Pato de Goma – Una historia muy triste

Bueeeeeeno, aquí voy a poner algo más sobre los “Pato de Goma”. La primera vez que oí hablar de este grupo, fue en el 83 o el 84, cuando estaba todavía en EGB. Conocí a una verdadera fan, así que fue tanto, que hasta me compré el disco. Creo que era la novia de alguno de sus miembros.

Chicos malos. Pato de gomaZappInternet

La chica era mayor, así que al año siguiente ya no estaba en el colegio y los perdí de vista, la verdad es que no supe mucho de ellos y tampoco soy de esas “fans” que siguen a todas horas lo que hacen sus grupos favoritos ni nada de eso, por lo que no es de extrañar…

Pero dos años más tarde, ¡¡¡casualidades de la vida!!!, cuando llegué a Soto, me encontré, que los integrantes del grupo, eran del pueblo. Bueno, no exactamente del pueblo, eran unos de los “veraneantes” del pueblo… como yo. Por aquel entonces, Carlos Pato estaba intentando la carrera en solitario, grabó un disco y todo, pero no tuvo nada de éxito, después de eso no he vuelto a saber nada de él. David Pato… bueeeno, acababa de dejar embarazada a su novia de 16 años y que yo sepa todavía colabora con diferentes grupos y programas tocando la guitarra, creo que  en el último sitio dónde le he visto es tocando con Tam Tam Go. Agustín… de él hablaré ahora, y no tengo ni idea del nombre del cuarto integrante… que yo sepa no volvió por allí y desde luego, no se les veía juntos.

Agustín, bueno, Agustín fue la causa de que todo se fuera a la mierda, o una de las causas, porque no sé si los demás lo vieron venir, o simplemente es que su salto fue mayor. Se decía de él que era el mejor batería de su edad, que tenía el mejor futuro, para estar entre los grandes. Pero se sumió en la coca. Y no solo se metió lo que tenía, sino también lo que no tenía. Así que un día, vinieron una panda de Colmenar, sus suministradores, y le dieron una paliza de aupa, le dejaron por muerto. Como imaginaréis, no estaba muerto, pero sí se quedó tocado. Yo lo conocí, cuando era una especie de oso de peluche, que bajaba al pueblo, y era amable con todo el mundo. Lo peor era observar, la cara de pena con la que lo miraban. Su hermano pequeño, Eduardo, siempre andaba más o menos cerca… para ayudarlo, si fuera necesario.

Con el tiempo, Agus fue mejorando, pero con la mejora, también vino la consciencia de lo que había perdido, lo que había tirado, así que empezó con los intentos de suicidio.

Una tarde, se comentaba por el pueblo, que una pareja de la guardia civil, se lo había encontrado en las vías, y lo había llevado a casa. Los civiles habían hablado con los padres, que sería aconsejable que lo tuvieran encerrado, a lo que los padres, dijeron que daba igual, que el otro día se lo habían encontrado en un intento de ahorcamiento. Que no podían más, y que no sabrían cuando, ni como, pero que a cada paso, a él se le ocurrían otras formas. Comentábamos la desesperación de esa familia, cuando saltó la noticia. Un tren se lo había llevado por delante. Por fin, Agus, consiguió lo que se proponía.

Hubo que sujetar a Eduardo, porque estaba decidido a ir a matar, al camello de Soto, no solo es el que primero le ofreció, sino que luego es el que se negó a venderle, por lo que Agus recurrió a Colmenar.

No recuerdo mucho del resto de aquellos días, pero sigo teniendo la sensación de tristeza, desamparado, desesperación… que esta historia refleja.

No es el primero… los Urquijo, son de los mayores de Soto Sierra…, las mejores canciones, los mejores conciertos de Enrique Urquijo, los oí en la Frontera, las noches de invierno, donde éramos como mucho 10 personas, incluyendo a los dos dueños. Eran sus amigos, y en teoría estaba desintoxicándose en Soto… tuvo una última intentona de volver… pero falló.

