Qué capullos los de ERC, tirando el dinero de los contribuyentes con “memeces”…

palomaPorque de eso es lo que se desprende del follón que se ha montado, porque el parlamento catalán haya contratado un servicio de traductores, porque venía una delegación nicaragüense.

Así podemos obviar, que cómo “todos saben español”, nos cepillamos el derecho del parlamentario catalán a hablar en una lengua que es en su tierra tan vehicular cómo la castellana. ¡En tiempo de crisis y se tira el dinero en memeces!

Claro que cómo ya hemos llegado a ese punto, da igual que en otra ocasión, cuando vinieron de El Salvador no se hiciera. Tampoco se examina la diferencia entre una y otra. Al parecer en Nicaragua hay más lenguas, cómo en España, y lo que se quería mostrar es que se puede trabajar en un mismo parlamento, atendiendo el derecho de todos a expresarse en su lengua materna. Y ya sabemos que cuando se trata del Castellano en España, es un derecho y cuando se trata del Catalán en Cataluña, es un capricho.

Así todo el mundo se echa las manos a la cabeza por la insensatez, por el despilfarro, repito ¡¡¡en tiempo de crisis!!! pero a la vez no he visto la misma repercursión, por la pasta que estamos pagando todos los españoles para guardar un montón de cajas, que según lo dicho en este artículo, vete tú a saber lo que contienen, además de mucha demagogia y marketing pepero.

Y que digo yo, que para la pasta que nos cuesta, que alguien las revise, que digo yo que estamos en ¡¡¡crisis!!! y no sería lo mismo, ocupar 2,74 métros cúbicos, que 73… vamos… ¿o cómo era eso de despilfarro y de que no se pueden permitir esos dispendios en tiempo de crisis?

Da igual que en un caso se haya hecho de forma constructiva y que la otra sea para deconstruir. Si algo tienen en común ambas noticias, es dejar patente la catalanofobia existente en este país.

Yo a estas alturas, lo que todavía me sorprende, es cómo hay siquiera un catalán que prefiera seguir siendo español…

P.D.: Y ya que estamos, me parece vergonzoso que se esté pidiendo que en el parlamento europeo se puedan hablar en Euskera, Gallego y Catalán y en cambio, ni se les ocurra hacer lo mismo, ni el parlamento español, ni en el senado (aunque aquí tengo mis dudas de si se puede, pero creo que no).

http://loscalvitosblog.files.wordpress.com/2009/07/boicot.jpg
Visto en "pincha en la imagen"

Ponme nota y sabré si te ha gustado, y si lo ha hecho, vota en bitácoras,:mrgreen:

votar

23 comentarios en “Qué capullos los de ERC, tirando el dinero de los contribuyentes con “memeces”…

  1. Los amos del tarrito de las esencias de la Patria, que coinciden con un determinado ámbito ideológico y de poder, han utilizado secularmente todo tipo de instrumentos, (permítame el eufemismo), para mantener su posición de dominio no sobre los territorios, sino sobre sus pobladores. Existen antecedentes históricos sobrados, de que ese poder, no va a reparar en nada. Si hay que utilizar la riqueza colectiva de las lenguas, para enfrentar artificialmente a unos/as ciudadanos/as con otros, se hace y, se hace, sin límites. Nada nuevo bajo el sol.

    1. Realmente si te fijas, el tema de las lenguas, a quien de veras les molesta, es a los que las desconocen.

      Por eso Feijoo sin la influencia de Madrid, firmó la ley de normalización lingüística y luego tuvo que recular (por madrid), quizá por eso el PPC ahora mismo se hace el longui en ese tipo de temas, casi siempre que puede. Si siguen ahí, es más por Ciutadans (cada vez menos) y UPyD, porque no quieren que se les escapen esos votos.

      En Euskadi la situación es especialmente sangrante… la posición del PSE es todavía peor, es parecida a la del PP, pero es que si miras la cantidad de personas que deberían saber Euskera, porque deberían haberlo aprendido ya por edad y no es así, es escalofriante. Y creo que de ahí el origen de su desprecio hacia lo que se había conseguido (que las siguientes generaciones sí iban avanzando y ahora se lo quieren cargar).

