10 comentarios en “Así estuvimos 40 años… y todavía no hemos sabido romper las cadenas…

  1. Las cadenas siguen y ya llevamos 30 años de ¿democracia?. De Una , Grande y Libre hemos pasado a «Muchas, pequeñas y sometids a los nacionalismos separatistas».

    El 20N tiene demasiada carga política aún en muchas personas, aunque la naturaleza va haciendo su trabajo y eso terminará por cerrarse definitivamente.

    un beso

    1. Pues sí, llevamos otros 30 de una democracia lastrada por algo que llamaron transición, en lugar de llamarlo, maquillar e inmovilismo…

      Hasta que no seamos capaces de librarnos del chantaje que se produjo en ese momento, que transitemos de verdad, que seamos capaces de crecer en términos democráticos, ya sea un referendum para elegir el jefe de estado, o los de autodeterminación….

      Y muy mucho me temo que el 20N o el 18J no se superará nunca si no estamos por la labor de desenterrar las heridas en condiciones y limpiarlas en origen, lo que en principio parecía que se podría hacer con la ley de memoria histórica y que al final ha quedado como un mal chiste.

      :mgreen: imagino que habrás previsto esta respuesta, verdad, jejeje… 😉

      Muxos muxus

  2. Y a mi que me parece más mi niña, que las heridas hay que cicatrizarlas y no alimentar el odio y el rencor entre nosotros que es más lo que se está consiguiendo, dividiendo entre los que quieren pasar pagina, sin olvidar la realidad de la guerra pero despojandose del odio y el rencor y los que alimentan ese odio, nos liberaremos el día que podamos sentarnos, ver el pasado con objetividad y aprendiendo para no caer en los mismos errores de ese pasado, como ha dicho en más de una ocasión D. Santiago Carrillo, no hay que revolver en el pasado, sino aprender de él.
    En fin no hay democracia en un país en el que cada cual quiere que lo suyo sea lo mejor, donde toda voz discordante del camino marcado por quien gobierna es tildada de fascista, por aquellos que piensan que su solución es la única, donde en vez de trabajar juntos para asegurar la igualdad de derechos para todos, vivan en donde vivan, cada cual lucha por sus derechos sin importarle el bien común, mientras el odio sea el que marque el compás, mientras todo esto sea prioritario y no la cantidad de familias que no tienen medios para subsistir, de ancianos abandonados, de niños sin derechos, de mujeres y hombres maltratados por sus parejas, por sus jefes, por los politicos que nos gobiernan,…..
    Mientras esto no sea lo prioritario, amiga mia no habrá democracía.
    ¡ Huy …!, no se si te gustará el comentario, pero a pesar del dolor de cabeza y cuello, parece que estoy inspirada hoy, ayer no pude hacer nada, apenas podía mantenerme sentada, así que hoy intentaré hacerlo todo, de todos modos si tal te llamo, que hoy cumple años Ainhoa y vamos a estar en casa porque llueve un montón a ver si podemos vernos. Bicos.

    1. Mira, te explico mi versión con un símil que vas a entender mejor que nadie.

      Existe una herida abierta, una herida infectada y llena de mierda y pus. Se intentó cerrar esa herida, un poco de «pelillos a la mar», si lo importante es lo que consigamos de ahora en adelante. Se cosió la herida, se dijo, bueno, ésto de momento para empezar, queda más o menos bonita, pero desde luego esta costura no es la más idónea para que esto cicatrice. Y eso porque se utilizó una aguja y un hilo, que era el único permitido por el que se encontraba tan agusto entre esa mierda, mugre y pus. Daba igual que hubiera una aguja e hilo mucho mejor, que se había avanzado mucho, porque «esa era la condición».

      Aún así, los que cedieron, se dijeron, bueno, esto es para empezar, tampoco pasa tanto, ya lo iremos cambiando después…

      Pero el resultado final es que esa costura es lo que ha quedado, además ha quedado como santificada, a de quien se atreva a ponerla en duda… mientras tanto, toda esa mierda y pus, que nunca se limpió se sigue «alimentando». Los que estaban tan requetebíen, viven felices. Los que no, a los que todavía les duele, a los que esa mierda se les mete en las familias, no les deja vivir, cada día se sienten más podridos, pero ahora no es por quien metió aquella mierda allí, sino por los médicos que decidieron que lo mejor era cerrar sin «limpiar».