Anuncios

37 comentarios en “Pato de Goma – Una historia muy triste

  1. Nynaeve,

    las drogas siempre acaban por recuperar la falsa felicidad temporal que te dan y te exprimen hasta dejarte en nada, muerto en vida. Se empieza porque siendo joven te crees inmune a todo y que “controlas”. Si caes en esa espiral ya has dado el primer paso hacia la destrucción.

    Con la droga no se juega, va en ello la vida.

    un besazo

  2. Si. La verdad es que nunca hemos sido muy amigas las drogas y yo. Mi amigo Lepe me llamaba analfabeta en este tema… (afortunadamente para mi, of course)…

    Muxu 😉

  3. Hay monstruos que acechan, las drogas, el alcohol, están ahi, a punto de asaltar al más débil. Pero hay otra cara de la moneda, te lo ilustraré con una secuencia de imágenes. Una osa saliendo de su refugió, y dos oseznos siguiendola, ellos, por instinto la seguian. Ella, iba delante sin echar la vista atrás. Pensé que si uno de los pequeños se despistaba o no era fiél a su instinto, tenia como destino inmediato la muerte. Y vi a la osa despreocupada de ver si la seguian. Seguramente pensaba que el que no lo hacia, tenia el instinto fallado y estaba enfermo. Seleccion natural, algunos se quedan en el camino.
    Del mismo modo, algunas personas se descuelgan de su instinto por la vida, y se dejan mecer por sustitutivos en forma de drogas que los van a llevar tarde o temprano a la muerte.

  4. Yo, he tenido mucha suerte. Como sabes, sali muy joven del pueblo, viví un ambiente golfo y JAMÁS, tuve ningún contacto con drogas ni vi a nadie tenerlo. Supongo debo considerarme afortunado.

    Un beso.

  5. Están ahí, al alcance de todos, y son algo prohibido. ¿Puede haber mayor tentación cuando eres un quinceañero?

    Todos conocemos a alguien que ha caído por causa de las drogas. No sé si legalizarlas serviría de algo, aunque sospecho que serviría de mucho. Y digo que no lo sé porque el alcohol es legal y sin embargo también causa estragos.

    Pero, como poco, evitaría que tanto chorizo se enriqueciera a costa de la vida de los más jóvenes.

    Un beso, ya he visto en Facebook que te hizo gracia cierta foto 🙂

  6. Siento traer recuerdos tristes en algunos.

    Yo también pienso como Odys, que habría que legalizarla, aunque imagino que siempre habría quien tratara de saltarse la ley, cómo el que hoy le pasa alcohol a un menor…

    Besos a todos 😉

  7. Para mi es incertidumbre…podriamos llevarnos una sorpresa…
    Yo si que pienso que habría que legalizarla…y creo que con el tiempo se hará…

    Esas conductas como otras , la historia es testigo..no se evitan prohibiendo …si acaso dando mucha información…Para mi es evidente que la ilegalización, ..a la vista está…no disminuye el consumo…siempre túneles por los que pasar…

    BESOS

  8. pobre Agus, yo era otra de esas veraneantes de soto, y pobre edu (aun recuerdo las vueltas que me daba en su K1)y pobres todas esas familias consumidas por las drogas, yo no podría sentir repudia, más pena que nada, drogas…cuantas menos mejor. le recuerdo paseando sin rumbo por el risas, por el muro, mirando a los ojos y con una extraña sonrisa, tierno a mis ojos, me puedo imaginar lo que se siente de estar dentro de un rollo que se te va de las manos y no puedes controlar y es muy muy frustrante sobre todo cuando sabes que estás haciendo daño hayá donde estés….juventud, pasotismo, mala suerte, tener esa edad en la que te crees que te comes el mundo y no sabes una mierda, rodearte de mala gente….mil razones de como cagarla en una. esa canción decía poco de letra, pero a todos nos encantaba, solo la melodia y sus caras, aportan mucho a esa juventud rebelde de la que casi todos hemos salido a flote. ser adolescente no es fácil….quién dijo que sí? una sonrisa a pato de goma, viaje al cielo agus.
    me quedado un poco así,…..plof
    Por cierto, gracias por el relato.

