Alguna reflexión sobre la tortura…

palomaDespués de los últimos atentados hay todo un río de informaciones, análisis, opiniones, debates, afirmaciones de todo tipo y color, que creo que completan el círculo del conflicto.

Algo bueno, si lo comparamos con la respuesta unicorde de la clase política en general. Contrasta mucho sobre todo, las opiniones de los ciudadanos, sobre todo cuando se escuchan/leen, en lugar de intentar imponer su visión únicamente.

Normalmente tras un atentado de ETA era difícil encontrar esto. Bueno, “era” para mi. Dado que andaba prácticamente por andurriales “españolistas”. Los medios de comunicación han cumplido a la perfección el acuerdo al que se llegó con el gobierno de España (fuera éste el colro que fuera), tal y cómo se planificó en el Plan ZEN.

Así si uno está abierto a escuchar, es capaz de captar toda una serie de matices que se dan, entre los contertulios vascos de blogs y foros. Es más fácil de ese modo hacerse una composición de lugar y aunque no estén fuera de la influencia de dicha manipulación informativa (ojo, de todo tipo de manipulación informativa, que la “contra manipulación también existe), creo que nos muestran más que nadie la clave de lo que habría que hacer para solucionar la situación de una vez por todas.

Bueno, lo dicho, en eso estaba cuando he leído la siguiente noticia del “Diario de Alava”:

Asociaciones de la Guardia Civil consideran “tercermundista” la seguridad de las Casas Cuartel.

Consideraciones aparte sobre si es lógico que los niños deban crecer en un lugar dónde conviven tan cerca de las armas; lo absurdo de que se  preocupen tanto por la seguridad de las casas ubicadas en Euskadi, obviando el resto. Lo cierto es que si sacamos el porcentaje, no tengo tan claro que la mayoría de atentados contra Guardias Civiles hayan sido en Euskadi. Lo que me ha llamado poderosamente la atención han sido los dos últimos párrafos.

Contra las denuncias de tortura –  Por otra parte, la AUGC anunciaba ayer también en su nota de prensa que, además de presentarse como acusación particular contra los responsables del ataque contra las instalaciones burgalesas -si éstos son llevados ante la Justicia-, también emprenderá acciones legales contra quienes denuncien haber sido torturados por la Guardia Civil en el momento en que los jueces decidan archivar las acusaciones.

“Estos asesinos no tendrán cloaca alguna donde esconderse”, asegura la asociación en un comunicado en el que los agentes se comprometen además a encontrar a los responsables de los últimos atentados y ponerlos a disposición judicial, a lo que añaden que “los ciudadanos tienen que saber que los guardias civiles no les van a fallar” en la labor policial que les corresponde llevar a cabo en la lucha contra el terrorismo.

Según leía el primer párrafo, me parecía de lo más lógico, pero al llegar al segundo, lo que he pensado es que, demuestra odio y demostrando ese odio, ¿cómo alguien puede obviar siquiera la posibilidad de que en España se está torturando?

Ordenando un poco el razonamiento sería más o menos así:

1. Es lógico que se defiendan de la acusación de torturas. Además tanto si es cierto cómo si no. Lo vemos en otros colectivos. Por ejemplo, entre los politicos, cómo bien estamos viendo estos días con el caso Gürtel. Y digo lógico porque me baso en realidades, en la naturaleza humana. En los grupos de poder.

2.- Anda que no se dan casos de Guardias Civiles que traspasan la línea delictiva. Los hay imputados/condenas en grupos pedófilos, en temas de drogas, blanqueo de pasta, prostitución. Sin ir más lejos, en mi familia, el marido de una prima de mi madre, se la cargó… ¡¡¡porque quería divorciarse y eso era un deshonor para él y para el cuerpo!!! (leches con el honor del cuerpo… aunque he de decir que de esto ya hace más de quince años).

3.-  También están al orden del día los abusos de poder, que van de diferentes intensidades que se cometen sobre los que muchos llaman “despojos de la sociedad” y que yo considero más débiles. Léase inmigrantes, yonkis, prostitutas. Incluso delincuentes que están emparados o debieran por este nuestro estado de derecho.

4.- Y la mayoría de las veces, casi nadie lo pone en duda. Si ha traspasado la línea, le han cogido, que lo condenen. Bueno, en el tema de abusos de poder, malos tratos y tortura, es más difícil porque en muchas ocasiones hasta sus compañeros o el sistema los ampara.

5.- Pero eso pasa, siempre que no salga el nombre de ETA. ¡Coño!, cuando esto pasa, es imposible que un Guardia Civil traspase la línea. Ellos son los más rectos, los que cumplen la ley más a rajatabla. Los que nunca traspasan ni un pelo. ¡Vamos que son “el Príncipe Azul”!

