a “la pinza de Anguita”, desde “el entorno del PSOE”, sobre todo cuando más hooligans sean mejor.

De hecho llevaba ya cierto tiempo con este post rondando por mi cabeza, pero vengo de Público y los comentarios que se están haciendo en la noticia, me resultan cada vez más beligerantes.

Lo que me lleva a empezar con esta reflexión, que seguro no será completa, y tampoco la última en lo que nos queda de legislatura.

El PSOE no tiene ideología. La pierde cada vez que “toca” poder. No quiero decir con eso que toda la política que hace sea de derechas, digo que a veces hace de derechas y otras de izquierda, más pareciera que por no perder “la clientela” que por convicción. Desde luego, de socialista le queda poco. Podemos decir que son más bien, procapitalismo con “cierta conciencia social”.

Esta vez, nos engañaron a base de bien. La legislatura pasada empezó con muchos globos sonda, continuó con la política más de izquierdas que se ha hecho en este país desde la llegada de la democracia (digo a nivel nacional, of course), para luego cargarse prácticamente todo hacia el final de la legislatura, con eso de que “necesitaban el voto del centro”. También utilizaron el voto del miedo. El mismo que han intentado utilizar en las Europeas y que les ha salido el tiro por la culata. ¿Por qué? Este PP es casi el mismo, pero ya no es tan “bronco” se pone razonable en algunos temas. Y el gobierno, ha ido agotando su mal llamada capacidad negociadora. Y digo mal llamada, porque negociaba para luego dar la puñalada. Ahora se encuentran en un callejón sin salida. Están vendidos. Si ceden para no resultar “vencidos” se encuentran que tan pronto están aquí como allí…

Alguno de sus hooligans podrían decir que eso es “calidad democrática”. El problema viene que son ellos los que tienen que “ceder”, no que convenzan a nadie para que sigan su programa. Al final, tampoco sorprende tanto que se haya ido el voto del PSOE a Rosa Díez, tienen el mismo tipo de ideología, así que para ciertos votantes, les ha sido de lo más fácil. ¿No era este partido el que decía que tan pronto era liberal como socialdemocráta? pues eso también no lo está demostrando un día tras otro el PSOE.

Y después de esta deriva, de estar haciéndolo rematadamente mal. Empieza el miedo. Y ese miedo lo traducen a que si IU pide el voto, es consecuente con su programa, e intenta que la ciudadanía responda a su llamada, eso es ser insolidario, porque mucho mejor el PP que el PSOE.

¡Date, con al Iglesia hemos topado!. Así que si el PSOE lo está haciendo mal, si el PP vuelve a gobernar, va a ser culpa de IU, por no abandonar su ideología y ser tan antisolidaria que pretende tener votantes.

En la época de “la supuesta pinza”, el PSOE votó muchas más resoluciones con el PP que IU. Por aquel entonces, el PSOE, ya era el Gobierno del GAL, el de la corrupción… ¿Y la culpa era nuestra?

Pues no señores, a ver si espabilamos y nos miramos un poco el ombligo. Si no queréis perder a vuestro electorado, haced el favor de hacer las cosas bien y cumplir un poquito con vuestro programa, que para eso está, entre otras cosas.

Por cierto, ya podéis empezar con la energía nuclear… ¿no?

http://fuentesdeciencia.files.wordpress.com/2009/05/garonagreenpeace.jpg

P.D.: He leído por ahí, que el PSOE está analizando su derrota europea por culpa de la ley del aborto y no sé qué otra cosa, pero que no venía al caso tampoco. ¿Qué tal si empiezan a analizar por la nefasta campaña electoral que han hecho, o por su apoyo al Cuarto de las Azores, o por ese empeño de “salvar el capitalismo”? Quizá si se dieran menos besitos con Aguirre y no dejaran al PSM con el culo al aire desde la Moncloa, la sangría en Madrid podría pararse… y lo dejo ya, que si me pongo no paro… que hay para dar y comer…

12 comentarios en “Lo más fácil es echarle la culpa a otro…

  1. Hola Nynaeve,

    Me da que empiezas a ver con claridad cual es la postura real del PSOE, acabar con IU. Lo que pasa es que hasta ahora el culpable sigue siendo la dirección de IU, antes con LLamazares y ahora con Lara. En el fondo los de IU aún creéis en que la ideología de izquierdas tienen futuro en una sociedad de consumo y sin valores. Ya os daréis cuenta de que el presente sigue siendo el del peñotazo, el del compadreo, el de la corrupción del poder, el de la Justicia sometida al Poder. Todo aquello que le quita al ciudadano su libertad y le convierte en algo de usar y tirar. ¡Salvemos a los ricos! Por eso esta casta de políticos quieren serlo y estar salvados.
    😉 musus

