El Club de las Canciones: Canciones con Recuerdos

DSCN7780

Hoy toca canciones de recuerdos, lo que no me ha quedado muy claro es si son canciones que se refieren a recuerdos o a canciones que guardamos en nuestro recuerdos por alguna razón… así que he decidid juntar ambas posibilidades, pero cómo con todo a veces me es difícil quedarme con una sola canción, eso sí, esta vez, lo que voy a hacer (aunque habría muchos más), es quedarme por lo menos con un sólo cantante. José Antonio Labordeta.

Hay una cosa curiosa que me ha pasado con ya bastante personas, y no especialmente jóvenes del todo y es que para muchos Labordeta es más conocido por el programa de España en la mochila o por haber estado en el parlamento, eso sí, gracias a cuando los mandó a la mierda o los mandó callar.

Yo reivindico, que fue profesor de universidad, que ha sido uno de nuestros grandes cantautores, a favor de la libertad, pero también a favor de su tierra y por supuesto, el resto no tengo que reivindicarlo porqué está ahí.

Recuerdo con cariño, cuando me lo encontraba en el Vips de Velázquez, cenando en una mesa sólo, pero cerca de otra mesa, dónde su mujer y compañera, también cenaba sola. El camarero divertido nos decía que siempre que iban, cenaban así. Curiosidades, pero que me pareció de una ternura y que hoy recuerdo de forma entrañable.

La primera canción es una canción que canta a su madre, se llama La Vieja y en lugar de decir nada más, os dejo que juzguéis vosotros mismos:

La segunda canción, «ya la he puesto» por algún lado, con eso quiero decir, que más o menos de memoria, la puse en un comentario, creo que precisamente hablando con Mariana Aldeana. Es una canción que Labordeta canta a un alumno suyo, desaparecido una noche por pillarle la policía franquista repartiendo pasquines en favor de la libertad:

Y la tercera (y última, no pongo más, aunque podría, pero tampoco hay que abusar :mrgreen: ) es una canción de Homenaje a Víctor Jara:

Para ver otros participantes ir a El Club de Las Canciones, y si te quieres incorporar al club sólo tienes que decirlo en este post del Rastrillo.

10 comentarios en “El Club de las Canciones: Canciones con Recuerdos

  1. A pesar de mi edad, soy de las que descubrieron a Labordeta tarde, supongo que en la tranquila Menorca se vivió de otra manera el franquismo y la transición, sin manifestaciones ni movimientos estudiantiles. Estabamos mucho más amuermados que los que viviais en las grandes ciudades.
    Resumiendo que me has descubierto dos canciones que no conocía de Labordeta y me has recordado la de homenaje a Víctor Jara, que tenía en el «baul de los recuerdos».

    Un besazo !!

    PD Gracias por recordarme a MANUEL, la he puesto en un comentario de mi post de hoy, por si te apetece escucharla de nuevo.

    1. Yo a Labordeta lo descubrí al llegar a Madrid, no sé porqué mi madre (biológica) no lo tenía entre sus cantantes protesta, cómo tampoco tenía a Victor Manuel y Ana Belén. Es más, creo recordar que le tenía mucha tirria a Serrat también. A estos cuatro, los descubrí gracias a mi madre (adoptiva) y a Paco Ibañez gracias a mi padre (adoptivo)…

      Al final, si soy roja, es porque no he tenido más remedio, ¿verdad? jajaja…

      Ya he pasado por tu blog y he escuchado la canción… muchas gracias, Cris…

      Un petonazo!!!

  2. A mí tampoco me quedó muy claro el asunto de a qué se refería con canciones con recuerdos pero bueno al final creo que más o menos todos acertamos. xD

    En cuanto a Labordeta supe de su existencia cuando to quisqui en el club de las canciones coincidieron en elegirlo. xD

    Saludos.

  3. como bien sabes me encanta Laboderta , estaba entre vinilos clandestinos …La única canción que no recuerdo es la de La Vieja…si mucho la de Ramón de Cabezas…que también pdría llamarse «javier Verdejo», mi paisano…

    Los de mi generación si que conocemos a Labordeta por ser cantautor y por sus canciones, eso sin ninguna duda…

    después vino «la Mochila»…el Congreoso…Pero para nosotros , los que vivimos el el franquisco de los 50 y los 60 …Labordeta ha sido ante todo un cantautor de la Libertad y todo lo demás secundario ….

    besos

Deja un comentario