A cuenta de la Igualdad

29 Jul 2007

A cuenta de la igualdad

Escrito por: La Bombilla el 29 Jul 2007 – URL Permanente

Andaba yo por estos lares, leyendo y comentando… como siempre encontrando mucha información muy interesante.

Entre ellos, me he encontrado con un enlace hacia los carteles de la república y cuando he visto este, no he podido hacer otra cosa que pararme.

Estoy en pleno debate sobre la ley de igualdad… y todo por que me da la impresión de que hay muchas personas que estando de acuerdo con que no puede haber discriminación por causa de sexo, se sienten intimidados por esta ley. No solo los hombres, ojo, también las mujeres. Se agarran a la discriminación positiva, sin tener en cuenta, que en según que sectores, esa discriminación positiva, será a favor del hombre.

Ante tanta, información a medias, parcial y que al fin y al cabo termina siendo una desinformación general, estamos repasando la ley punto por punto y debatiendo en lo que no estamos de acuerdo. (pssst. el enlace está en el blog, jejejeje).

Bueno, pues como iba diciendo, cuando me he encontrado este cartel…, soy consciente de que con la república se había avanzado en mucho… pero verlo en el cartel me ha dejado “noqueada”… si siempre he condenado la dictadura, darme cuenta, tal tortazo en la cara, de lo que podríamos haber sido, de cómo podríamos habernos desarrollado, en lugar de sumirnos en una seguna edad media….

Y creo que lo dejo aquí…, me estoy deprimiendo solo de pensarlo

Aunque, ahora que lo pienso, … que le den, casi me gustaría ser creyente para poder imaginármelo, retorciéndose en su tumba, jejejeje.

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Dolors de Gual dijo

Te entiendo, Bombilla. Es duro leer las ideas progresistas de la República. Igual de buenas son las de la Institución de Libre Enseñanza. Si hubiéramos podido seguir el camino marcada, ¡Cuánto hubiéramos avanzado!, en mi opinión, claro.
Saludos y gracias por agregarme.

La Bombilla dijo

Gracias Dolors, no se me había ocurrido, y he encontrado un enlace muy interesante, que me miraré de cabo a rabo…., jejejeje

Gracias a ti…. me gusta mucho como escribes, 😉

FRAYJUNIPERO

FRAYJUNIPERO dijo

Bombilla, está claro el porque la República no interesaba, se introdujeron factores desestabilizadores, pero el fondo es que el mono, se hizo hombre, empezó a pensar, después a culturizarse, a comparar ideas, y extraer conclusiones y lo peor, a iniciar un avance de sociabilidad donde hombre y mujer son iguales (única diferencia anatómica).

EL PODER ECONOMICO Y LA IGLESIA CATOLICA, vieron imparable los acontecimientos de que el hombre/mujer, tuvieran capacidad de obrar y decidir el mejor camino para organizarse y
tatatachin………. EL ALZAMIENTO. Y como dices bien regresamos a la Edad Media, a la quema de brujas e inexistencia del pensar ni tecnológico ni humanista. DIRECCION UNICA.

Dejo para la reflexión y posible debate, el que uno de los problemas para mí importantes sobre la igualdad, aún reside en el comportamiento de relaciones mútuas de la pareja, las Leyes son importantes, las ayudas públicas también, organizar la flexibilización de la jornada, etc. ……

Pero la “guerra” del día a día con la pareja, hace muy difícil que exista igualdad, y no me refiero a nuestras madres, me refieron a parejas de 20 a 40 años.

Mayoritariamente cede la mujer…………… cada vez menos, pero esa “guerra” diaria con la pareja………… es muy lenta.

Antoni.

La Bombilla dijo

Uy, Fray, eso que dices, efectivamente… abre otro debate y mucho más peliagudo, en tanto en cuanto, todo el mundo lo va a tomar por lo personal.

Eso de en lo de ceder…, bueno, también tenemos que tener en cuenta lo que interpreta que es “ceder” para cada uno. Quiero decir, que si hablas con muchos hombres y mujeres de esas generaciones, te dirán que los que más ceden son ellos mismos.

Cuando no se cede o cede en demasía uno de los dos, las parejas se rompen, creo que es el caso más general.

