La semana santa, la iglesia, su grey y los que no son su grey…

Se me ha echado el tiempo encima, lo reconozco. Digamos que la reflexión que me propongo comentaros, empezó ya el míercoles justo antes de Semana Santa. Me había llevado el periódico de compañero, durante el viaje en el autobús, leí con interés, el problema que había surgido con las cofradías de Semana Santa, que una los “jefes” deciden que lazo blanco que sí, por “huevos”, y se quedan sin costaleros.

Les da igual, piensan, se buscan otros. Lo que pasa es que costalero no es algo tan fácil ni sencillo y un par de imágenes, sufrieron algún que otro accidentillo… y cómo ya se sabe que Dios dijo que no se debe adorar a los iconos, sino a él mismo, y que la gente es tan tozuda, a lo que le profesan verdadera pasión, es al icono (por qué iba a cambiar eso de llevar la contraria), pues a uno le duele que se te fastidien tus “pasos”.

Llega otra, cofradía y tiene ¡la osadía! de salir sin lacito… en fin, la que le cae de la Iglesia. Les dicen que han de ser consecuentes, y que si son cofradias, son creyentes y si son creyentes, todos a obedecer. La cofradía se defiende y esgrime que si no han salido con el lazo ha sido por decisión adoptada por decisión de todos sus miembros. ¡La democracia existe! manque le pese a la Iglesia, también entre su grey.

Aún así, no cejaron en ello. Ya en Burgos, mientras esperaba a mi chico, en una cafetería que tenían el programa de España Directo (creo que se llama así, sé que es copia del de Madrid Directo de Telemadrid, pero como casi no veo la tele, pues muy bien, no sé cómo va), señalaban que se buscaban 100 costaleros. La camarera, que lo oyó, empezó a elucubrar, si es que claro, los costaleros cobran mucho y con la crisis, querrían algunos más baratillos ¿?.

En fin, yo en Burgos sólo ví una, la de la esa misma noche, pero más que nada, porque esperábamos que hubiera un hueco para cruzar la calle, que el sitio dónde queríamos cenar estaba “al otro lado de la procesión”. Eso sí, me fijé… no había lacitos blancos.

Luego oí, leí (más o menos de pasada), que la idea de “politizar” la semana santa, les había salido más bien pobre a la conferencia episcopal.

Y yo pensé, pues claro, es que la semana santa, no es suya, es patrimonio de todos. Puede que haya sitios, dónde quizá se lo tomen más en serio (ojo que no quiero faltar), pero si yo me voy al pueblo de mi padre, por supuesto que me voy a ver las procesiones… ¡¡¡dan caramelos!!! y en otra ¡¡¡dan velas!!! más bonitas ellas, unas blancas otras moradas, morado feminista, morado comunero…

Qué sé que muchos la viven y la siente de forma religiosa, olé por ellos, pero que no podemos olvidar que las fiestas, religiosas suelen haber “usurpado” o mutado, de otro tipo de fiesta, pagana para ellos. Sin ir más lejos, la navidad en origen es la fiesta del solsticio de invierno (y hay quien dice que realmente Jesús nació en agosto ¿?).

Lo cierto es que si son muuuu serias (como las de Madrid), puede que sí tengan mucho más sentido religioso, ya os digo, que por lo menos las que yo conozco del levante español, más bien, significa, mucho dulce, caries y dentistas…

Y andaba yo en esas, pensando en escribir esta entrada, hasta que la sorpresa saltó en forma de noticia. ¡¡¡A la jerarquía de la iglesia, se le levanta la plebe!!!, ya era hora, de verdad, que yo sé que existen. Que he conocido cristianos de base, que sé que están descontentos, pero joé, “tan poquitos”, se escucha tan poco su voz, que leer que personas de renombre, que mueven a muchos creyentes hayan puesto los puntos sobre las íes a su jerarquía, me hace reconciliarme con esa religión, a la que yo siempre le achaco, su manía de intentar imponerme sus creencias.

Si ya lo digo yo, que cada uno haga lo que quiera, pero que deje al de al lado, la misma libertad que está pidiendo para sí mismo.

De todos modos me quedo con un párrafo, por que es lo que señala para mi, la gran importancia de lo que les han querido transmitir a sus jerarcas:

Se debería respetar la distinción entre los planos jurídico y ético, científico y religioso. El aborto no es un tema exclusivamente cristiano. Para regularlo debe primar la ética cívica, común a todos los ciudadanos, sobre la moral religiosa, específica de cada creencia. Nadie debería hacer bandera política ni religiosa de este tema tan profundamente humano y por nadie deseado.

No en tanto en cuanto ya sólo al tema del aborto, sino a reconocer, que la sociedad, no la componen sólo ellos y sus creencias. Esto se puede extrapolar tanto al uso del preservativo, como a la eutanasia, por poner un ejemplo. Aquí, que cada cual, tenga la libertad de expresar y defender lo que considera oportuno, incluso de intentar convencer con argumentos, pero hasta ahí.

https://i0.wp.com/www.comunidadescristianasdebase-murcia.com/images/logocomunidad_copyright2006.jpg

Anuncios

4 comentarios en “La semana santa, la iglesia, su grey y los que no son su grey…

  1. Hola Nynaeve,

    Eso de los caramelos en las procesiones es una costumbre que solo he visto en el levante y sureste español, en las procesiones de mi tierra, Cartagena, sin ir más lejos.

    En cuanto a la libertad, comparto lo que expresas, excepto en el tema del aborto, que ya sabes mi opinión sobre los derechos del “no nacido”, al que yo simplemnte llamo ser humano en desarrollo.

    musus :))

  2. Hola Nynaeve,

    Eso de los caramelos en las procesiones es una costumbre que solo he visto en el levante y sureste español, en las procesiones de mi tierra, Cartagena, sin ir más lejos.

    En cuanto a la libertad, comparto lo que expresas, excepto en el tema del aborto, que ya sabes mi opinión sobre los derechos del “no nacido”, al que yo simplemnte llamo ser humano en desarrollo.

    musus :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s