Porque digo yo, que si teniendo en cuenta cómo somos los seres humanos, si tenemos en cuenta cómo se conducen en otras ocasiones, ¿de verdad vamos a creernos que teniendo a su enemigo a su merced, ese que quizá se ha cargado a un compañero, que podría cargarse a tu hijo, si viven en una casa cuartel o los llevas contigo al colegio? Y estáis en mayor número, lo tienen a su merced, saben que el sistema los ampara, hasta tienen varios días para “corregir” lo que se les haya podido ir de las manos (dentro de un orden). ¿De verdad, se cree la gente que es imposible que la tortura exista en España?.

Y ojo, que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario, aunque en este sentido lo malo es que no podemos saber, hasta que punto están marcadas las cartas con las que se juega. También hay que tener en cuenta que un hincha de fútbol puede ser la persona más maja del mundo, pero terminar apuñalando en una reyerta a otro aficionado, porque negar que la histeria colectiva existe, que amparado en el grupo, el ser humano puede comportarse también con la naturaleza que no dejamos de tener por mucho que seamos seres racionales. No me cuesta tanto, en el escenario de la lucha antiterrorista, que haya autoconvencimiento de que se está haciendo lo mejor para todos y que para eso haya que ensuciarse las manos. Tampoco es tan ajeno. En EEUU sin ir más lejos, hasta lo han reflejado por ley.

Y cada vez que surge este tema, vuelve de forma recurrente, la negativa a tener bajo vigilancia grabada a los detenidos (sean cuales sean). Transparencia en las detenciones y cámaras en los vehículos. ¿No dicen que una estrategia de ETA es denunciar torturas falsas? Pues tanto vale para lo uno cómo para lo otro… ¿por qué este oscurantismo? ¿Por qué no pueden elegir que los visite su propio médico? Lo de pedir que no sea en régimen de incomunicación, me parece ya irrealizable, pero ¿por qué no darle mayor transparencia a esa lucha que llevan para “protegernos a todos”?

Lo cierto es que por muchos esfuerzos que se hacen a nivel imagen, la consideración internacional sobre España en relación a las torturas, cada día empeora más.


4 comentarios en “Alguna reflexión sobre la tortura…

    1. Pues yo sí suelo ser muy vergonzosa… la verdad… ¿lo dices por algo?

      O quizá lo único que pasa es que las verdades duelen, ¿no?… podemos hasta pensar que esto está ocurriendo, pero para ti, ¡es de sinvergüencias ponerlo en evidencia.

      Lo siento, es que has sido tan escueto que puedo imaginar cualquier cosa…

  1. Un artículo arriesgado en estos tiempos, aunque también necesario. Generalmente, en esa polémica entre unos diciendo que no se tortura y otros que dicen que se tortura sistemáticamente, yo me inclino a pensar que, por lo menos, no se hace lo suficiente para prevenir la tortura ni para investigar las denuncias. Como bien comentas, una posible solución pasa por: 1) grabar las detenciones y los interrogatorios (muchas denuncias afirman que los malos tratos se producen en los furgones policiales), 2) dotar de medios a los forenses, 3) permitir la visita de médicos de confianza y 4) constituir una comisión de seguimiento de las denuncias compuesto por responsables policiales, judiciales, forenses y organizaciones independientes. Mientras se mantengan espacios de impunidad eszta cuestión no será resuelta y pienso que el rechazo a ETA debe estar acompañado de medidas como éstas, que refuerzan el respeto a los derechos humanos.

    1. Es todo lo que pido, Paul. Bueno, yo, tú, AI, el relator de la ONU, el Comité antitortura de la UE, un sin fin de organizaciónes en contra de la tortura en España, Human Wrigts.

      Vamos que es de cajón. Pero en plena polémica por la “costilla de Portu” salió Rubalcaba diciendo que aunque era una mentira impresentable, el PSOE siempre estaría a favor de la transparencia. ¡Contra la tortura transparencia! eso dijo. que apoyarían siempre cualquier iniciativa que implicara una mayor transparencia.

      Eso fue por la mañana. Por la tarde el PSN votó en contra junto con el PP-UPN en el parlamento navarro, dos mociones una de Nafarroa Bai y otra de IU a favor de poner cámaras en las comisarías.

      ¡Viva la coherencia, las palabras huecas y la mentira!

      En cuanto al artículo, si siempre es necesario, creo que en momentos cómo estos más. Porque es cuando “el vulgo embrutece”. Y cómo ya he dicho yo cientos de veces, la lucha antiterrorista no puede poner al estado al nivel de una banda terrorista. El estado es el garante de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s