    1. Hace ya mucho tiempo que vengo denunciando este tipo de actuaciones por parte del PSOE, otra cosa es que en tus escritos se mezclen varias cosas por las que no pueda estar de acuerdo contigo en su totalidad… ¿te imaginas?😮

      Pero no estoy de acuerdo en que no se tenga futuro. Yo creo que estamos en una crisis no ya económica sino de sistema. El sistema capitalista está en crisis y lo que están haciendo ahora es ponerle un parche para intentar salvarlo, pero lo único que van a conseguir es retrasar la caída. Hace mucho que vengo diciendo que tengo la sensación de estar en un “principio de revolución” (cómo la industrial).

      Es cierto que es difícil que la sociedad se mueva, los cambios dan miedo y mucho más cuando eres David y a Goliat lo están ayudando “los nuestros” también. Pero eso no quiere decir que las cosas no puedan cambiar, sino que todo tiene su tiempo y su lugar…

      Y hay experiencias, como por ejemplo Rivas Vaciamadrid que nos dejan claro que ese mundo SÍ es posible.

      Eso sí, entiendo porque hay tanto “policastro” que le tema a la democracia participativa, pero yo creo que todo se mueve en círculos y que ahora toca la de la reivindicación. Todavía estamos al comienzo, pero el descontento crece.

      Un muxu😉

  2. Y para cuando un post de por qué IU no levanta cabeza pida los votos que pida??
    Si quieres ver las diferencias entre este gobierno socialista enfrentándose a una crisis sin precedentes, puedes verlas imaginando cuales habrían sido las medidas que habría tomado un gobierno de derechas. Si me dices que este gobierno en esta crisis está apoyando a los ricos…………pos joder, alucino en colores. Las ideologías están muy bien pero ante todo hay que ser pragmático (creo que es esa la palabra) y eso no es NO TENER IDEOLOGÍA…………y sí, tienes razón, no ha hecho muchas cosas………….

    1. De quien menos me podría imaginar un “y tú más” respecto a IU, era de tí. Pero si no hago ese análisis público todavía es porque sigo analizándolo. Es mucho más difícil hacerl cuando estás dentro o por lo menos eso me lo parece a mi.

      Me parece muy triste que nos tengamos que conformar con este gobierno y con su derechización porque el PP sería peor. Eso ya lo sé yo y no te lo voy a discutir, pero me parece muy pobre por parte de nuestra sociedad que no pida más y que se conforme.

      Lo siento, pero también me sorprende mucho que me digas que este gobierno no está fomentando/ayudando al capital, en lugar de intentar poner remedio de otra manera. Asegurándose de ese modo que las ayudas llegan al que de verdad está sufriendo la crisis y no a los empresarios.

      Y yo no te estoy hablando de una ideología talibanesca, esa tampoco me gusta y la verdad es que “socialismo” como tal, lo considero bastante utópico. Eso no quiere decir que dentro de ese margen no se puedan tomar medidas de una índole u otra.

      Lo cierto es que el PSOE se está intentando asegurar los apoyos de los grandes empresarios que siguen con hoy y eso por algo es. ¡Joder, que tanto Obama como Merkel han puesto en marcha medidas más izquierdistas que Zapatero!.

      Por otro lado, no sé si para ti es tener mucha ideología hacer de su campaña del 2004 la retirada de Iraq y ahora dar la espalda al grupo socialdemócrata en Europa y apoyar al anfitrión de la foto de las Azores. Luego sale en la foto con toda la derecha esa tan rancia que en cambio han estado ridiculizando en su campaña.

      Así que yo puedo entender que se varíe algo, en función de la responsabilidad de gobierno, pero no tanto. Al final lo único que parece que le importa al PSOE es el poder y lo jodido de esto es que cada vez hay más personas que empiezan a pensar, que si no es tan distinto en muchas cosas, qué más da que gobierne uno que otro. Yo no estoy de acuerdo, parece que a éstos les queda algo de cierta conciencia social con la que yo puedo estar más en consonancia, pero me da mucha rabia que un partido que se dice de izquierdas haga una política de centro derecha.

      Eso ya obviando además, todo lo que no han hecho…

      P.D.: Creí que estarías más beligerante:mrgreen:

  3. Vale.

    Soy de los tiempos en que los únicos que se movían en València eran los comunistas y los (¡asómbrate!) carlistas.

