Guste o no guste, la clave es ¡negociar! – Por la paz…

palomaEstoy ¡tan cabreada!. Con el mundo entero además. Lo cierto es que no me gusta hablar cuando estoy así. Quizá porque respiro por los poros, quizá porque puedo ser mucho más cruda y menos sensible, con quien se supone que debiera serlo en estos momentos. Estoy que trino. Todavía no se me ha pasado el cabreo de ver cómo el PSOE abraza la política más troglodita del PP en cuestión de antiterrorismo, esa misma que han sufrido en sus carnes, esa misma que, entonces nos parecía tan demencial. Estoy cabreada porque ETA no termina de definir una salida pacífica, estoy cabreada porque desde el Estado, por esa misma política ahora en lugar de fomentarlo, se están poniéndo obstáculos.

Lo malo de esto es que me vienen muchas cosas a la cabeza. Así que lamento si es algo inconexo. Intentaré “ordenarme”.

1.- El fracaso del proceso de paz.

No lo entiendo, no lo entenderé nunca. La irresposanbilidad de nuestros políticos me parece demencial. No entiendo cómo alguien en su soberbia y altanería, es capaz de torpedear un proceso de paz, cuando el objetivo es que cese la violencia. No entiendo que alguien diga sentarse en una mesa de negociación, sin margen para ello. Aunque aquí supongo que ellos pensaban tener más margen y lo que ha pasado es que la actitud del PP les dio miedo. Al final, el conflicto no es lo suficientemente importante, al final aquí lo único que vale es “tener España”.

2.- Respeto, el dolor de los familiares y las víctimas. Pero no entiendo quien se rasga las vestiduras defendiendo a unas y en cambio, despreciando a otras, sólo por no opinar lo mismo. Sé que es duro, pero la venganza no es buena consejera. Entiendo que quieran justicia. Pero para mi lo más importante es que “mañana” no haya una sóla víctima más.

3.- Me niego al análisis simple. El Plan ZEN está concebido para atontar a la sociedad y lo que es peor, ni nos damos cuenta, o si nos la damos, no nos importa.

4.- Es mucho más sencillo concluir que ETA es una organización de animales o niñatos psicópatas. Otra cosa es lo cerca o lejos que se esté de “esa realidad” que también nos venden desde gobiernos y periódicos.

5.- No entiendo a ETA. No entiendo que antes de decidirse por un conflicto armado, no se hayan agotado todas las vías pacíficas. Y con vías pacíficas, no hablo del parlamento (ya se ha visto que en España, les da igual lo que los vascos quieran, bueno, y en Euskadi también, visto lo visto, y por mucho que nos quieran vender otra cosa). Hablo de la calle. Hablo de paralizar un país, hablo de la desobediencia civil.

6.- No entiendo que la Unión Europea nos ponga un suspenso en temas de tortura, pero luego se laven las manos con la ley de partidos. Leí por ahí, que la clave y la pelea, no iba a ser con la ilegalización de Batasuna, sino en las sucesivas, dónde la manipulación y el retorcimiento de las leyes ha llegado a tal extremo, que hasta tuvieron que dar marcha atrás por lo estrambótico, con Iniciativa Internacionalista. Con la ley en la mano, esa misma ley de partidos, tampoco podían haber ilegalizado Askatasuna (el partido, no la asociación), pero lo hicieron. La diferencia es que con II, se salían el ámbito vasco y eso tenía pinta de salirse de madre.

7.- No es algo, que sea exclusivo de España. La derechización del “primer mundo” nos deja que veamos cómo normal que en Francia hayan metido en la cárcel a un “terrorista” de forma preventiva. Vamos… que es preventivo porque podría ser un terrorista. No hay crimen, pero da igual. La disidencia se paga cómo terrorismo. Sino, que se lo digan a la catalana esa que la condenan por pertenencia a banda armada, pero esa “banda armada” sólo está en la imaginón de quien la acusa y la juzga.

8.- Y luego además, la simpleza, el marketing barato (por muy caro que salga, tanto en pasta cómo en “algo más”) de esa “lucha antiterrorista del gobierno de Patxi López”, que lo único que consigue es levantar llagas hasta entre los que no están en “el entorno”.

Lo cierto es que además de tener todas estas cosas en la cabeza, no puedo dejar de sentir una rabia inmensa. Contra todos. ¡Qué fácil sería que fuera sólo contra ETA!, incluso antes del fracaso del proceso de paz, lo dije, vamos a llorar lágrimas de sangre. ¡Pues aquí las tenemos!

¡Y sí, os hago corresponsables, “queridos políticos”!


6 comentarios en “Guste o no guste, la clave es ¡negociar! – Por la paz…

  1. A pesar de todas mis coincidencias contigo, y sabes que soy sincero.

    A pesar de mi convencimiento de que la salida final no va a ser nunca policíaca sino política.