Eulalia

Eulalia dijo

Otro detalle, sin demasiada importancia, que propició el (modo irónico ON) glorioso alzamiento nacional (modo irónico OFF), fue que Cataluña, (y no sé si otras “regiones”) se declararon independientes durante la república anterior al 36. Y¡claro! no se podía permitir “romper España”, que aunque entonces no se decía así el sentido es el mismo.
Para Cataluña la “independencia” representó posibilidad de acceder a mejor formación escolar (entre otras cosas).
Y tengo dos ejemplos clarísimos del tema en mis padres y mis suegros.
Mis padres, catalanes, hijos de familias normalitas, tuvieron acceso a la escolarización, con lo que llegaron a tener unos estudios, por edad, (tenían 13 y 10 años cuando se lió la de Dios), similares a la egb.
Mis suegros, andaluza ella, murciano él, de familias normalitas, no saben leer ni escribir y contar saben porqué en esta vida si no sabes contar te engañan, así que aunque sea a base de hacer “la cuenta la vieja” se defienden.
No suelen hablarme mucho del tema, eran demasiado jóvenes cuando empezó todo para poder contarlo razonablemente, pero si recuerdo a mi abuela materna cagándose en la p… que los parió a todos.

frayjunipero

frayjunipero dijo

Bombilla, te pongo un ejemplo que pasa mucho en mi multinacional:

Funciones y cometidos de Auditor, Directores de Sucursal, Comerciales, Técnicos, Marketing, Formación, etc.

La mayoría están sujetos imperativamente al hecho de viajar por toda España con mucha asiduidad.

No he visto a ningún compañero renunciar a una promoción por tener que viajar, cómo se lo ha arreglado en casa?.

Muchas amigas perfectamente preparadas, cumpliendo todos los requísitos (mayoritariamente con niños pequeños), han dicho NO, lo que les ha restado una promoción.

Hablando con ellas me han dicho, Antoni, prefiero mantener mi familia (no sabes como se ha puesto mi pareja, cuando le he dicho que pasaría muchas noches fuera de casa con asiduidad)

Por eso hablaba del tema tan importante de que a veces incide en formas de convivencia de la pareja.

Besos.

La Bombilla dijo

Bueno, ese caso también lo conozco, pero lo que me han dicho a mi, es prefiero estar con mis hijos y verlos crecer, que no voy a vender eso por un ascenso. Mi pareja me ha dicho que me apoyará en lo que decida.

pequebú

pequebú dijo

Es duro el trabajo fuera de casa. A mi pareja le tocó durante los primeros años de convivencia. A mí me tocó con una niña pequeña. En mi caso, es mi pareja con mejor horario que el mío el que se ocupa de la niña. Podría tener un mejor trabajo del que tiene en la actualidad, pero según él es una jaula de oro. No renuncia a su horario, ni a su hija, por más dinero. Y yo por supuesto le apoyo en lo que decida.

Uno de los motivos por los que dejé la actividad sindical, entre otros, era por la dedicaciòn que precisa. Muchos días llegaba a casa con el tiempo suficiente para darle las buenas noches a mi hija. Muchos viajes a otros puntos, etc… Por trabajo tenía que pasar noches fuera. En el sindicato les dije que era a lo único que no estaba dispuesta. Lo aceptaron perfectamente, en mi lugar, en esos casos, sobre todo en Canarias, iba otro compañero, aunque no fuese su tema, pero que estaba dispuesto. Eso sí, a algún congreso de días, eso sí me tocó ir. Pero eran casos puntuales.

La organización del trabajo es una cosa, las relaciones de pareja otra.

Saludos.

La Bombilla dijo

Bueno, algo sí que tiene que ver. Pero es un debate mucho mayor y más “sensible”. Quiero decir. Sí son relaciones de pareja, y sí, si uno no se pone de acuerdo, se pueden divorciar, pero las cosas no son siempre tan sencillas.

Me niego a pensar que es la mayoría de los casos, pero sí es cierto, que también he conocido a personas de lo más “activas” en cuestión de derechos fuera de casa y que luego allí son un cero a la izquierda.

(He dicho personas, eh?)