    Empezábamos a llegar a la Universidad los abertzales (aunque entonces no conocíamos esos vocablos) y gritaban muchísimo los distintos grupúsculos maos-troskos etc.

    De los socialistas se sabía, como de los billetes de 5000, que alguno había, pero nadie los había visto.

    Los “abertzales” menos radicales, y te aseguro que no era precisamente el radicalismo lo que abundaba entre los que llegábamos a la Universidad con becas salario, fundamentalmente, desde los pueblos agrícolas, crearon partidos socialdemocrátas como el PSPV que acabaron integrándose (y desapareciendo, todo sea dicho, por expulsión o por ostracismo interno como la autocensura) en el Psoe renovado y ya no marxista del amigo González, junto con los seguidores del viejo Profesor.

    Y pareció que, de repente, todo el mundo era socialista en Valencia.

    Duró lo que duró. Y ahora es el reino de la derecha más cerril y corrupta que nos podamos imaginar.

    Y el Psoe, desde entonces, tras las luchas cainitas que todavía no han cesado, desaparecido en combate.

    En cuanto a los PC transformados en IU, EU, y tropecientos partidos más, con sus eternas luchas cainitas, desaparecidos en combate.

    Los Troskos, maos, y demás partidarios de la revolución científico-técnica, en las filas del Pp, los que siguieron en política, el resto enriqueciéndose con los Pai.

    Y los abertzales, sin comerse una rosca, y enzarzados en sus luchas cainitas y sus aproximaciones a la ultraderecha blavera.

    Como puedes ver, me apunto a Aralar. A ver si cuaja.

    Salut

    1. Aralar no va a cuajar, Julio. En cuanto Batasuna sea legal, Aralar se va al carajo. Lo más seguro es que se pudieran integrar o en esa misma Batasuna o en lo que quede de EA.

      Y no va a cuajar porque la están utilizando de “las treinta monedas de plata” y ellos hasta la fecha se están dejando. La prueba ha sido el hostión que se han dado en las europeas. Creo que la IA les ha dejado muy claro que tienen votos prestados y que “los están vigilando”. Una cosa es que hayan aceptado el chantaje del “yo condeno” y otra muy distinta que les restrieguen a los votantes de Batasuna (que es el caladero del que necesitan nutrirse) que ellos son los buenos.

      Fíjate que en las elecciones europeas no se les ha ocurrido otra cosa que esgrimir como razón para no votar a II-SP que ¡no son vascos!… eso me dio la dimensión del pánico que tenían a que pasara lo que ha pasado.

      Que yo sepa desde su creación, sólo ha habido una vez y fue hace bien poco en el parlamento vasco cuando dijeron que dejaran de usarlos para legitimizar la ley de partidos.

      Salud y República😉

  4. Muy buen análisis, pero para mí el mayor error del PSOE en los últimos años no es que no hayan hecho una política de izquierdas, que al menos en lo social creo que ha sido así, sino la nula reacción ante una crisis económica que ya se veía clara desde el verano del 2007 ¡casi un año antes de que la declararan oficialmente! empeñándose contra toda lógica en decir que no existia por la única razón de que venían las elecciones. Y eso, para mí, singifica ni más ni menos que el actual PSOE no tiene una visión de Estado sino totalmente partidista y electoralista y eso se acaba notando. Como tal, podríamos decir, y tú ya lo apuntas, que los socialistas están haciendo una política totalmente trasversal, pero además basada en el mantenimiento del poder más que en las necesidades públicas. Y eso que no me meto con las relaciones con la Iglesia…

    Muxu

    1. Pues es que yo ahora hasta discuto eso de la política social de izquierdas. Porque sí es cierto que hay leyes encima de la mesa, aprobadas que son de izquierdas y sociales, pero si luego no las dotas con presupuesto, se acabó lo que se daba.

      Y en cuanto entramos en crisis de dónde se recorta es precisamente de lo social. Así que ya apaga y vámonos.

      El tema de la crisis, creo que el PP lo utilizó en plan electoralista igual que había utilizado el “que se rompe España”, así que automáticamente la reacción del PSOE fue negar la mayor. Y no sólo eso, sino continuar con políticas cheque que lo único que han conseguido es demostrar que no tienen ni idea de hacer política de izquierdas.

      Ya sabes, pan para hoy y hambre para mañana y eso es lo mismo que hizo Aznar, por ejemplo, con su ya cacareada, renovación económica…

      Besarkada bero bat😉

  5. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

    Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s