La Forja de un Rebelde de Arturo Barea

La Forja de un rebelde es uno de los libros que más me impactó. Lo leí con unos 16 o 17 años. Este libro lo heredé de mi madre. La verdad es que es difícil hablar de este libro y lo que significó para mi, sin contar algo antes de mi vida privada privada. Yo he tenido dos madres, la biológica, María Rosa y la adoptiva, Marisa. Ambas eran hermanas. Este libro se lo regaló Marisa a María Rosa, y este libro fue uno de esos que incomprensiblemente se quedó en Barcelona, con unas pocas cosas, a la muerte de mi madre.

Así que cuando mi tío volvió de una pequeña temporada de vivir en Barcelona y se trajo el resto de cosas que quedaban allí, mi madre me lo pidió, pero yo fui incapaz de dárselo, ese libro me atraía con una fuerza inusitada. Cuando lo leí, se lo dejé para que lo leyera ella, pero le pedí que me dejara quedármelo. No sé cómo ni porqué pero con él fue como si me volviera a acercar a mi madre. No en vano yo tenía ocho años cuando ella murió.

El libro es una autobiografía desde que el autor era un niño en el Madrid de principios del siglo XX hasta que se tuvo que exiliar tras la guerra civil. El pasaje de las lavanderas, de cómo los parientes pobres eran como una chachas, y cómo a veces, el pariente rico se quería aprovechar y quedare los hijos de éstos, normalmente el más pequeño. De como las familias por el hambre y la desgracia tenía que separase y repartir a los hijos entre casas de parientes, normalmente a cambio de que trabajaran…

Es leer otra época, pero aunque ya sí lo es en el tiempo, una época que algunos de nuestros mayores no sólo la han padecido sino que la recuerdan cien por cien.

Sinceramente, os lo recomiendo… también se puede ver, lo que publiqué en La Bombilla a propósito de este libro.

P.D.: Hará un par de años, lo vimos en Navidad y fue parte del regalo de Reyes que le hicimos mi hermano y yo a mi madre, éste libro y otro que tenía toda una recopilación de sus escritos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s