      El último intento de ZP, tenía buenos propósitos, en su familia, se había sentido ese podrido, así que no es descabellado que pensara que igual que la suya habría muchas más. Lo malo es que el que está tan contento, se avergüenza de toda esa mierda, o tiene miedo, no vaya a ser que alguien quisiera recuperar lo que era suyo, sobre lo que su familia había prosperado. Y aunque eso no peligrase, ¡¡¡cómo se iba a consentir en embarrar tan digno apellido!!!.

      Además, los otros ¡también mataron!. Y se olvidan de lo primordial. Los agresores fueron ellos. En la guerra no hay nada bonito. Pero ellos han tenido 40 años para recuperar a sus seres queridos. Y además consiguieron vengarse, porque la represión continuó muchos años después.

      Y para ellos eso, es «insultante».

      Y para mi lo que es insultante es que no se pueda remover todo eso, desde un ejercicio de responsabilidad, que no se pueda recuperar lo más que se pueda de lo perdido.

      Ahora después de éste último intento, a esa herida que todavía tiene sus puntos puestos, que se están resquebrajando, que el pus está saliendo, en lugar de abrirla y limpiarla de una vez por todas, se le ha puesto mercromina y ¡que nadie ose utilizar otro antiséptico!.

      Y por cierto si no se limpia esa herida, no se va a aprender de él en la puta vida, y sino, lo único que tenemos que ver es «nuestro hoy».

      Y el problema es que seguimos en las mismas, aquí no se quiere trabajar en equipo, aquí se quiere preservar, esos «puntos», con mala aguja y mal hilo… y si no estás de acuerdo con ello, te dicen que quieres otra guerra civil… eso es chantaje, eso sigue siendo conseguir sus objetivos por medio del miedo…

      Estamos de acuerdo, yo no croe que haya mucha democracia por aquí….

      Y sí me ha gustado el comentario, ¿te ha gustado a tí el mío? ❓

      😛

      1. Pos si que me ha gustado, que entre los dos comentarios casi hacemos otro post, jeje.
        Estoy de acuerdo contigo en que la herida se cerró mal, que han pasado tantos años con esa herida infectada que ahora lo que sale es solo porquería, se debía haber cerrado la herida en esos primeros años, en condiciones adecuadas, facilitando a las familias dolidas el poder enterrar a sus muertos, enterrar su odio, y no se hizo, no lo hizo nadie, todos dieron por bueno el silencio y ahora la herida es demasiado purulenta, arreglarla pasa por limpiarla pero en vez de ello se mantiene esa mala costura y eso hace que unos y otros no encuentren el equilibrio, sino más odio y división, eso si todo ello nos lo envuelven en un papel muy vistoso con el nombre de «democracia», que esta claro que se queda solo en el nombre, porque en teoria de eso poco tenemos y la mercromina es muy mal antiseptico porque lo que hace es crear un caldo de cultivo para nuevos germenes.
        En fin chiquilla, supongo que algunos de nosotros tenemos la obligación o quizás el privilegio de poder enseñar a nuestros descendientes los errores y como evitarlos en un futuro, lo malo es que somos pocos los que lo vemos tan claro, por mi parte lo intentaré, la duda es que pueda conseguirlo si alrededor no existe esa responsibilidad de la que hablas, que debía haber sido lo prioritario desde el principio.
        Me ha encantado el simil y sobretodo que has entendido lo que yo intentaba decir, otros, muchos, me habrían criticado duramente, porque por desgracia la objetividad tan necesaria para aprender no es un bien común.
        Bicosss, por cierto como pongo emoticones, que nunca se como hacerlo??
        PD: Tas mejor???

        1. Fíjate en la columna de la izquierda, en «Recomendaciones» hay una que dice que si quieres poner emoticonos…

          Mejor estoy, pero es largo y ya te contaré….

          Bicos, Petons, Besos eta Musus 😛

  3. Pingback: Trackback

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s