    ETA EZ

    Y ni siquiera esto es verdad. No creo que ETA exista todavía. Creo que lo único que queda de ella es un puñado de asesinos fanatizados sin ideología de ningún tipo.

    Rectifico

    HILTZAILEAK EZ

    1. Yo no lo creo Julio. No es tan fácil decidir cargarse a otra persona. Tampoco creo que eso de entrar en ETA sea tan sencillo aunque las últimas políticas si que han empujado a muchos a dar ese paso. Me dicen, que hay muchos “desaparecidos” en Euskadi. Entiéndase cómo “desaparecido” personas que la polícia deja de tener controlada, que no se saben dónde viven. Gente a la que se le ha mandado el mensaje de que es lo mismo militar en una sociedad cultural que poner bombas.

      Cómo se ha dicho ya muchas veces, ahora no es la propia persona quien toma la decisión de entrar en ETA, ni siquiera es la propia ETA. No. ahora es la Audiencia Nacional quien está decidiendo quien es terrorista y quien no. Y qué quieres, por mucho entusiasmo que demuestren nuestros políticos por esta vía lo único que se va a conseguir es mucho más sufrimiento.

      Yo reconozco que cada vez me siento más hipócrita al pensar en el minuto de silencio, en las condenas, en las declaraciones.

      Cada vez que pasa, miro más allá. Miro las intenciones, miro que si la intención fuera que terminara la violencia, hace mucho que se habría conseguido. Pero por duro que suene y jodido que parezca… ¡¡¡cuánto rédito electoral da el terrorismo!!! sólo hay que ver los movimientos, leer el segundo mensaje…

      Te lo digo en serio… les pongo un 0 patatero… no sé si pensar que son unos incopetentes o si directamente lo que son es unos impresentables.

      Yo directamente lo que aborrezco es toda la violencia… y creo que por eso me cabreo tanto. Porque no cejan en sus agresiones. Tengo la sensación de que cada uno está en su lado del rin y que han decidido que de ahí sólo se mueven para dar puñetazos…

  2. La historia suele ser una buena maestra, cuando no la distorsionamos.

    Hace ya unos cuantos años, más de diez seguro, estuve leyendo un estudio sobre las guerras carlistas en Catalunya, unas cuantas bastante seguidas, por cierto.

    El proceso seguido era muy similar en todas:

    Un ejército de guerrillas, pero dirigido por militares, iba siendo descabezado, bien por muerte, bien por exilio. Las tropas acababan conviertiéndose en bandoleros. Se alcanzaba un pacto, con los jefes exiliados, que los acababa convirtiendo en embajadores o algo similar (recuerda el caso de Cabrera) y a los bandoleros se les acababa rindiendo por hambre o directamente matarlos en una emboscada.

    Y vuelta a empezar.

    Ahora esta solución ya parece imposible. Los descabezamientos han sido múltiples. Recuerda el origen de EE, sin ir más lejos.

    Creo que hemos llegado a la etapa del bandolerismo y que no hay recambio.

    Ahora siguiendo este esquema sería el turno de negociación con la cúpula que no está en el extranjero sino en la cárcel, lo que dificulta mucho esta negociación, igual que la globalización y los media (antes era bastante más sencillo guardar el secreto) y sacrificar a unos cuantos temporalmente, y luego ser generoso.

    Pero esto no va a ocurrir, desgraciadamente.

    Están demasiado enrocados, y con demasiado ojos observando para castigar al teórico aliado.

    Es una mierda, ya lo sé, pero es lo que hay.

    Y no hay excusa. Se les han acabado.

    Besos

    1. El problema Julio es que nos han mentido tanto que yo ya no sé qué creer. Cada vez que cogen un etarra, pareciera que es el número 1 de la banda.

      Los intereses son la guerra mediática, que en algunos (muchos) casos, no se paran en el terrorismo, sino que van más allá y van contra el independentismo e incluso contra el nacionalismo periférico.

      Es curioso cómo alguien puede decir que no se entiende cómo Euskadi se quiere separar de España (oh grande España) tras tantos años integrado en el reino de Castilla, y luego despreciar el referendum en Gibraltar porque decidieron seguir en Gran Bretaña. Al fin y al cabo, el desprecio por lo que quiere la ciudadanía es el mismo.

      Hay otros que no llegan a tanto, pero les da igual. Puesto en el tablero “la cuenta electoral” hay que utilizarlo y por eso el Plan ZEN está más vivo que nunca, en su apartado de “comunicación”.

      Normalmente hay que estar más o menos atentos, aunque se le coge el truquillo. Pero por ejemplo con la pretendida ilegalización de II fue tan evidente que hasta daba vergüenza ajena. ¡Y eso que lo decía le mismo que dijo que España no merecía un gobierno que nos mienta!. Pero nos tratan cómo niños. La soberbia del poder es asquerosa y el desprecio por lo que podría querer una población es manifiesta.

