Una foto de 1918…

escanear0028

Son mi abuela y su hermana… mi abuela nació en 1912 así que en esta foto tiene 6 años. Su hermana se llamaba Maria del Carmen, pero no vivió mucho más, por eso esta foto es tan valiosa…

La verdad es que la historia de mis bisabuelos es compleja. Mi bisabuelo, huyó de su casa de Bilbao, porque su padre (joé…. ¡¡¡estoy hablando de mi tatarabuelo, jijiji!!!), se opuso a su relación con mi bisabuela Eva, no sé si porque no era suficiente para él o porque era de Valladolid (esa parte de la historia nunca me quedó muy clara).

Tampoco es que fueran unos santos mis bisabuelos… la verdad, es que más bien al revés, pero como decía Michael Ende… esto es otra historia…

Pero sí hay una cosa que descubrimos poco antes de que muriera mi abuela y que me llamó poderosamente la atención. Mi abuela siempre presumía de lo “religioso” que era su padre… y como murió joven y siendo ella recien casada, al poco de acabar la guerra (eso también es ya otra historia…)… pues siempre nos lo estuvo recordando. Hay que decir que mi familia, lo único que tiene religioso (me refiero a los hijos y nietos de mis abuelos), es una hija monja que vive en la República Dominicana. Bueno, a lo que iba que me enrollo como las persianas, (pssssssst… esa sonrisa, que sé que tenéis algunos… ¡¡¡os la tragais!!!). El caso es que mi abuela se llevaba 13 años con mi tía Lola, 17 con mi tío Juanjo y 19 con mi tío Jesús, pero en el intermedio entre ella y mi tía Lola, hubo dos María del Carmen y otra María Dolores…

Descubrimos que mis bisabuelos se habían casado cuando mi abuela tenía 12 años de edad, así que primero nos “asustamos” con aquello de que si mi abuela se enteraba, porque desde luego es algo que o lo hicieron en secreto, o ella borró de su memoria. Fue, casarse y dejar de perder hijos, así que me imagino que de ahí, vendría luego el beatismo infinito de mi bisabuelo…

4 comentarios en “Una foto de 1918…

  1. La foto si que es un un tesoro…y la historia …vista en su contexto histórico…yo diría que bastante común entonces ..sobre todo el final ..imperaban los prejucios …

    Esto no es nada , ..para lo que me contaban a mi cuando fui de maestra a Huebro , historias verdaderamente espeluznantes ..sobre lo que hacían con los niños nacidos fuera del matrimonio ..
    Cuando los viernes bajaba al pueblo para irme a mi casa ..me daba miedo mirar hacia los cortijos del cercanos al camino …de pensar ..lo que había ocurrido en algunos de ellos ..

Responder

