El Meme de los libros, ¡¡¡me ha tocado de nuevo, yupi!!!

No hago más que escuchar que los memes, no molan, que son una putadita y esas cosas, puede que tengao algo de eso, pero creo que nos gusta, que nos elijan, por lo menos en el fondo. Digamos que es un modo de que te den voz, respeto a lo que lo origina. Hay algunos que pueden ser más «lisonjeros» y otros más culturales. En fin, que mi amiga Lola, ha querido (debe ser que ha pensado que con todo lo que tengo que decir de libros, yo no me iba a escaquear) que vuelva a participar en ese meme, así que lo hago y con gusto, porque cada vez que leo algún post sobre los libros, recuerdo que me he dejado algún libro importante…

En fins, vamos a ello, primero las normas, como siempre:

  • Enlazar a la persona que nos invita, en el post del meme.
  • Enumerar, con su correspondiente explicación, 10 de los libros que más nos han gustado y cinco de los que menos.
  • Hacer constar las reglas (jejeje, siiiiiiii, es lo que estoy haciendo)… 
  • Elegir a seis personas que continúen…. (Pero a uno he visto que tiene ocho y otro siete, así que… yo voy a elegir a ocho, ea)…
  • Avisarles con un comentario en su blog. 

Cómo la otra vez, empezaré más por mi niñez:

1.- Y cómo la otra vez, voy a hacer trampas. No soy capaz de elegir un sólo libro de María Gripe, me encantaron todos, aunque si tuviera que hacerlo, tendría una mención especial para Agnes Cecilia, el Abrigo Verde y El Cabeza de Turco, pero ya os digo, la diferencia entre estos tres y los otros, es poca.

2.- Con Michael Ende, no me pasa eso, a pesar de que La Historia Interminable es un libro magnífico, para mi Momo es el mejor de todos cuanto a escrito. Esa historia me cautivó por entero.

3.- En mi enumeración del punto 10. del otro meme, nombré a varios y me di cuenta de que quiero hacer una mención especial a Don Camilo. De pequeña me encantaban las películas, pero cuando los descubrí en libro, me pareció fascinante. Tengo varios, pero soy consciente de que me faltan algunos y tengo la intención de completar la colección, también me encantó de Giovanni Guareschi «El Destino se llama Clotilde», no pude parar de leer y de reir, además no se tarda mucho y lo recomiendo muchísimo… y ahora que lo pienso, imagino que no sólo buscaré los que me faltan de Don Camilo, sino que miraré si me he dejado en el tintero alguno más de este autor por leer….

4.- También recordé, ya no sé ni de dónde a Anaïs Nin. Sus diarios me cautivaron, son los libros que siempre he querido robar de la biblioteca de mis padres y que imagino, no tendré paciencia en «heredarlos» así que aaaaaaaaa la lista de la compra… Ya he dicho que me gustan los libros costumbristas, estos libros, nos muestran una sociedad, en una época en que la mujer, no tenía mucha voz en la sociedad, es una pionera de la liberación de la mujer, como ser humano, que tiene defectos, virtudes, deseos…

5.- Y a mi sobrino Albert le dejo la isla que le gané a Fatty Hagan en una partida de Póker de David Forrest, también es un libro que me encantó, es una parodia del muro de Berlín y de cómo los seres humanos, se dejarían de tantas disputas, sin las «grandes políticas». Y todo escrito de forma muy desenfadada…

6.- Paracuellos de Carlos Giménez, este libro me impactó, tanto es así, que no puedo leerlo fuera de casa (bueno, si que puedo, pero monto un espectáculo porque me pongo a llorar como una magdalena). Trata de historias reales vividas en los orfanatos del auxilio social de la España de franquista. Teniendo en cuenta de que Carlos Giménez, vivió en varios, y que cuando creció, se juntaba con antiguos amigos, que estos a su vez le presentaban a otros, y solían tener tardes, dónde hablaban de sus vivencias, lo grababa todo, porque todos sabían que eran para este libro en forma de comic (no es gracioso, es lo que hay), pero que les resultaban muy terapéuticas. En cierta forma, es cómo cuanto te asomas a los post de Daneel sobre el Orfanato Nacional del Pardo (os dejo un enlace, pero tiene muchos más).

7.- La Voz Dormida de Dulce Chacón, este es otro libro con el que descubrí que tampoco podía leer fuera de casa, porque se me saltaban las lagrimas cosa mala. Es la historia de un grupo de mujeres, tras perder la guerra, en la cárcel. Del diario, del cuaderno azul, que una escribió para sus hijas. A la que no mataron junto con las Trece Rosas (otro libro impresionante) por estar embarazada, y que esperaron a que diera a luz, para «ajusticiarla»… (no voy a decir nada aquí de la memoria histórica, no es el sitio ni el lugar)…

8.- Y son libros, aunque se presenten en forma de comics, son libros y aunque los niños los lean y se rían, son para mayores. Me estoy refiriendo a Mafalda, a Carlitos, una de Quino, el otro de Charles Schulz. Una más política que el otro, pero ambos nos muestran la sociedad de cuando se escribieron. Es impresionante ver, tanto en uno como en otro, lo vigentes que están muchas de sus viñetas. Uno se pregunta si la sociedad evoluciona o involuciona, de veras.