      Un beso😉

  2. Tampoco me vale esa defensa a ultranza del derecho de los catalanoparlantes por los misma peña que luego va y defiende que las señales sólo estén catalán, lengua única y obligatoria en la enseñanza pública. ¿Y los derechos de los castellanohablantes? :-O

    Hablar de “catalanofobia” es muy fácil, como fácil y bien manidamente retorcido es calificar como “fascistas” a todos los que no se sitúan en tus coordenadas políticas, jeje.

    Si viene un señor de Corea del Sur, sírvase el caso, me parece estupendo que haya intérpretes de Coreano-Español y Coreano-Catalán. O de una de las dos lenguas, a connvenir, que el dinero es justo y siempre se puede dedicar a cosas mucho más prioritarias (cosa que, a menudo, olvida la Izquierda de caviar). Lo ridículo es que venga una comitiva de Nicaragua (país que alumbró a Ruben Darío y cuyo español ya quisiéramos aquí algunos…) y se contraten intérpretes de español-catalán. Los pobres nicaragüenses, digo yo, pensarían, en un principio, que los tomaban por tontos o hablantes de un español poco intelegible…Al parecer, nada más empezar la sesión, las aguas se calmaron. Extrañamente, casi por obra de un milagro, cuando los invitados empezaron a soltar las primeras palabras, sus anfitriones parecían entenderlo casi todo. No salían de asombro. Dato curioso: ningún parlamentario catalán hizo uso del servicio de interpretación.

    No sé por qué me he ido al coreano antes: si los nicaragüenses hubiesen hablado en misquito (algo descortés, pero en fin), hubiera tenido sentido contratar intérpretes…¡Pero carajo, si todos comparten una lengua común!

    Saludos🙂

    1. Esto es largo y difícil. De la ley de normalización lingüística lo que más difícil se me hace de defender es la necesidad de que la enseñanza se haga en catalán.

      Pero vamos por puntos.

      Para muchos, la única lengua que de verdad tiene derechos es la castellana. Desde fuera es muy fácil decir que bueno, que el que quiera aprender catalán que lo haga, pero que el castellano es la lengua de todos.

      El retraso en las lenguas autóctonas en esas regiones, tiene un condicionante, Franco, muy importante, que dejó mella en la transición.

      Tú no podías obligar a que de la noche a la mañana todo el mundo hablara dos idiomas, así que lo primero que se hizo fue articular medios para que se pudiera aprender la lengua que estaba en peores condiciones.

      El problema viene del menosprecio, de quien ya sabiendo castellano decide que el catalán importa una mierda y vive allí. Así que empieza a movilizarse una mayoría social, que se ve reflejada en las instituciones. El objetivo no es una supremacía del catalán, el objetivo es un bilingüismo real. Pero no cómo el que me dicen los de Ciutadans del 50% de la población, el objetivo es que el 100% de la población sea capaz de hablar los dos idiomas y luego se exprese cómo le dé la santa gana. Y ahí es dónde sacrifico el derecho a la educación en la lengua materna (no conforme del todo conmigo misma pero convencida de que hay que hacerlo). Porque si te leíste los posts sobre las lenguas que hizo Nire, el ejemplo vasco, dónde existen tres modelos, el que de verdad funciona, en el que de verdad los niños salen siendo bilingües, es en el modelo A. En el que los niños reciben las clases en euskera.

      Lo de la catalanofobia, puede que no te creas que existe, pero lo siento, estás equivocada. Yo la he vivido en mis carnes. Yo me vine de Barcelona con 8 años a Madrid y aún hoy tengo que soportar mucha mala educación. A lo de fascista, no te lo repito, ya te lo he respondido… y ese recurso en el debate conmigo, no te va a servir… te lo digo desde ya (que eso no te lo había dicho el otro día)…

      Por el resto del comentario, veo que no te has leído los enlaces. La razón por la que con la delegación de Nicaragua sí se contrató a intérpretes y con la Salvadoreña no. Tampoco lo de ese pastón que se está tirando de nuestros impuestos… por una operación de marketing del PP, que a mi me gustaría que se descubriera, hasta que punto lo es y que además si dejamos de pagar pasta por ello, pues mejor que mejor…

      ¿qué tal si te los lees y me vuelves a comentar?
      :mrgreen:

  3. Yo no me he referido en ningún momento a la normalización lingüística, con la que no estoy de acuerdo en líneas generales, pero que daría pie a un debate monográfico al respecto. A mí me parece una pijada, por muy bientencionada que sea.