      Tenemos temas tan tabú que dentro de nada, uno será desidente sólo por querer un referendum sobre la monarquía, y sino, al tiempo. El poder se resiste a que lo modifique el vulgo, siempre ha sido así, y éste pone su maquinaria en marcha.

      Otra cosa es que cómo tú muy bien dices, los tiempos cambian, los medios a nuestro alcance es mucho mayor y decisiones cómo secuestrar el jueves, por su portada, iniciativa que se intentó colar contra un juez, pero que en realidad partió de la Zarzuela (subdelegación princesil), hacen más mal que bien, a esa institución.

      Me he ido del tema, lo siento. Lo que quiero decir, es que yo hoy tampoco tengo tan claro lo descabezada que esta ETA y también creo que es muy posible que la cúpula esté dentro de la cárcel…. así que ya me dirás el aliciente de esta estrategia de “dureza” para qué vale… sino para la galería.

      De todos modos, si te fijas, pareciera que es lo mismo casi con todos. Aquí no se habla de pena de muerte, pero si de endurecer según que penas, siempre a golpe de titular. Están meneando a las masas, embruteciéndolas, luego será más fácil, legislar sobre la cadena perpétua. Lo que por otro lado ya es casi cómido, hay miembros de ETA que llevan más de 30 años en la cárcel… si eso no es una cadena perpétua… ¿qué es?

      Y ojo, no sé si han de estar o no todo ese tiempo en la cárcel, lo que no me gusta son dos cosas. Una que se haya retorcido la ley para conseguirlo (al final depende de la ideología del juez) y segundo, que haya personas con cáncer terminal en la cárcel.

      Yo creo que no tenemos que comportarnos cómo animales. Que se puede ser más generoso. El objetivo de la cárcel es castigar (lo de reinsertar y todo eso, no hay pasta, claro), pero sobre todo proteger a la sociedad. ¿Qué daño puede hacer una persona que tiene un cáncer terminal?

      Luego con los del 18/98 había unos cuantos que estaban en libertad vigilada, por las razones más variopingas. Una quería ser madre, dos tenían no sé que problema con el sueño que les generaba depresión… y ahora no recuerdo pero había más. Estaban en la calle, por decisión del mismo juez que se dedicó a retorcer la ley en el caso de De Juana. ¡¡¡¡Menos mal que estaban detenidos por ser “dirigentes de ETA” y con penas de unos diez años más o menos cada uno!!! si lo que demuestran es que ni los propios jueces se creen las razones por las que los han metido en la cárcel.

      Y podrá hacer mucho bien “electoral” tener a una tía con cáncer de mama en fase terminal en la cárcel y a más de 700 kilómetros de su familia. Pero también han conseguido que su hermano, haya pasado de la indignación por lo que hizo su hermana a la indignación por lo que hace el Estado. Que sus sobrinos estén de los más radicalizado y la confianza en la justicia sea nula.

      Todo esto es una rueda generadora de odio. El quitar ahora el derecho a unos familiares reivindicar el fin de la dispersión (ni siquiera la dictadura argentina se atrevió con las madres de mayo), y que despreciando la “legalidad vigente” Ares pretenda tratarlos como criminales. Lo único que va a conseguir en Euskadi es mucha mayor comprensión y simpatía (para esos familiares) que puede extenderse a la banda.

      Si ETA sigue en el camino actual. Que es cómo volver a sus orígenes y matar policías y guardias civiles (sus enemigos naturales y de primer orden), puede que ni eso consiga, deshacer lo que con tanto cuidado el PSE está generando en el País Vasco.

      Eso sí, en España eso de vender que el PNV casi era tan responsable como ETA (lo han dicho, y todavía no sé cómo no se les ha llevado ante la justicia por difamación), y que ahora se va a ver la diferencia, al final lo único que es ¡es marketing! y qué quieres, me da tanto miedo que nuestros políticos nos demuestren cómo son….

      Un beso

      P.D.: peazo rollo que me he marcado…😉

  3. Nynaeve,

    Me he pasado por tu blog y he estado pensando mucho si responderte y dejarte un comentario. Finalmente no voy a hacerlo porque nunca vamos a llegar a un entendimiento en este y en otros temas. No comparto nada de lo que has expresado y sigue habiendo un abismo ideológico y de conceptos entre nosostros y cada vez veo más difícil seguir tus escritos y contener mis emociones. Es por eso que dejaré de leer y seguir tu blog a partir de hoy. Espero que lo entiendas, así como yo entiendo que mis escritos te causen sentimientos similares. Te deseo lo mejor.

    Agur!

    1. Lo que pasa Catorceabril es que nos conocemos mucho ya, y creo que casi cualquier cosa que nos pudiéramos decir, lo hemos hecho ya.

      Creo conocer al dedillo lo que responderías a este post. Aún así lo lamento porque debatir contigo siempre ha sido de lo más interesante y todo un desafío para el intelecto.

      Desde la discrepancia, siempe un placer.

      Un musu😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s