9.- Mi amigo Catorceabril, me recordó que yo me había olvidado de unas lecturas, que han sido horas, en mi vida, de un autor, que pretendo tener toda su obra y sé que ese es un proyecto ingente… Sí, estoy hablando de Emilio Salgari. Y sí, mi predilección está por las aventuras de Sandokan, pero no son sólo esas los libros que me gustan, la verdad, es que me ha gustado todo lo que he leido de él. Especial mención, también a su serie sobre el corsario negro y a la capitana del Yucatán. Quizá porque era joven, quizá por que me gustaban las historias de piratas, pero yo me imaginaba siendo Yolanda, la hija del Corsario Negro… y la verdad es que siempre supo trasladarme a su mundo de fantasía…

10.- Qué difícil, eh, que he llegado al número diez y me encuentro con que no he hablado de Juan Salvador Gaviota, ni de El Principito, ni… en fin, aún así, lo voy a dejar como estaba y voy a hablar del libro que me estoy leyendo ahora mismo. Libro que me está apasionando porque dice verdades como puños. Se llama Educación para la Ciudadanía, está escrito por Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, ilustrado por Miguel Brieva y de verdad que impacta. Lo que pasa es que tengo pensado hacer un artículo sobre este libro, aunque creo que además me ayudará a ilustrar, unos cuantos posts sociales, muy interesantes…

Y eso sí, aquí vuelvo a romper las reglas, si me fue difícil decir nombres de libros que no me gustaran en el otro post, aquí se me ha agotado, no me quedo con sus nombres en la memoria, ¿para qué?, no quiero que ocupen lugar…

Eso sí, no me voy a privar de «nominar» a seis personas más, entre otras cosas, porque, como dice Catorceabril, este es un meme cotilla que quiere saber qué tipo de libros lee la gente, claro que también, todo hay que decirlo, es cierto que es un compromiso, si te encuentras con alguien que no lee. Así que, aunque os paso el marrón, no me sentiré mal, si no lo seguís…

Mis nominados sooooooooonnnnnnnnnnn:

Johnny

Guille

Eva

Ismael

Casa

Pedro

Bueno, pues eso, ¡¡¡he dicho!!! 😀

 

 

7 comentarios en “El Meme de los libros, ¡¡¡me ha tocado de nuevo, yupi!!!

  1. Bueno, creo que sí has cogido carrerilla. En el fondo te gusta que te nominen 🙂

    Yo lo voy a dejar en mi particular memoria histórica, antes de que la memoria se funda en las tinieblas.

    Elegir un libro es algo difícil entre los miles que hoy en día se editan. Hay autores que son como «primas donnas» y acuden al marketing más impactante. Por eso es una labor de criba importante en la que debes invertir mucho dinero, aunque sea en colecciones más económicas. La lectura no es barata hoy en día.

    un beso 😉

  2. Muchacha, que te había perdido.

    Yo también soy de lágrima fácil cuando toca, no solo con libros, también con cine, el otro día, con «la búsqueda» de mi ídolo Zhang Yimou me eché una panzada de llorar, como ya me había ocurrido con «el camino a casa» o con «ni uno menos»

    Pero en fin, a lo que íbamos «Lo que el cuerpo recuerda» de Shauna Singh Baldwin. Si no lo conoces, tienes que leerlo.

    Y si eres amante de Salgari y las aventuras, y te interesa el nacimiento del mundo moderno (época de Newton, leibniz, etc.) te aconsejo (eso sí, tomado con la calma que yo no pude) «El ciclo barroco» de Neal Stephenson, una colección de ocho libros impresionantemente buenos.

    Por cierto, no entendí lo que me comentabas sobre un ¿enfado? Es que te había perdido la pista.

    Paso a lincarte en mis feevies.

    Besos

  3. Tomaré nota de los libros que me dices, Julio, porque no los conozco.

    Uf, lo del cabreo, era porque como te dejé la dirección en tu blog y no venías, pues me pareció… (una que se pone sensiblona y echa de menos a sus amigos…)…

    Muaks 😉

    P.D.: Por cierto, ya se lo he dicho a Patita, Durrel genial…

  4. Estoy de acuerdo contigo Catorceabril, la lectura no es barata y peor se va a poner. Cada vez hay más sitios que suben libros a internet, que la gente, si es gratis, lee más, eso demuestra que si no fueran tan caros, seguro que se subiría el nivel de lectura en este país.

    Eso es una cosa que me llamó mucho la atención de Italia, los libros allí son (o eran) mucho más baratos… así que imagino que si la industria allí consigue beneficios, aquí también se podría, si se cambiara el «ritmo»…

    Besos

    Y muchos besos para tí también Lola 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s