    Nyna, te me pones chulita, ¿eh? Das por hecho que no le leo tus links, quizá porque no estoy de acuerdo contigo: ¡Delito! Te voy a perdonar…¡Pero que no se repita!😛

    Sigo pensando lo mismo: me parece una ridiculez contratar a intérpretes para traducir de nicaragüense (esa lengua) a catalán (esa otra).

    ¿No te vale mi argumento de “fascista”? Ah, pues tenemos un problema: a mí no me vale que no te valga. Por supuesto que hay catalanofobia (¡y castellanofobia!), fascismo…¡De todo! Lo que yo critico, y puedo estar errado, es que a menudo recurres al fascismo o la catalanofobia con demasiada ligereza. Fíjate, te cito: “Si algo tienen en común ambas noticias, es dejar patente la catalanofobia existente en este país.” “Yo a estas alturas, lo que todavía me sorprende, es cómo hay siquiera un catalán que prefiera seguir siendo español…”

    Todo el que esté en contra de esta “memez” que ha provocaso tu artículo, es un catalanófobo (¡vaya nombrecito más difícil, cheeca!), como bien queda ilustrado en esa chistecito gráfico.

    1. Ahhh, pero yo sí lo enlazo. Porque el problema surge de ahí concretamente. Además eso de lo de los carteles en catalán y todo eso que me mecionaste antes, ¿de dónde crees que sale?

      Lo de la pijada, es lo que yo considero, una falta de respeto para con las lenguas que están en desventaja, que ni mucho menos es el castellano, en ninguna de ellas. Pero vamos, esa es mi opinión.

      No sé porqué dices que me pongo chulita, porque o bien no has leído los enlaces, o lo tergiversas a sabiendas. Así que prefiero presuponer que antes de decir que se ha hecho por amor al arte, te habrás fijado, que estaban mostrando al grupo Nicaragüense, cómo puede funcionar un parlamento sensible a varios idiomas, que es entre otras cosas, en lo que estaban interesados esa delegación.

      También presupongo que no los has leído porque te parece una ridiculez tirar el dinero en eso pero no has dicho ni mu, en lo que estamos pagando todos, ese almacen, para guardar todas esas cajas, que como lo del contéo de las manifestaciones, se sostiene menos que pepe leches. Es mucho más importante, que cómo se sabe español, un parlamentario catalán, no tenga derecho a hablar en catalán…

      Tampoco creo que lleves tanto tiempo leyéndome cómo para decir que tiro de gatillo fácil con lo de fascismo y catalanofobia. (este es uno de esos tics, que te digo que me uniforman)… lee, anda lee mi blog y verás que te salen contadas con los dedos de una mano. También puedes leer si te interesa mis contribuciones en el foro de El País, dónde empecé a debatir. Y ya verás que huyo normalmente de esos términos cómo de la peste. Así que cuando los utilizó, antes me los he pensado muy mucho…

      Y además estás prejuzgando. Yo no he dicho que todo el que esté en contra. Si te fijas, mi queja del post, principalmente es porque se ha montado un guirigay por la pasta que se han gastado en el parlamento catalán y la falta de repercusión, por la que se han gastado en el parlamento español. (¡Cuando te digo que me lees mal….!).

      Claro que quizá no he sido yo buena, al plasmar la ironía…

      En cuanto a lo de tu argumento del fascismo y si me vale o no me vale, parece que más que un problema, hemos llegado a un callejón sin salida…

      Muaks😉

      1. “Lo de la pijada, es lo que yo considero, una falta de respeto para con las lenguas que están en desventaja, que ni mucho menos es el castellano, en ninguna de ellas. Pero vamos, esa es mi opinión.” ¿Hay que respetar a las lenguas o a sus hablantes? En cualquier caso, me explico mejor que no sigas uniformándome y prejuzgándome. Y para ello te corto y pego un comentario que le he dejado hace poco a Nire en su blog: “A mí, en el momento que el Estado me pega bocaditos en el bolsillo, me gustaría saber -¡y decidir!- en qué se gasta mi dinero. Para mí está claro: mi dinero quiero que se utilice para cosas PRIORITARIAS: educación, justicia, sanidad, cuerpos de seguridad. Lo demás, accesorio. Y todo es accesorio, caprichitos de nuevos ricos mientras haya una sola enfermedad sin cura, se incumpla el 0’7 o haya niños sin escolarizar. Todo: la seguridad de los atuneros, las televisiones públicas, los 400 euros, las ayudas al cine…Caviar socialdemócrata, decíamos.” Pues eso: que me parece una pijada -y me quedo corto- gastar dinero, por ejemplo, en subvencionar cine en catalán -¡o en español, ojo!- mientras hay hablantes de esa lengua -¡o de esa otra!- que no tienen que echarse a la boca pa’ comer.

