A vueltas con la refundación de IU

palomaSi algo puedo decir del acto convocado por EnConstrucción, es que fue muy interesante.:mrgreen: También, largo y con mucho calor, pero algo se tiene que estar moviendo dado que según escuché, se esperaban unas 20 personas y allí había más de 50. Aunque cómo dijo Mariano, ya es sintomático que de Colmenar Viejo, fuéramos tres. Otra de las razones por las que pudo decidir ir tanta gente, es porque al ser algo que se supone debería mover hasta los cimientos, se puede querer saber de qué va, para luego poder posicionarse.

Esto lo digo porque al parecer “”refundación” significa toda una amalgama de posibilidades dependiendo del punto de vista de cada uno. Yo ya no estoy hablando de las corrientes o las sensibilidades dentro de IU, sino de cada persona.

Hay para quien, esto lo ve como el Santo Grial, ya sea sólo de IU, ya sea de la Izquierda.

Yo soy de las que creo que no se trata de IU, que se trata de todo aquel que tenga ganas de luchar por conseguir un mundo más justo. Creo que es posible un acuerdo de mínimos, entre todos esos matices que a veces atenazan tanto las guerras ideológicas.

Lo que me preocupa mucho más, es el poder. Hay personas que son conscientes, de que esto puede restarles poder, pero que aún así, son capaces de arriesgarse, porque la solución es sumar o diluirse. Pero hay otros que supeditan esa lucha por un mundo mejor, a que sean ellos los que controlen, cómo, cuando, dónde y hasta qué punto.

El trabajo está en la base. En la asamblea, en sus miembros. Pero no acaba ese trabajo no sirve de nada, si luego la política en las instituciones, la política “de altura”, torpedea el trabajo de acercamiento.

No entiendo cómo alguien al hablar de la refundación, pueda decir en la misma frase, una cosa y la contraria.


6 comentarios en “A vueltas con la refundación de IU

  1. Hola,
    mas alla del nombre de un partido, lo q mas me preocupa es que IU pueda seguir haciendo labor social en madrid, los madrileños y los invitados se merecen condiciones dignas en sus barrios y para sus familias.
    Un abrazo desde BCN a todas las personas que luchan por lo social en Madrid,
    Gorka I. Bakero

    1. Yo creo que nunca se ha abandonado el trabajo social, Gorka, lo que pasa es que cuando no hay problemas, la solidaridad brilla por su ausencia en gran medida. Ahora con la crisis y “la no crisis” pero las condiciones madrileñas derivadas de su gestión, hace que partamos de posiciones mucho peores de lo que se podría esperar en el siglo XXI.

      Pero ya sea cómo partido, o a título personal, yo creo que la gente de IU, sí que hace labor social.

      De hecho, de eso se trata. Yo creo que cuando se habla de refundación de la izquierda, es fijarse en lo que nos une, no en lo que nos separa e intentar llevar adelante un modelo, que esté lo menos viciado de luchas de poder, dado que de lo que se trata es de otra cosa.

      Besarkada bat😉

  2. Hola Nynaeve:
    A mí el acto me resultó agradable. Posiblemente las intervenciones un poco largas. No obstante lo dicho, a uno que nunca ha fundado nada y mucho menos refundado, le pareció que allí de refundación se habló poco. Se habló de hacer las cosas bien, de pisar la calle, de tener en cuenta a la ciudadanía…pero fundar es algo más, es hacer algo distinto, iniciar un proceso constitutivo, o al menos reconstitutivo. Puede que para IU sea suficiente hacer las cosas bien, sumar al proyecto a los movimientos sociales, con tener una cierta unidad y dejar a un lado las luchas internas…Estamos en el camino y siempre es buena la reflexión, pero llamamos a las cosas por su nombre, aunque suene bonito, no es refundar.
    Salud y República

    1. Yo creo que sólo era una declaración de intenciones, muy bonitas la mayoría pero con un trasfondo de dejar claro hasta dónde se estaba dispuesto a “seguir”. Por lo menos por parte de algunos.

      De todos modos, me pareció muy interesante.

      Un beso😉

  3. Onde andas???, en fin yo creo un poco como tu dices que mas que hablar de IU, se trata de esa labor que debemos hacer los que queremos que lsa cosas sean mejores y más justas para tod@s, no se trata de renunciar a nuestras pequeñas diferencias, algunas culturales, algunas sociales, otras por diferencias geograficas, sino de aunar esfuerzos para mejorar a todos los niveles la calidad de vida de todos sin distinción. Otra cosa es el poder mi niña, manzanas podridas siempre habrá, el tema es que se les permita decidir por los demás y creo que ahí la labor es de las bases , es desde abajo desde donde se debe controlar. Bicossss.

    1. Perdona bonita, es que primero es verano, así que me prodigo poco por aquí, segundo estoy de acuerdo contigo. El problema es que al parecer somos incapaces de construir sobre un % que no sea el 100% de nuestra ideología y las miras siempre son más allá. Y esa exigencia es la que está consiguiendo la fragmentación de la izquierda…
      😉

Responder

