Guk Euskaraz

 

Un día hablando con Nire, surgió el tema del euskera, se despedía de tantas formas distintas, que le bromee diciéndole qué si me iba a ayudar con mi aprendizaje del euskera. Y cual fue la sorpresa, cuando creó este blog, para que todo el que quiera, aprender euskera mediante de la música, pueda hacerlo. No es fácil, lo sé, pero para mi, lo más difícil era ir quedandome con la cadencia de ese idioma. Y con la idea de Nire, yo misma voy notando que cuando cojo el libro de estudio, ya no leo con la cadencia castellana, sino que voy interiorizando la eskalduna (aunque seguro que no se dice así).

Luego le hice una petición de una canción concreta…

Más tarde, me puso L’estaca en euskera (tras saber que es una de mis canciones preferidas…)…

Así que pensé, que esta vez iba a ser yo, quien le pusiera una canción y la traducción (a punto he estado de ponerte los deberes de que me la escribieras tú en euskera… todo se andará, jejeje…)…

He elegido una canción… he elegido unas fotos, la mayoría mías, aunque alguna hay de mi chico, para conjuntar en un vídeo, mi mundo, lo que más quiero….

Para tí, Nire, mila esker 😉

 

Euskara

putzu sakon eta ilun

bat zen

eta zuek denok

ur gazi bat atera zenuten

handik nekez.

Orain zuen birtutez

zuen indarrez

euskara

itxaso urdin

eta zabal bat

izanen da

eta guria da.

Guk

euskaraz.

Zuk

zergaitik

ez ???

 

 

El euskera

era

un pozo oscuro y profundo

y todos de allí

a duras penas

sacabais agua amarga.

Ahora

gracias a vuestra virtud

gracias a vuestra fuerza

el euskera

es un extenso mar azul

y

es nuestro.

Nosotros

euskera.

Por qué

no

tú ???

 

 

16 comentarios en “Guk Euskaraz

  1. Mekagoensos, toy en el curro y no puedo ver el vídeo, así que a la tarde te comento. Esto sí que es una sorpresa, de las gordas. Esta también me la sabía tocar con la guitarra, qué tiempos…

    Ja ja ja, y le has puesto nieve tú también… 🙂

  2. Jajaja, síiiiiiii hoy he visto el anuncio y me he dicho ¿por qué no? 😀

    De todos modos tuve que seleccionar, ¿te acuerdas de lo que hablábamos en tu blog?, pues en los dos CD’s casi ésta es la única que no puede ser tachada de ello…

    Muaks…

    P.D.: Ya te contaré, porque ayer, lo del vídeo fue un suplicio… 😀

  3. jejeje, de lo que me acabo de enterar……..nire curraaaa!!!!!! jijijiji………..bueno, agradezco sobre todo la traducción, ya sabes que oirla no puedo!!!! lo haré luego en casa …….muaikssssss

  4. Ederki potxola!

    guk euskaraz, zu zergatik ez?

    euskera oso polita da eta hemen kartagenakoa gizon bat , euskaraz al nahi du. Hau bizitza da!

    Me alegra saber que quieres aprender este idioma tan antiguo y tan bonito.

    musus

    PD:
    A mí me gustan muchas canciones pero entre las que más, la de Toria txori. Te aconsejo que la oigas.

  5. Joeeeeee, oraintxe bertan bideoa ikusi dut. Hau politaaaaaaaaaaa, eskerrik asko.

    He visto que hay muchas fotos de Donosti ¿tu chico es giputxi? Espero que si venís por aquí me llames algún día y nos veamos.

    M’hemosionao…

  6. Perdí la pista de Nire (supongo que el nireburutz de antaño) cuando la absurda controversia y empecinamiento de nuestro común amigo Oscar el malaslenguas.

    Así que me alegro enormemente de recuperarlo y paso a linkarlo para saber qué cuenta.

    Gracias Nynaeve.

    Por cierto no me has dicho nada de mis “afotos” en mi blog de reportajes jpolinya.blogspot.com

    Besos

  7. Jajaja, Patita, mira que tienes envidia, porque se puede asomar más que tú, jajaja… y aunque no tengas sonido, ya podrías decir qué tal las fotossssssssss…

    Bueeeeeno, Catorceabril, no me lo puedo creer…que no te lo contara antes… pero sí, me dispongo a aprender… aunque hasta que no tenga por aquí a mi chico… avanzo con el libro y con la música de Nire y los dos CD’s de Urko que me acaban de mandar… con sus letras en euskera y castellano… pues voy avanzando.