    1. Yo también le recuerdo por allí, Kira. Recuerdo que era “feliz”, hasta que empezó a mejorar, cuando ya no venía a contarte cosas bonitas que le habían pasado, sino que un rictus de amargura inundaba su cara…

      Graicas por tus recuerdos, también…

      Un beso 😉

  9. Aca en Pachuca por esos años que comentan llego un sencillo de ellos que fue todo un superhit, ponian la canción y todo mundo se paraba a bailar no recuerdo el nombre de la rola pero decia: NO SE LAVA NO SE PEINA QUE GENTE TAN RARA. y la verdad a mi si me guataba mucho asi que si saben como conseguirla comenten.

  10. La verdad es que yo fui uno de los pocos en verlos en directo,en el garaje del chalet donde ensayaban,mis padres tenian un chalet en soto,conocía a Raúl,amigo de Mayte de charol,que fue una de las propulsoras del grupo,que tiempos yo tenia 18 años cuando conoci a Carlos,madre mía cuanto tiempo a pasado.

  11. que pena que Agustin cayo en el mundo destructivo de las drogas era un lindo grupo de chicos con mucho talento ,si que tuvo una historia muy triste este grupo.

  12. Pucha que pena de agus, por dios no sabia esta historia de los patos de goma, yo decia se habran peleado por ser lider o solistas, pero es una pena que las drogas lo hayan desaparecido, mis mas sinceras condolencias a pesar del tiempo, mas vale tarde que nunca mis amigos de Pato de goma y gracias por darme alegria con sus canciones que ahora me hacn recordar con lagrimas de alegria esa juventud hermosa de mi vida ya tengo 45 años y les hago ver sus videos a mi pequeño de 7 años y me gustaria que algun dia sea como ellos excelentes musicos pero si orientandole que no caiga en el vicio maldito de las drogas y hay es cuando los malditos estan para invitarte y despues para vendertelas nos vemos amigos y un fuerte apreton de mano desde la ciudad de ica al sur de lima en Peru hoy 1 de oct. del 2011

  13. Al margen del destino que depara a las persona, es importante que alguna vez en la etapa de la vida las personas trascienden, Pato de Goma, con la cancion “chicos malos” me hace recordar lo mejor de la epoca de oro los 80´, la musicas que hicieron, marco epoca, es inigualable para lois recuerdos que se enlazan con la cancuion, la edad, la escuela, los amigos. Ojala que los que hicieron esa musica CHICOS MALOS, recuerdn con mucho orgullo de lo que hicieron………………JHON BELLO GASPAR…………….PERU

  14. JHON BELLO de ICA: Aun sigo escuchando cada día que entro al internet, la cancion que me recuerda mi infancia, tal ves las dificultades de la vida le dío mala fortuna al baterista AGUSTO PATO, solo puedo decirles a su familia fue fenomenal su paso por la banda, dejo una musica para la eternidad, ahora me falta unos cuantios años para llegar a los 40 años, y todavía la nostalgia me embarga y mis recurdos se hacen más cercanos con la música CHICOS MALOS. Ojala ningún jóven llegue a concocer ese vicio, hay otros mas sanos la buena musica de los 80…….época de genios musicos, autores, cantantes y grandes recuerdos de toda la vidaaa……Saludos a España…………..de JHON BELLO GASPAR de ICA-Perú.

