Periodistas: Una queja un tanto hipócrita…

votar

paloma¡Y eso no quiere decir que no tengan razón!, que conste. He estado leyendo el artículo de hoy de El País sobre que a los políticos no les gustan los periodistas.

La reflexión no sólo es buena, también es necesaria. La clase política está faltando a la ciudadanía y además demuestra hacerlo, cuando más miedo tiene a lo que les pudieran preguntar, o a no saber qué responder. Suele significar que lo que tienen que decir o del tema que se trata lo tienen cogido con pinzas.

Pero lo que yo hecho de menos en ese artículo es la segunda parte, la de la autocrítica. Yo suscribiría ese artículo palabra por palabra, si los mismos medios informativos, línea editorial aparte, no fueran meros instrumentos de manipulación informativa generalizada.

Cada vez más, cuando leo un artículo, reviso si estoy en la sección de opinión. De hecho me estoy empezando a preguntar, si debería leerme las asignaturas que tienen en la carrera de periodismo, a ver si han quitado la que corresponda a «informar».

Además, los intereses de los partidos políticos los tengo claros. Más cuando es un tema caliente como pueda ser la trama Gürtel, por ejemplo. Pero ¿y la de los medios de comunicación? en general el poder y la pasta, es la conclusión a la que he llegado y el problema es que con ambos, las chaquetas, se compran en «saldos»…

https://i0.wp.com/www.vanitasweb.com/sumarios/Periodicos.jpg

Y ojo, aunque la imagen va de periódicos, la crítica va a todos los medios de comunicación.

8 comentarios en “Periodistas: Una queja un tanto hipócrita…

  1. Todos hemos perdido imparcialidad e independencia. Jueces, periodistas, médicos, escritores, sindicalistas, empresarios, parados…
    Yo echo de menos a los “intelectuales” libres, echo de menos tener un Ortega y Gasset.

    1. La verdad es que no estoy tan versada en el tema cómo para saber si Ortega y Gasset era un intelectual libre, creo que quien más o quien menos, siempre ve las cosas desde su punto de vista, aunque pueda hacer un esfuerzo para hacer análisis un poco más objetivos.

      El otro día leí por ahí que estamos funcionando con la meninge, no con la reflexión y si te fijas, a lo que apelan, quienes quieren manipularlos normalmente, es a principios animales, cómo el miedo.

      ¡¡¡Me ha encantado verte por aquí, Luis, que yo sepa ya no escribes en el blog, ¿no?!!! 😀

      Un beso

  2. La misma defensora que se queja amargamente, reducía las criticas a la linea informativa de su periódico a un articulo del director.

    Los políticos hacen lo que sus votantes les permiten, y las tragaderas de los votantes del PP ya sabemos que son inmensas, el que dijo que eran tontos no andaba muy descaminado.

    1. La pasta es la pasta y dónde hay patrón no manda marinero. Lo que me jode es que encima pretendan que lo pasemos por alto.

      Se dice que el sistema democrático es el más justo, y eso no quiere decir que sea justo en absoluto.

      Los votantes son meros números de los que se apropian hasta que vuelven otras elecciones, son estadísticas y arma arrojadiza.

      Pero también son hooligans que prefieren que gane «su» equipo, aún sabiendas de que el entrenador es malo y los jugadores toman anfetas. ¿Para qué vamos a pensar? a la vez, la partitocracia es lo que tiene. Los partidos deciden por nosotros.

      Yo que siempre he sido partidiaria de votar en las elecciones y que nunca he entendido la abstención (me parecía de justicia por esos 40 años, el ir), me he dado cuenta de que la libertad es la elección no sólo de qué partido, sino si quieres o no quieres votar.

      Y cada vez entiendo más a quienes dicen que para la mierda de sistema, para qué, si a los políticos les importa un bledo que hoy se diga una cosa y mañana la siguiente.

      En cuanto a los votantes del partido popular, ni más ni menos que a los del psoe, Xarbet.

      Sino, fíjate la cantidad de votos que siguió teniendo González apesar de la corrupción imperante en su gobierno y el terrorismo de estado. Eso por no mencionar lo que están haciendo hoy.

  3. Por cierto ¿De que ha muerto Montes? No es que tenga especial interés en saberlo, pero me indigna su corporativismo. Si fuera una menor violada y rajada veinte veces sabríamos hasta el ultimo detalle por morboso que fuera.

    1. No tengo ni puta idea, quiero decir, que leí la noticia el primer día, que es cierto que sí que me extrañó mucho que no dijeran de qué había muerto, pero no he seguido el caso, la verdad.

      Pero lo del morbo es algo alucinante. Yo he odiado siempre el telediario de Tele5 por lo morbosos que son, pero es que ya llevo un mes y medio más o menos, que cada vez que veo el de La Sexta, cada día me lo recuerda más.

      Debe ser que hacer buen periodismo está pasado de moda y lo que se lleva es el sensacionalismo.

  4. El periodismo tiene color, al menos en sus líneas editoriales. De hecho se habla de prensa amarilla, rosa, y la de rotativas que es negro sobre blanco, aunque lleven fotos en color. también la califican por su afinidad, de derechas, de izquierdas, catolíca conservadora, extremista. Y claro, los periodistas son profesionales asueldo que se doblegan a os intereses de sus editores,. La pasta y la necesidad vencen cualquier resto de independencia intelectual y utopía. Quien se mueve, no sale en la foto.

    un beso 🙂

    1. Ya, pero para eso está la sección de opinión. Si un medio quiere que se le tenga respeto, por lo menos ha de intentarlo.

      Es que ya hemos pasado de eso, directamente, lo demostramos sin complejos.

      Y la información como tal, ya no existe. Lo que no voy a aceptar, bajo ningún concepto, es que encima se permitan el descaro de criticar.

      Mírate el ombligo y luego reflexiona, porque ¿qué fue antes el huevo o la gallina?

      😀 Un besazoooooooo…

Deja un comentario