Fray junipero

Fray junipero dijo

He rescatado una tesis que hice en 1976, sobre los “Cambios sociales Motivados por la incorporación de la Mujer al trabajo”, si es de interés iré poniendo conclusiones de hace 30 años, su desarrollo se hizo antes de la muerte del Dictador, por lo que el tutor, por cierto un teólogo y yo ibamos un poco “cagaitos” y matizando mucho para que colara.

1. Las mujeres luchando y buscando su propia identidad como personas en la sociedad, no sólo no tiene porque implicar la destrucción de la familia, sino que a mi juicio, como más adelante desarrollaré, ésta saldrá fortalecida, pero con otra escala de valores.

2. España para obtener su verdadera expansión económica, no debería permitirse el lujo de DESAPROVECHAR INTELIGENCIAS SUPERIORES, POR RAZON DE SEXO.

aNTONI.
2. España

2. La sociedad no puede prescindir

La Bombilla dijo

Estaré encantada de leer los puntos de tu tesis

;D

Fray junipero

Fray junipero dijo

Bombilla, de las conclusiones las dos que he citado son extraídas de la tesis.

La finalidad enlazaba bastante con el tema de la igualdad, pero dada la época en que se realizó, el tutor y yo teníamos que ir edulcorando lo que se decía.

Al releérmela he visto que anticuada y desfasada ha quedado a día de hoy, pero para mí fue un orgullo realizar la tesís y aportar algo por las “personas”.

. Progresiva evolución de la incorporación de la mujer en todas las facetas del estudio universitario, debidas a un cambio de mentalización propio y avalado por los padres, sobre el papel que ha de desempeñar en la Sociedad.

. Sobre la diferenciación de los sexos, en el aspecto físico, quisiera apuntar que en los pasados juegos Olímpicos de Montreal las atletas de la República Denocrática Alemana, superaron records de natación masculinos españoles.

Petons Nynaeve.

La Bombilla dijo

¡¡¡Y no me extraña que estés orgulloso!!! ;DD

Petons, Fray

tirita dijo

Dicen que la cárcel, refleja siempre la naturaleza de la sociedad en que esté tal sistema. En muchos aspectos es como el bajo de la alfombra donde se barre lo que no se quierre ver, y por eso refelja muchas cosas. También refleja la humanidad o deshumanidad de esa misma sociedad, o su crueldad/bondad.
EN ste caso no podía ser menos, la cárcel es una “sociedad en miniatura”, un clon a veces exagerado de la “sociedad bien”.
La mujer no podía ser menos en este entorno, y también vemos, desde debajo de la alfombra, en qué sociedad estamos. (y este artículo no profundiza mucho en el aspecto de las condiciones de la maternidad en las cárceles y las condiciones pésimas, pero la situación es degradante)

Un artículo leido ayer: con permiso de la querida blogger, y del autor.

“”””La cárcel agudiza la situación de exclusión a la que se enfrentan las mujeres presas””””

Las condiciones de las prisiones no son iguales para hombres y mujeres, es una de las principales conclusiones del estudio efectuado por la Fundación Zubiko acerca de la«Prisión y diferencias de género», elaborado a partir de 60 entrevistas con presas y presos de Basauri y Langraiz, así como con las compañeras de éstos.

Nieves García del Moral, una de las autoras del informe, subrayó ayer en su presentación en Bilbo que la estancia de las mujeres en prisión no hace sino convertirse en «una caja de resonancia» de la discriminación que hoy en día soportan éstas, especialmente aquellas que pertenecen a un sector social pobre. Mientras la mayoría de los varones es soltero y consumidor de drogas, ellas -con un nivel de estudio bajo y sin amparo de sus progenitores- están casadas y tienen una media de dos hijos.

Al establecer su perfil, se aclara que ellas no suelen consumir drogas, siendo su relación con éstas, principalmente su tráfico, inducido por sus parejas masculinas y, en muchos casos, la causa de su ingreso en prisión. Un 25% son extranjeras.

Una alta proporción de estas presas se enfrenta al proceso de privación de libertad sin el apoyo de su pareja. El motivo, según desvela el estudio financiado por la Diputación vizcaina, es que sus compañeros también están en la cárcel, y en otras es que han optado por abandonarlas. «En su mayoría -resaltó Araceli Fernández, otra de las responsables del informe- pierden la custodia de los hijos, que pasan a ser tutelados por las diputaciones. Se quedan solas, sin comunicación con sus hijos».