        Lo de las cajas es un tema aparte y que no viene a cuento. ¡Claro que también estoy en contra! ¡Como del servicio de interpretación (¡lástima para mí que soy intérprete!) o de los sorteos de VPO (como señalaba también Nire)! Pero no me vale que me saques cajas para quitarle hierro al otro asunto…

        Desde luego, no cabe duda de que hilas demasiado finas tus ironías: “Si algo tienen en común ambas noticias, es dejar patente la catalanofobia existente en este país.” Así no hay quien pueda evitar prejuzgarte…

        1. Las lenguas

          Ambas, hay que respetar la lengua y hay que respetar a los hablantes. Y si ha de haber discriminación positiva, para que las dos lenguas tengan la misma difusión y el mismo respeto. Y si además eso se ha decidido por mayoría en un parlamento que rige esa comunidad autónoma, aunque haya una minoría discordante, se ha de llevar a cabo. ¿O no era eso de lo que hablábamos con la democracia? se acepta sólo cuando a uno le conviene? (y cómo te noto susceptible, no va por ti, sino es una pregunta en general).

          Prejuzgar

          Tengo la sensación de que te ha molestado mucho que te diga que me uniformalizas. Y te he explicado porqué considero que lo haces y cómo lo haces, por supuesto, para eso he tenido que presuponer cosas. Cosas, que tampoco me respondes esta vez, te vas por las ramas, para terminar, diciendo que cómo no te gusta lo que digo, es fácil prejuzgarme.

          Lo importante
          Oh, si, yo también estoy de acuerdo en eso. Pero seamos justos, no sólo en el caso de Catalanes o Vascos. Fíjate en el comentario de Paul Ríos en este post. ¿Lo sabías? ¿De verdad crees que tiene la misma repercusión mediática?

          ¿Por qué unos tanto y otros tan poco?… podemos desear muchas cosas, yo puse a parir a Zapatero con lo de los 2.500 por hijo… ¿cuántas escuelas públicas infantiles se podrían haber hecho con el dinero que se han gastado en la feliz idea?

          Pero estamos en el mundo en el que estamos y de ahí mi insistencia, sobre la doble vara de medir, de ahí mi insistencia sobre la catalanofobia.

          Las Cajas
          Perdona, claro que viene a cuento, es que repito, de eso va mi post, de una doble vara de medir. Ya he dicho que quizá es que no lo he sabido explicar bien.

          Pero lo que sí te digo es que a la hora de decidir si tuviera que hacerlo, en cual de las dos me gastaría la pasta, sería en la primera, porque tiene una razón de ser. Les estaban mostrando algo a los Nicaragüenses, que tienen una situación parecida. Por eso no lo hicieron con la Salvadoreña. Porque no es algo que hagan de forma arbitraria y por capricho. Había una razón…

          Ya que estamos, vamos a dejar de agasajar a cualquier delegación que venga a vernos de cualquier lugar a cualquier parte de España. No les demos de comer, no les mostremos, en lo que están interesados…

          Ahhhhhh, no, ¡es sólo en este caso, en él que no se puede hacer!

          Pero las cajas, “no vienen al caso”… en fin… cómo ya me has dicho que sí me prejuzgas😛

          Un beso :mgreen:

          1. Y después del ágape cordobé, continuamos para bingo:

            Las lenguas, mayorías y minorías

            Yo no creo que las lenguas en sí tengan derechos, menos aún cuando éstos colisionan con los derechos del hablante, que son los que deben prevalecer. La lengua es un vehículo, una herramienta de comunicación entre personas. Y cada persona debe poder expresarse en la lengua que le venga en gana. El argumento de “todos tienen que hablar X lengua para que yo pueda utilizarla” no me vale. Es como si yo exijo que todo el mundo baile salsa porque a mí me gusta la salsa. Dicho esto, yo soy un acérrimo defensor del multilingüismo voluntario, no impuesto. Pero tampoco voy a llorar si desaparece una lengua: eso es lo natural: las lenguas nacen, enferman, mueren, resucitan, se reencarnan en otras; hablan entre ellas, se mezclan. Te recomiendo un vídeo que le aconsejé ver a Nire en su momento sobre lo que opina Félix Ovejero al respecto: http://www.youtube.com/watch?v=CCoyW4l1neg

