Mujeres en la Historia, el porqué de este posts y mi primera aportación: “Margaret Sangler”

En La Bombilla, inicié una categoría que no quiero perder en este blog, porque la educación es necesaria y porque todavía hay mucho desconocimiento y mucha desigualdad.

Esta categoría se llama “Mujeres en la Historia” y se trata de rescatar de la ignorancia los nombres de las mujeres que fueron capaces de vencer el machismo general y sobresalir en nuestra historia.

Esta categoría nació de un hilo en el foro tras varias discusiones con una “defensora” de las desigualdades, que pretende hacernos creer que las mujeres nos presentamos como víctimas de una realidad que en absoluto es así, y si lo fuera, dice que es culpa nuestra. Ante esto, fue un catalán, de ERC que respondió a tanta tontería con aquel hilo.

Así fui poniendo datos de estas mujeres (aunque lo tengo algo olvidado) y con la sana intención de recuperarlo). La primera de ellas fué Margaret Sanger. Seguramente la inmensa mayoría desconoce que gracias a ella hoy hay muchos menos embarazos no deseados.

Como era el principio del blog, había cosas que no sabía, como por ejemplo que si encuentras información en la red, hay que “enlazarla” en lugar de copiarla, así que hoy espero subsanar dicho error.

Lo primero que encontré fue esto:

EstadosUnidos, América
Fundadora del movimiento a favor del control de natalidad.

Biografía:
(Corning, EE UU, 1879-Tucson, id., 1966) Fundadora del movimiento a favor del control de natalidad. Sexta hija de un matrimonio con once, cursó estudios de enfermería en el hospital de White Plains, en Nueva York. En dicha institución tomó conciencia de la necesidad de desarrollar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados que, según su opinión, conducen a abortos, a menudo practicados en situaciones insalubres. De talante feminista, para dar a conocer sus ideas fundó una revista, The Women Rebel, y poco después, en 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar, hecho que la enfrentó abiertamente con las autoridades del país. Erigida en principal portavoz del movimiento a favor de la regulación de los nacimientos, en 1921 fundó la Liga Americana para el Control de Natalidad, luego convertida en la Federación de Planificación Familiar, y organizó la primera Conferencia Mundial sobre Población, celebrada en Ginebra el año 1927.

Lo senguno fue esto:

Pionera de la salud mental y reproductiva

Nació el 14 de septiembre de 1879 en Margaret Sanger, Nueva York (Estados Unidos). Vio cómo su madre moría, lentamente, luego de 18 embarazos y de 11 alumbramientos. Mientras trabajaba como enfermera practicante en uno de los barrios más pobres de Nueva York vió mujeres denigradas en su salud, corrompidas en su sexualidad y en su capacidad de cuidar a sus hijos ya nacidos. Cursó estudios en la escuela Francisco Ferrer, donde se interesa por los escritos de Ellen Key, feminista sueca autora de The Women’s Movement (“El Movimiento de la Mujer”), del que Sanger tomó sus ideas acerca de la femineidad y el matrimonio. Sostenía que sólo la satisfacción sexual individual podía hacer santo el matrimonio, que “el lecho conyugal es la influencia más degenerante en el orden social, y comenzó a abogar por “una asociación voluntaria” entre las parejas sexuales. Publicó The Pivot of Civilization (“El giro de la civilización”). Su cruzada para legalizar el control de la natalidad y el derecho al aborto, estimuló el movimiento de liberación de la mujer. Estableció su primera clínica para el control de la natalidad en la ciudad de Nueva York, en un área densamente poblada de inmigrantes eslavos, latinos y judíos recientemente llegados de sus países. Viajó a la India para convencer a Mahatma Ghandi de que debía darle su apoyo, pero éste le contestó que “las ayudas artificiales (anticonceptivos) conducen a la satisfacción inmoderada de los deseos y son por tanto desmoralizantes y debilitantes”. A continuación Sanger se reunió con Hitler, a quien le gustó inmediatamente la idea de establecer un sistema de recompensas a la “estirpe superior” por la producción de hijos. Las Fundaciones Ford y Rockefeller financiaron las investigaciones que eventualmente llevaron a la fabricación de la píldora anticonceptiva, y todavía actualmente dichas fundaciones dan grandes cantidades de dinero para el control natal. En 1965, un año antes de su muerte, la Suprema Corte suprimió, en Connecticut, la ley que prohibía el uso de contraceptivos para parejas casadas. Sanger tenía 80 años cuando al fin salieron al mercado las pastillas anticonceptivas, que ella ayudó a desarrollar. Con el dinero de la Fundación Brush, fundó la Federación Internacional de Planificación de la Familia o IPPF (International Planned Parenthood Federation) en 1952, y estableció su sede central en Londres, en oficinas suministradas gratuitamente por la Sociedad Inglesa de Eugenesia. Falleció el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Arizona.

Poco a poco fui encontrando más información como por ejemplo este enlace en el que nos dan más datos, o este otro, aunque sea en inglés, aportación de mis comentarios en el post de La Bombilla.

Lo que sí que es cierto es que somos unos grandes desconocederores de a quienes les debemos los descubrimientos de la historia. Sobre los anticonceptivos, tengo la intención de hacer un artículo, con información de aquí y de allí, porque es muy interesante la información que hay de curanderas, matronas y en general, sabiduría popular.

Anuncios

2 comentarios en “Mujeres en la Historia, el porqué de este posts y mi primera aportación: “Margaret Sangler”

  1. Si, de momento voy a seguir recuperando posts de los otros blogs, entre ellos más sobre mujeres en la historia, aunque si tienes sugerencias, investigaré sobre ellas y les haré el oportuno posts…

    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s