Pero las carencias de las presas, un 10% de la población encarcelada, no se circunscriben al ámbito afectivo, se prolongan al material, que definieron de «graves y sangrantes». Fernández no perdió la oportunidad de dar a conocer a la opinión pública que fruto de su trabajo en el interior de las cárceles, conoció a una mujer que llevaba 7 meses sin hablar con su hijo porque no tenía dinero para comprar una tarjeta telefónica

Frente a esta realidad, la mayoría de los presos soporta su paso por la cárcel con el respaldo de un entorno familiar «estable y sólido, del que le hacen partícipe en la distancia y en el que sabe que podrá incorporarse cuando cumpla su condena». Pivote fundamental de este apoyo es su compañera que, en vez de abandonar a su pareja, se responsabiliza del mantenimiento económico del núcleo familiar y del preso. En muchos casos, con la vista puesta en la hora de su puesta en libertad, buscan vías para su inserción sociolaboral.

Menos recursos

Fernández subrayó que, al ser excarcelados, presos y presas tienen que enfrentarse a un momento clave en su vida para evitar la exclusión social. «La sociedad habilita más recursos para los hombres que para las mujeres, que caen en muchas ocasiones en situaciones de soledad y de abandono, que resaltan sangrantes, aclaró. Los propios programas de inserción en las cárceles están orientados a los varones, por lo que desde la Fundación Zubiko reivindican que se trabaje en la elaboración de planes específicos que ayuden a las presas a mejorar su nivel cultural y profesional, además de habilitar salidas laborales específicas para ellas.

Las condiciones físicas de los centros penitenciarios vascos agravan también las penas de las mujeres. Ellas ingresan, en la mayoría de los casos, en módulos habilitados en cárceles de hombres, gestionadas por y para hombres y con recursos que, con caracter general, son inferiores a los destinados para ellos, y no siempre adecuados a las peculiaridades de género.

Araceli Fernández destacó que, por ejemplo, en Basauri y Langraiz, las presas no disponen de un patio propio y el gimnasio es una sala habilitada «con menores recursos».

La situación del módulo de mujeres de Langraiz, por ejemplo, es preocupante, según viene denunciando Salhaketa. La asociación de apoyo a los presos informó la pasada semana de la muerte el 12 de enero, en una celda de la prisión alavesa, de una mujer, la segunda que ha fallecido en esta cárcel en el plazo de veinte días.

Por ello, al igual que lo ha hecho ante casos similares, demandó a Instituciones Penitenciarias el cierre cautelar del módulo de mujeres. Salhaketa lleva al menos una década pidiendo su clausura «porque no reúne condiciones para llevar una vida digna».

El trabajo promovido por la Fundación Zubiko, uno más de los efectuados sobre la realidad de las cárceles, incide en que «la sociedad analiza con mayor dureza a la mujer que ha transgredido las normas sociales y debe `pagar’ su deuda en una prisión. Para con los hombres presos -añade-, la presión social es menos intensa. Si, además, esa mujer es madre, el juicio y el prejuicio a los que se verá sometida será doblemente duro».

El estudio es claro al remarcar que la mayoría de los problemas relacionados con las personas en prisión tienen rostro femenino. Además, destaca que estas mujeres provienen de ambientes desfavorecidos en los cuales la consideración de lo femenino es especialmente peyorativa «y lo sitúa en una posición de inferioridad respecto al género masculino -manifiestan- en mayor medida de lo que ocurre en estratos sociales más evolucionados, en los cuales se está más cerca de la equiparación».

En el campo afectivo, las autoras relatan tras entrevistar a presos y presas que, en el ámbito de la sexualidad, las relaciones de las mujeres con sus parejas «se embrutecen», fiel reflejo de la situación de dominación que soportan por parte de sus compañeros. Aurora Urbano destacó que la sexualidad femenina se «invisibiliza».
——————————————–
Agustín GOIKOETXEA
http://www.gara.net/paperezkoa/20080125/59335/es/La-carcel-agudiza-situacion-exclusion-que-enfrentan-mujeres-presas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s