            Mayorías, minorías. Como estamos en un sistema democrático, acato la voluntad popular expresada a través de la mayoría parlamentaria. ¡Pero eso no me obliga a estar de acuerdo! ¿O tú estás de acuerdo con todo lo que hace Patxi López, jeje? Porque tú misma afirmas que, dentro del juego democrático, lleva a cabo políticas fascistas…¿Tú también aceptas la democracia “solo cuando te conviene”? No, Nyna, aunque acatamos la voluntad de la mayoría, tenemos todo el derecho a patalear todo lo que queramos, precisamente porque, en democracia, además, esa mayoría se puede alterar…(Nada de preguntas generales, si no para qué las sacas…).

            Prejuzgar

            ¿A qué no te he respondido? :-O :-S

            Lo importante

            Sí, he leído el comentario de post. Y por más que he googleado “embajadas, madrid, hipocresía, extranjero”, no he conseguido encontrar una sola entrada. Ni oficial ni de blogs de ERC. Nada. Quizá es hora de que el amigo de Paul denuncie esa situación si es que real. Es lo que yo haría…

            Esto de Paul es como lo de las cajas. Parece que para criticar una injusticia, tengo que enumerar todas las injusticias habidas, que hay y por haber. Pues no, darling.

            Las Cajas

            No te prejuzgo: es que para mí lo de las Cajas no viene a cuento. Para mí. Para ti sí, de acuerdo. Yo leo un post (éste o el que sea) y comento sobre lo que me parece más destacable. Tú has intentado defender la posición de ERC y yo simplemente he dicho que no estoy de acuerdo: ni con eso ni con las graves acusaciones (esas ironías tan finas) que lanzas sobre todo aquél que comulgue con las ruedas de molino de turno. Y lo de las Cajas me parece accesorio porque, como tú bien dices, hay muchas cosas en las que se gasta dinero: has sacado lo de las Cajas, pero podías haber hablado de muchísimas más cosas. Yo denuncio todos los derroches, todos.

            Bicos.

            1. ¿Puedo autoeditarme? Qué mal escribo…:-S

              “Sí, me he leído el comentario de PAUL”*

              “…que NO comulgue con las ruedas de molino de turno”.

              Y otra cosita: ¿Tú has contrastado lo de las embajadas? Jeje Porque me da, ¿ves?, que hay cosas que estás muy predispuesta a creerte…

            2. Creo que tú no, pero yo sí… si alguna vez lo consideras necesario me lo dices y te cambio lo que tú me digas… (a las de Anorexícas y Bulímicas sí que les he editado y censurado, sobre todo correos y apología pro ana y pro mía), y siempre aviso de que es un comentario editado.

            3. Pues en esto tampoco nos vamos a poner de acuerdo. La lengua tiene derechos, porque es el derecho de sus hablantes a utilizarla. Y creo que es una cuestión de respeto, que en Cataluña, se hablen ambas lenguas. Qué quieres, yo creo en el bilingüismo.

              El tipo este del vídeo, me parece un demagogo. El castellano no está en peligro porque se habla en México. El Castellano dónde no está en peligro, ni por asomo, tampoco en Cataluña. Y lo que dice del Euskera Batua, no es otra cosa diferente de lo que se ha ido haciendo con el propio español a lo largo de siglos. ¿qué lo están haciendo más tarde?… ¿unas pueden y otras no?.

              P.D.: He tardado en ver que era un vídeo de Ciutadans, pero no me ha extrañado nada. Ellos también hablaban de bilingüismo para luego pasarse al otro extremo. No me parecen muy coherentes, la verdad.