  15. Este mensaje de saludo escribo para recordar siempre los 5 años de mi pequeña Karla Mirie Bello, que hoy 23 de Diciembre es su cumpleaños…………Feliz Navidad Hija aorada, te extraño, siempre estaras en mi corazón.
    Así como esta linda musica de chicos malos de Pato de goma de España, no lo olvido desde marzo de 1984…….igual siempre te tengo presente a mi vida……….saludos de tus hermanos John, Kevin y Jesús el huevito.
    Ojala que cuando seas grande me de la razón de que esta musica es la mas linda que escuche en esa época…………
    Gracias por todo…………….saludos de Papá JHON BELLO de Ica-PERU (Ica-23-12-2011)……

  16. Yo fui del club de fans. Estuve en un cumpleaños de Carlos, era en la época del declive del grupo, habían lanzado piel de terciopelo, pero parece ser que un grupo sudamericano les había copiado. No creo que su final fuera culpa deL batería, aunque es cierto que su cara puesta en el cumpleaños daba pena. Fue la discografica la que pasó de todo, al fin y al cabo es dinero lo que inter
    esa y se necesita mucha campaña para vender,

    u ellos no la tuvieron. Tuve la suerte de estar en casa de David, que era veci

  17. Mucha pena lo de Agustin de la Piedra…Carlos Huelva tenia muy buena voz, y realmente los temas eran pegajosos, me sorprende que no hayan tenido mayor suerte…porque realmente tocaban.

  18. Tengo 49 años y hace como 20 que no escuchaba el tema “chicos malos ” muy bailado en Perú en ese lejano 1984 es por eso que entré a buscar alguna noticia de la banda y me encontré con esta historia.
    Consumí coca desde el 81 y desde el 3 de Abril de 1992 ( CENTRO DE REHABILITACIÓN ) no volví a probar nada. Si alguien lee esto y se encuentra en ese horrible mundo, tenga la edad que tenga, busque ayuda, SI SE PUEDE

  19. Bueno, no creo nada de esta historia. Pato de goma No.1, siempre los llevo presente en mi memoria, los recuerdos de mi primer amor… Saludos desde Lima-Perú.

    1. Uno es muy libre de creer en lo que quiera… también algunos siguen creyendo que la tierra es plana, pero te puedo asegurar que no he dicho nada que no fuera verdad…

  20. Por cierto… y es curioso que haya vuelto a encontrar por casualidad este link, el resto de componentes de Pato de Goma siguieran de alguna forma en el mundo de la música. David Elorriaga es un reputado bajista de sesión y Francis Amat tuvo durante bastantes años un estudio en Madrid en donde hizo muchos trabajos incluso produciendo a Ana Torroja y mucha más gente. Se trasladó no hace mucho tiempo a Miami para seguir con ese trabajo. Carlos Huelva tiene un clínica veterinaria -puesto que es lo que siempre quiso ser- y se dedica de una manera amateur a la música con su grupo.

  21. Que bueno que te has animado a volver escribir….yo creo que en estos casos siempre ganan los dos, el que escribe y el que lee. Quien escribe porque tiene la oportunidad de replantear y revivir y depurar la experiencia que narra. El que lee, porque se entera de un nuevo punto de vista si algo sabe del tema, porque contrasta lo que sabe, o se informa del tema si no sabe nada. Enhorabuena pues que te animes a volver a postear. Yo lo recibo con beneplácito…!

    1. Dicho sea de paso lo que me atrajo a tu web fueron los comentarios sobre pato de goma. Poco o nada sabía, antes de leerte. Muchas gracias!

    2. Muchas gracias. De hecho al principio empecé en esto como un canto al solo, simplemente porque necesitaba escribir lo que sentía y lo hice en un blog, por curiosidad, me podría haber quedado escribiendo cosas para mi en mis cuadernos personales y ya. Pero no, seguí mi curiosidad y ahí encontré un mundo que como siempre tiene todos los matices, desde los más malos hasta los más buenos, pero que siempre me ha compensado.

      Siempre me sorprende, los puntos de vista que tienen los demás, de lo que yo escribo, como al iniciarse conversaciones, puedes llegar a conclusiones, que jamás se te habrían pasado por la cabeza, si esa conversación, debate, no se hubiera producido.

      Para mi es una herramienta empática y por eso me gusta y cuando lo dejo, por falta de inspiración, o por exceso, que no sé qué elegir para hablar, o por falta de tiempo, siempre lo echo de menos.

      Muchas gracias por pasarte,

      Susana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s