Zapatero: "El franquismo está ya juzgado por la historia"

Noticia.

Quería sólo decirle algo al Sr. Zapatero una cosa. Quizá la historia lo ha juzgado, sí, pero en el extranjero. En España, todavía falta mucho recorrido. Sólo hace falta fijarse en la reacción de gran parte de la derecha y sorprendentemente de acciones de la fiscalía o de las declaraciones de un presidente socialista.

Lo siento, pero declaraciones como estas, me hacen recordar esa larga noche de 40 años en las que el PSOE, se durmió en los laureles.

No está juzgado, cuando mantenemos una constitución que fue chantajeada con las armas. Y desde luego jamás lo vamos a superar si no hacemos una catársis y entre otras cosas terminar con esta transición que de tanto transitar, se nos ha perdido por el monte.

Anuncios

8 comentarios en “Zapatero: "El franquismo está ya juzgado por la historia"

  1. Me quedo alucinando. ¿Lo ha dicho de verdad? Va a ser que sí. Según el ilustre periodista lo ha dicho incluso con “aparente naturalidad y sin dramatismo”……. ¿?
    Pffff…… Me quedo con muchas preguntas….. ¿Para qué ha servido entonces la condena del franquismo en el parlamento europeo? ¿Para qué sirve entonces la ley de la memoria?

    Alucinando también me quedo al leer la motivación para el recurso contra el auto e Garzón:
    “El fiscal recurrirá el sumario de Garzón por el que atribuye a Franco y a otros 34 jefes rebeldes un delito de insurrección contra el Gobierno legalmente constituido y un plan sistemático de exterminio de los oponentes políticos durante la Guerra Civil y la posguerra. Considera que esos hechos están amparados por la amnistía de 1977. ”

    Mira por donde, considera el fiscal que el golpe de estado de 1936 está amparado por la amnistía de 1977…….. Aparte de

  2. sigo (otra vez parece que he tocado una tecla al azar….. 😉 )…….

    Aparte de que la interpretación de “amnistía” ya de por si es muy curiosa en el caso del franquismo – amnistía es algo que se puede aplicar después de una condena y no antes de ella – me parece verdaderamente cojunudo decir que esta misma amnistía, de antes de la democracia, encima, ampara el golpe de estado.

    O sea que, según el fiscal, el estado español no solo no condena el franquismo sino que lo ampara….. !!!!!!!!!!!

    Amparado!!!!!!

    Dice la RAE:

    amparar.

    (Del lat. anteparāre, prevenir).

    1. tr. Favorecer, proteger.

    2. tr. Chile. Llenar las condiciones con que se adquiere el derecho de sacar o beneficiar una mina.

    3. prnl. Valerse del apoyo o protección de alguien o algo.

    4. prnl. Defenderse, guarecerse.

    Fuerte, muy fuerte, demasiado fuerte para mí……..

    Besos,
    Kristian

  3. Al final acabará diciendo que la ley de memoria histórica reabre heridas ya cicatrizadas y que no tiene sentido, cada vez se acerca más al nivel del PP.

  4. Yo me quedé de piedra, Kristian, por eso escribí este post. No entiendo cómo puede decir eso y quedarse tan tranquilo, es como si con llegar a la chapuza de ley que han llegado ya les valiera… ufffff, chicos, que ya sé lo que pasa 😡

    Llegaron a muchos acuerdos con la ley esa, se bajaron los pantalones un montón para conseguirla y ahora por lo que sea Garzón está metiendo el dedo en la yaga… 😀

    Jejeje, Kristian e Isma… ¡¡¡ya sé porqué lo ha dicho!!! al final todo es electoralismo puro y duro…

    (Isma, que cada día te me radicalizas más) 😀

    Besos a ambos 😉

  5. Bueno, mientras tanto he leído tanto la ley de amnistía de 1977 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/l46-1977.html) y el sumario de Garzón.

    Y la verdad es que sí y que no.

    La amnistía absuelve lo que sea antes de 1977. Pero absuelve, no “ampara”. Las palabras literales son “Quedan amnistiados”.

    Pero Garzón, en buena parte del sumario argumenta, de forma muy rigirosa, que el derecho internacional prohibe explícitamente el tipo de amnistía como la de 1977. Y tiene toda la lógica a su lado. Porque sino cualquier régimen dictatorial podría introducir una ley semajante para absolverse de lo que sea antes de dejar el poder.