              Patxi López,

              Luego dices que yo soy fina… en fin, pues en este caso, yo te digo que tú eres “burdo”😛 amos, hombre, no me irás a comparar el parlamento catalán y el apoyo social de su ley de normativa lingüistica, con la de Patxi, ¿verdad?:mrgreen:

              Y yo lo que denuncio es que esto no es una democracia. Acato lo que tengo que acatar y lo denunciaré. Y estoy segura de que se va a dar un hostión. Pero eso no quiere decir que no tenga esas actitudes. Yo puedo no estar de acuerdo con la ley de igualdad, por ejemplo, creo que hay temas que hay que revisar. No considero fascista hacer y llevar a cabo esa ley. Pero sí creo que ha de mejorarse… No es lo mismo, que cuando se toma una decisión a sabiendas, de que lo estás haciendo en contra de lo que quiere la mayoría del pueblo, salvo quizá alguno de los tuyos (incluyendo en los tuyos en este caso al PP, porque es lo que les habría gustado hacer a ellos y nunca tuvieron opción).

              No creo que se llamen embajadas. Y creo que los de ERC tienen cosas más importantes que hacer que meter el dedo en terreno ajeno, cosa que no tuvo ningún empacho la Lideresa, bien ayudada por Pedro Jota. Pero cambia si quieres, ya que hablamos de las lenguas y mira las delegaciones del Instituto Cervantes. ¿Ellos pueden y los demás no?

              Es más busca en cuanto sitios fuera de España se puede estudiar catalán y luego mira en cuantos dentro… es una pasada…

              Y no, no es que yo esté defendiendo la posición de ERC, por mucho que sí me parezca lógica, lo que estoy denunciando es la doble vara de medir. Las cajas, seguro que nos están saliendo mucho más caras a todos los españoles… pero cómo no lo ha hecho ERC, queda en una anécdota, fíjate, incluso para ti, aunque no estés de acuerdo con ello.

            4. LENGUAS

              Pues no, no nos vamos a poner de acuerdo. Pero me hace gracia porque, sin darte cuenta, quizás, me das la razón: “La lengua tiene derechos, porque es el derecho de sus hablantes a utilizarla”. O sea que el derecho es de los hablantes, no de la lengua. Y tú tienes derecho a hablar en la lengua que te venga en gana y yo de contestarte (o no) en la que a mí también me apetezca. Tú derecho acaba donde empieza el mío: tú no me puedes obligar a mí que hable la lengua que a ti se te antoja. ¡Porque no me puedes obligar a hablar contigo, que es algo que precede a la selección del idioma de comunicación! De ahí que yo piense que, en la administración pública, se deben de ofrecer las lenguas que sean oficiales en el territorio que rija esa administración pública. En la esfera privada, cada uno es -o debiera ser- libre de hablar en la lengua que quiera…siempre que esa libertad no choque con la del otro.

              Ah, y yo tampoco creo que el español esté en peligro. Y si lo estuviera, me la traería al pairo, o lo aceptaría, por mucho que sea la lengua es la que construyo mi mundo.

              Yo comprendo y no creo que haya malintención en aquéllos que defienden la llamada normalización lingüística. Pero me molesta que los que nos oponemos a la ingeinería del lenguaje se nos tache de todo menos de bonitos. Creo que todo es discutible, y más en un tema como éste en el que no nos va la vida y no tenemos que tirarnos -necesariamente- los trastos a la cabeza. Yo no estoy absolutamente de acuerdo, pero me parece una opinión interesante ésta que defiende Savater (porque, casi todo en esta vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas):http://www.elpais.com/articulo/cultura/Lamento/Babel/elpepiopi/20090526elpepicul_7/Tes/

              ACATAR LAS MAYORÍAS DEMOCRÁTICAS

              Otra vez, sin darte cuenta, estás conmigo: “Acato lo que tengo que acatar y lo denunciaré.” Yo pienso lo mismo y así te lo he expresado: acato lo que quiere la mayoría pero lucho -democráticamente- para alterar esa mayoría si no estoy de acuerdo. Es lo que hacemos todos y en eso consiste la Política.

              EMBAJADAS

              Ya te estás adelantando. ¿Quién te ha dicho a ti que yo esté en contra de las “embajadas catalanas” o de que se enseñe el catalán fuera de nuestras fronteras? Me parece estupendo, aunque no sé si es lo más prioritario. Las mismas dudas tengo con la enseñanza del castellano, ojo.