    Fíjate, de Cartagena, de Madrid/Barna y ya sabemos algo más que algunos de los que viven allí…

    En cuanto a esa canción ya la he oido, de hecho, la he visto en varios blogs (pareciera que no hay más canción de Laboa)… de hecho me estoy bajando más canciones suyas… para variar… eso sí la canción es preciosa. Habla de libertad, ¿no crees que es una canción que nos dice, que se debería tener el derecho a decidir? 😮

    Jejeje, Nire, si te has emocionado me alegro mucho, ¡¡¡era la intención!!! y si, mi chico es giputxi y si puedo viajar, te avisaré… de momento me tengo que contentar con las fotos que me mandan… 😉

    Y eso si, el vídeo ayer no quería funcionar, me tuvo horas, así que sí, me alegro muchísimo de que te guste. Y no le hagas caso a Patita, está rabiosa porque le están haciendo currar, jejeje…

    Hola Julio, me alegro que hayas reencontrado a Nire. Siempre he pensado que pillaron a Oscar y a Nire en un fuego cruzado orquestado para enfrentarnos (en el foro estaba pasando lo mismo en ese mismo momento) y más de una vez he pensado que se podrían llevar muy bien… pero lo que no puede ser, no será y prefiero no remover, creo que pueden estar dolidos y eso de estar en medio… mmmm, en fins, que me alegro de tu reencuentro…

    Bicos, petons, besos eta musuak 😉

  8. Por cierto, yo también tengo idea de colgar videos y veo que no lo haces en Youtube, aunque me da igual porque no lo he intentado todavía en ningún sitio, pero ya me explicarás…

    CATORCEABRIL, si eres aficionado al euskera únete a nuestras cancioncillas cuando quieras.

  9. Lo hago en http://www.dailymotion.com cuando empecé con ellos, daba más ventajas que youtube y en La Comu, puedo poner los vídeos más grandes (pero en wordpress eso no se puede hacer)… aún así, me gusta más que youtube que me ha dado más errores que la mía (es una web originariamente francesa) y en wordpress también te da la chuleta para poner el vídeo de ese alojador, cosa que no hace con tu.tv…

    Catorce, de hecho Nire puso la canción que tanto te gusta 😀

  10. Preciosa canción! me encanta! la conocía de pequeño pero no conocía el título jeje, por eso un día le escribí a indy-tk tarareando en plan chungo en escrito y acertó a cual me refería, desde entonces me la he bajado en varias versiones.

    Una de las versiones que más me ha gustado es la de un disco francés llamado “Les fêtes du sud-ouest” tocada en plan txaranga solo instrumental, ya sabes, a mí me pones tres trompetas y tres trombones de baras y soy feliz jejej sobre todo con canciones como esta que me recuerdan a mi infancia en fiestas de mi pueblo 🙂

    Muy bonita canción, y su letra también.

    Muaks!

  11. Hola chiquitín… ¡¡¡qué alegría verte por aquí!!!…

    ¿tú no decías que cuando te vayas a vivir a Navarra ibas a aprender euskera?… pues el nuevo blog de Nire es una oportunidad para irse “haciendo”… jejeje…

    Muuuuuuuuuuaaaaaaaakkkkkkksssss 😀

  12. Veo que ya has avanzado. C’est l’amour, n’est pas?.

    Pues sí, la canción Txoria -Txori habla de libertad. Fue escrita en una época en la que no había en todo el territorio nacional, ejem, aunque en eso sé que discrepamos.

    musus

  13. A punto de irme a dormir, he descubierto tu inmenso trabajo de blogs, madre miiiaaaa!!Esto es ser artista polifacético. Como hay muchísimo que ver por aquí, te iré visitando en pequeñas dosis…
    Un abrazo y gracias por tu enlace…

  14. Hola guapa, me encanta la iniciativa (la de Nire y la tuya) y ya va a ser hora que aprendo algo de algo. Lo malo es saber de donde sacar el tiempo…… Con los nenes ya no sobran muchos trocitos de ello……

    Muaks muaksssssss,
    Kristian

  15. Catorceabril,

    Si, podríamos discutir mucho sobre “libertad” hoy por hoyo, jejeje… y no he avanzado tanto, pero las canciones me están ayudando a saber la cadencia de esa lengua…

    Musuak

    Klimtbalan,

    me encarta verte por aquí, y sí, bueno, tengo varios blogs, 😮 (es un eufemismo), pero son muy temáticos, este es el personal…

    Muchos besos…

    Kristian,

    A mi también me encanta la iniciativa, por eso se la he agradecido tanto a Nire… y en cuanto a aprender y el tiempo, creo que no tienes ninguna prisa, ¿o no?

    Muaaaaaaaaaaksssss

Responder