    Además, la ley de 1977, es eso, una ley de antes de la democracia o sea una ley del régimen franquista, firmado por el sucesor de Franco (sí, Juanqui… 😉 ).
    Al seguir la ley de amnistía a la letra ni siquiera es posible condenar el franquismo, de hecho, me sorprende que este mismo fiscal no haya recurrido la condena de la represión franquista de 2002 en Las Cortes por ser “ilegal”.

    Por último, la ley de amnistía es una ley claramente anticonstitucional.

    Besines,
    Kristian

  6. Copiado desde El Plural:

    ¿Por qué Carabanchel no y el Valle de los Caídos sí?

    “José Luis, si autorizas que se derribe, se borra un pasado de lucha y sacrificio por la libertad que ahora tenemos”

    ¡Qué ocasión ha perdido un Gobierno de izquierdas para que los progresistas represaliados tuvieran su monumento a la memoria! En la noche del día 20 de octubre se han empezado a tirar los techos y las paredes del símbolo más característico de la represión de un régimen que duró muchos años. Y que algunos (demasiados) pretenden que se olvide cuanto antes.
    Noticias relacionadasLlamazares quiere que una parte de Carabanchel se convierta en “símbolo de la represión franquista”
    Aquí los vencedores de un golpe de Estado pueden mantener un impresionante monumento que recuerde su dolor, pero a nadie se le había ocurrido pensar que, la cárcel de Carabanchel podría haber sido justamente el recuerdo del drama en espejo. Una pena. Y un error.

    Si ellos tienen ahí el Valle de los Caídos, a muchos nos gustaría poder tener aquí la cárcel de Carabanchel.

    Todo explicable pero…
    Seguro que todo esto tiene que ver con correctos apuntes contables. Falta dinero para cárceles; hay escasez de suelo para hospitales públicos; los parques verdes escasean en la zona; todo explicable.

    Pero la cárcel de Carabanchel sólo la puede derribar un administrador de una inmobiliaria, un interventor de un Ministerio o un responsable político conservador. Nunca la tiraría un político de izquierdas y precisamente ahora.

    Falta de armonía en la izquierda
    Hay una cierta falta de armonía dentro de la izquierda española estos días.

    Salió adelante la Ley de la Memoria Histórica, pero con muchos miedos a poner a su lado los recursos y los medios precisos para hacerla realidad.

    ¿De verdad señor Zapatero?
    El juez Garzón apunta a un posible proceso de genocidio contra el régimen del general Franco, y sale ¡hasta el presidente del Gobierno! a decirnos que ese régimen ya está juzgado. ¿De verdad, señor Rodríguez Zapatero, que usted siente que el asesinato de su abuelo (ordenado por alguien con nombre y apellidos) está ya juzgado?

    Garzón no está en contra de ninguna ley aprobada por el Parlamento, ni contra la ley de amnistía. Está intentando que la represión franquista se considere un crimen contra la Humanidad, por lo tanto que jamás prescribe.

    ¿Le vamos a poner palos en las ruedas a este juez los hijos de los que sufrieron años de violencia? Parece que puede ser que sí.

    Luchadores por la libertad
    Y ahora el último gran monumento al dolor de los luchadores por la libertad, se está tirando abajo. ¡Qué error, qué increíble error!

    ¿Un error de quién? De un gobierno socialista que ha considerado más importantes las cuentas que la historia. Triste.

    Pues nada, tendremos que reunirnos en las montañas de la sierra madrileña, en la abadía del Valle de los Caídos a recordar a nuestros héroes por la libertad. ¡Qué cosas pueden pasar!

    ¿Pero no hay nadie por Moncloa que le explique al Presidente lo que se está haciendo por aquello de ahorrarse unos euros?

    Yo estuve allí
    José Luis, yo estuve un año en la 3ª y en la 5ª galería de esa cárcel con los números 2.591 y 5.040. Muchos otros pasaron mucho más tiempo. Pero si autorizas que Carabanchel se derribe, estás tratando de que se nos borre un pasado de lucha y sacrificio por la libertad que ahora tenemos.

    José Luis: detén esas obras, deja Carabanchel en pie.

    Nosotros no nos vamos a olvidar, pero puede haber generaciones mañana que tengan la tentación de considerar que nunca pasó nada. Peor aún, que sólo podrán visitar el Valle de los Caídos.

    Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
    http://www.luissolana.com
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=26283

    Besos,
    Kristian 🙂

  7. Lo que yo no entiendo es… ¿a qué defender el franquismo? Sobre todo de forma tan enconada. El artículo lo ví y pensaba hacer un post, pero con lo que has traido es suficiente.

    Muchas gracias Kristian… molts petons 😉

  8. Pingback: Franquismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s