              CAJAS

              Para mí no queda en una anécdota. Abre un hilo sólo para hablar de las Cajas del PePé y luego tratamos ese asunto. Yo he entrado a criticar lo de los intérpretes y a eso me he ceñido. ¿Que hay cosas más innecesarias en las que los políticos despilfarran nuestro dinero y a las que no se les da tantísimo bombo? POR SUPUESTO.

            5. Lenguas:

              Lo dices cómo si fuera nuevo y es lo primero que te dije. El derecho es un tanto monta monta tanto…

              Y te advierto, que me hagas leer a Savater, lo vas a pagar caro… muuuuuuuuuuuy caro…

              Y por tanto tú tienes que garantizar que todo el mundo pueda vivir en el idioma que quiera de los dos en su lengua. Si hoy el catalán está como está, es al que tienen que proteger e incentivar y es lo que están haciendo con el beneplácito de la mayoría parlamentaria y social catalana. A quien parece que eso jode es a quien no está allí principalmente y a una minoría, que tras leer (y he leído mucho, los ejemplos y argumentos), no me han conseguido convencer en absoluto de que se les está “martirizando”.

              Por cierto, dónde te he tachado yo de todo eso que dices??? (ejemplo de que me uniformas), porque estás hablando conmigo no con todos esos que te dicen todas esas cosas… que ya que lo siento, porque entre otras cosas suelen devaluar los argumentos parecidos a los míos.

              Acatar las mayorías:

              No es que no me de cuenta, ¡de hecho es totalmente razonable!, lo que yo pongo en duda es que lo que hace este señor es democrático, porque primero, no está cumpliendo su programa electoral (y te juro que para mi es un contrato, puedo entender que el día a día te obligue a cambiar algo, pero no a convertirlo en lo contrario), sino que está haciendo lo contrario de lo que dijo en campaña, sino que además lo está haciendo a sabiendas de tener en contra a la mayoría social. Y para esconderlo está telemadrizando a la EiTB, que sé que todas las televisiones tienen su editorial, pero algunos se pasan más que otros. Y a este paso, antes de que me digas nada sobre Canal Sur, Patxi va a conseguir que la EiTB está a su mismo nivel en menos de un año…. ¿cuántos lleva en Andalucía para terminar siendo lo que es? (y que conste que esto te lo digo porque en algún debate, los andaluces me han dicho que está totalmente mediatizada, yo no lo sé, si no es tu caso, te pido excusas por uniformarte por adelantado😀 ).

              Embajadas:

              Que a mi no me ha dicho nadie que A TI te molesten. Que estoy siguiendo el hilo argumental que inició Paul, y añado además algo tan contundente cómo lo que te he dicho que puedes buscar en google.

              ¡Ves cómo me lees mal!

              Las Cajas:

              Mira, no lo estás entendiendo. No tengo que abrir un hilo nuevo sobre las cajas, porque el hilo es este. En este está mi denuncia. ¿para qué voy a escribir un post y poner lo mismo?

              Qué tu entraras a contraargumentar sólo una parte del post, no significa que el resto del post esté ahí.

  4. Es enriquecedor que en el territorio español se hablen varias lenguas, que haya construmbres distintas, que seamos diferentes……., es muy bueno. También la unidad es muy buena porque eso nos hace fuertes y nos hace uno. Y, si tenemos una lengua común a todos por qué nó beneficiarnos de ella. Las cosas son más fáciles de los que parecen y que dificiles las hacemos algunas veces.

    1. Yo lo que creo es que es buena la pluralidad. Y ese respeto a la pluralidad, es lo que creo que nos une y nos hace fuerte. Que es precisamente esa falta de respeto, o el intentar imponer una sobre las otras, por mucho que sea la que se habla en todas partes, lo que hace que nos separe en muchos casos.

      Fíjate, cada vez hay más personas que hablan inglés, pero eso no las hace más fuertes o más parecidos. Creo que el sentir que alguien está ninguneando tu lengua te hace sentir mal. De hecho creo que es lo que pasa con el castellano ahora mismo. Pero esas personas, lo que no valoran es que ellos son los ricos y las otras lenguas, las que están en el umbral de la pobreza, y lo que hacen es intentar evitar, porque se pongan al mismo nivel.

      Un beso😉

  5. ¿Sabes que un responsable de ERC me comentó ayer que Madrid tiene el mismo número de “embajadas” en el exterior que Catalunya pero que nadie pone el grito en el cielo por ello? Pues eso, ya de paso podría ser una obligación que todos los mandatarios del gobierno supiesen inglés, para no tener que gastar en traductores, como cada vez que Zapatero se reúne con un gobernante extranjero.

    1. Me lo creo. De hecho siempre me ha llamado la atención, de cómo muchos medios de comunicación no hacen/hacían más que hablar del despilfarro de los viajes de Ibarretxe o del gobierno catalán al extranjero, y en cambio, cuando a Lideresa le pilló el atentado en Asia, lo más importante eran los calcetines.

      Y yo no sé si decirte que deban saber inglés, pero cada día estoy más convencidad de que todo pretendiente a gobernar España, debería saber las cuatro lenguas del Estado Español… ¿qué les cuesta? me importa un pito, es una cuestión de respeto…

      Ya ni te cuento, el Jefe de Estado, claro…
      😉

      P.D.: Es cómo respondió Carod Rovira en tengo una pregunta para usted, “no es que no queramos a España, es que España no nos quiere a nosotros” y cada día estoy más de acuerdo, porque en general a los nacionalistas españoles, no les gustan los catalanes o los vascos, lo que les gusta es su terruño y lo que querrían serían cambiarlos para que se españolizaran más.

      De hecho, creo que el otro día le leí algo en ese sentido no sé si a Patxi López o a alguien de su gobierno… (de verdad que me da pavor)…

      Besarkada bat, Paul😉

  6. Hola bombilla, ¿que tal? ¿que me cuentas?. Pues si en Catalunya desgraciadamente tenemos unos representantes políticos muy preocupados en memeces, en gastarse el dinero en informes inútiles. Y también preocupados en taparse mutuamente las verguenzas. Mientras tenemos una crisis que cada día deja más y más famílias al borde de la pobreza. Muchas desgraciadamente ya lo están, gracias a los políticos y su ineptitud para desarrollar proyectos y soluciones eficaces y urgentes.

    Saludos.

    1. Hola Ignasi, cuanto tiempo sin leerte en un blog, aunque ahora sea en mi casa… ¿qué tal te va, filosofía y chicas, y todo eso😀 ?

      Creo que no me has pillado la ironía con la que he hecho el post. Yo reivindico que sí podían hacer ese gasto. Sobre todo cuando lo han hecho, “con un motivo”, la delegación nicaragüense, también tiene sensibilidad en otras lenguas y se le mostró un funcionamiento en vivo. En cambio, con la Salvadoreña, no se hizo ese gasto. Creo que en Cataluña, los impuestos son para todos, y también es un derecho para el parlamentario catalán, si quisiera hablar en su lengua, a cualquiera de ambas. Reconozco que en cambio, son consecuentes con el tema de la crisis, y con la delegación salvadoreña, ha prescindido de ese mismo derecho.

      Otra cosa es que estemos viviendo una situación de mucha corrupción política (o por lo menos mucha presencia de ella en los medios) y que estemos asistiendo al lamentable espectáculo de muchos de ellos intentando, no limpiar la casa, sino esconder la basura debajo de la alfombra. Pero eso, no es algo de los políticos de Cataluña, sino que manzanas podridas hay en todas partes.

      Y si, cada vez tenemos más personas en el umbral de la pobreza, pero las medidas que se toman, sirven para que la banca saque beneficios, pero siga sin dar un puto préstamo… eso ya no tiene que ver con la corrupción, este ejemplo, tiene mucho más que ver con el capitalismo y los que han decidido no hacerle frente, es más, se reunieron un grupo de “izquierdistas” para reflotar el capitalismo y eso sí “hacerlo más social”… ¡lo que hay que oir!…

      Un petó, y me ha alegrado mucho verte por aquí😉

  7. Aveure fills de pute no podeu dir coses de esquerra si esquerra va fer gastar aquets diners sera per alguna cosa bona a españa no parleu aixi els imigrants necesiten ajudes els españols no necesiten ya que els moros necesiten moltes ajudes Catalunya Solidari🙂

    1. No sé a quien te refieres a mi (digo, la escritora del post), te lo digo porque si es así, yo te recomendaría leerlo con más lentitud, dado que el título es irónico y el contenido del post, denuncia la hipocresía anticatalanista de muchos.

      Si no es por mi, agradecería todos los comentarios que quieras, contra quien quieras y eso, pero sin insultar, por favor.

      Moltès Graciès per participar😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s