La Pasionaria

14 Jul 2007

Más sobre La Pasionaria

Escrito por: La Bombilla el 14 Jul 2007 – URL Permanente

Dolores Ibarruri, la Pasionaria

Dolores Ibarruri nace en 1895 en Gallarta, Vizcaya, en el seno de una familia pobre y numerosa. El contexto que la rodea es la pérdida total de las colonias españolas.

La industria nacional española que estaba muy poco desarrollada, empieza a tratar de surgir. Para eso, proliferan las industrias textiles, siderúrgicas y mineras. Los dos centros más importantes de estas actividades son Cataluña y Vizcaya.

En Gallarta surge un importante centro minero, y de la mano van tomando fuerza también los movimientos obreros que defendían los derechos de los trabajadores y que se sustentaban con el comunismo.

Mientras tanto, Isidora Ibárruri Gómez (verdadero nombre de la Pasionaria) había crecido y sus padres la habían empleado en una casa para hacer trabajos dométicos, a pesar de haber deseado seguir la carrera de maestra, sueño que los padres sintieron demasiado ambicioso para ella.

Vestida de negro siempre, Dolores aprendió costura y fue una verdadera adicta a la lectura, por lo que adquirió una importante preparación, gracias a la cual pudo llegar muy alto.

Debido a sus experiencias y a lo que estaba ocurriendo en su país, Dolores prontó se adscribió al Partido Comunista. A sus 25 años, se casa con el líder comunista Julián Ruiz. Su matrimonio no fue muy feliz, debido a que él pasaba la mayor parte del tiempo en diligencias o en la cárcel.

A pesar de esto, Dolores tuvo varios hijos. La primera murió muy pequeña. Después tuvo a Rubén y luego trillizas de las que sobrevive sólo una a la cual llamó Amaya, y la última llamada Eva, muere también a temprana edad.

En 1918, publicó su primer artículo en el Minero Vizcaíno y lo firmó con el seudónimo de La Pasionaria, de ahí que se le conozca por este nombre. Y así se inició su gran acción social. Moviliza a los trabajadores, participa en manifestaciones y en 1930 es elegida miembro del Comité Central del Partido.

El comité la envía como delegada al III Congreso del Partido Comunista Español. Por esta época se separa de Julián y se va a Madrid donde será escritora en el diario Mundo Obrero. En 1932, la nombran durante el IV Congreso responsable de la Comisión Femenina del Partido.

Debido a sus fuertes y punzantes discursos, y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas es encarcelada varias veces y perseguida por las autoridades. Poco tiempo después se destaca en las Cortes Constituyentes de la República Española, como diputado del Partido Comunista por Asturias.

En ese momento, viaja por primera vez a Moscú donde se entrevista con José Stalin. En 1934, preside el I Congreso del Comité de Mujeres, y luego participa en el Congreso Mundial de Mujeres en París. Debido a su gran participación política, no tiene tiempo suficiente para sus hijos, por lo que los envía a estudiar a Rusia.

Durante la Guerra Civil Española, su actividad fue fundamental, pues hablaba al pueblo, escribía, publicaba discursos y se desplazaba al frente. Fue aquí en este momento, dodne se hizo célebre su frase “Antes morir de pie que vivir de rodillas”.

En 1937, es elegida vicepresidenta de las Cortes, donde lucha por defender a los católicos y el orden institucional. Además, colabora con el traslado de un sinnúmero de españoles a la Unión Soviética, e incluso ella misma se traslada al bloque comunista, donde es exiliada debido a la existencia del fascismo en España.

En la Guerra de Stalingrado muere su hijo, golpe del cual le cuesta mucho recuperarse. Después, en el año de 1942 fue elegida Secretaria General del Partido, aprende ruso y logra entrevistarse con varias autoridades comunistas del mundo, entre ellos Stalin, quien la recibió por segunda vez.

Durante años, Dolores había mantenido un amorío con Francisco Antón, quien peetenecía al partido y era dicisiete años menor que ella. Cuando esto se hizo público el Partido se opuso, y ella se doblegó pues prefería sacrififcar su vida sentimental a sus ideales políticos.

Después es enviada a Chekoslovaquia para que transmita en la Radio España Independiente. Durante el VI Congreso renuncia a la Secretaría, sin embargo es elegida Presidente del partido. A los pocos años, es galardona con el premio Lenin para la Paz y recibe un doctorado Honoris Causa en historia de la Universidad de Moscú.

Por esa época, viaja a Cuba, a China, Italia, Suiza y Yugoslavia. Al año siguiente de la muerte del general Franco, Dolores decide regresar a España. En ese momento tiene 80 años, de los cuales 38 los ha vivido en el exilio, lejos de la tierra que la vio nacer.

Corre el año de 1977, Dolores vuelve a Asturias donde es reelegida diputada. Seis años depués, se estrena en Madrid la película Dolores que retrata parte de su vida. Al final de su vida, participa en la manifestación que hacen las madres de la Plaza de Mayo en Argentina. La Pasionaria nunca abandonó su actividad y murió en 1989, año en que cayó irónicamente el Muro de Berlín, a la edad de noventa y cuatro años y en su ciudad natal.

Esta gran mujer es recordada por poetas del nivel de Rafael Alberti, Antonio Machado y Miguel Hernández. Además, sus múltiples publicaciones como Me faltaba España de 1984, Pasionaria, la lucha y la vida de 1985, y Memorias de Dolores Ibárruri entre 1936 y 1977 dejan un buen rastro de lo que fue su lucha por los ideales socialistas de igualdad y de derechos para los oprimidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

jumeno

jumeno dijo

La pasionaria.La asesina de prisioneros que decia:Primero muerto un inocente, que dejar escapar a 100 culpables!Esa era la que hoy quieren dar el titulo de Heroina,pero la historia, esta ahi,se documentan articulos que destapan la verdadera Pasionaria y eso, no se borra con un simple comentario a su favor,

La Bombilla dijo

Si de verdad, su resumen de toda la vida de la Pasionaria es ese, me temo muy mucho, que no es muy objetivo.

Un saludo

Albert Sanjuan dijo

Gracias, bombilla, por tu comentario. Has sacado a la luz algo que yo no me atrevo a sugerir: que el PP y Batasuna van de la mano.

Saludos

albert

pomelo dijo

La Pasionaria es aún tan valiosa que, como el Cid, ahora es un icono de rebeldía. Han pasado años desde que murió y todavía causa indignación a los franquistas. Si es es así (y lo es sin duda), viva La Pasionara. Si a los reformadísimos “demócratas” posfranquistas la Pasionara aún les acojona: viva mil veces.

saludos

Pequebú

Pequebú dijo

Uno de los actos más emocionantes que he vivido en mi vida ha sido el entierro de Pasionaria. Fue un desfile silencioso por las calles de Madrid, recién llegada yo a esa ciudad. Emotivo y emocionante. Espectacular la delegación Rusa que seguía e féretro. Homenaje doloroso el que le rindió el pueblo de Madrid a la defensora de la libertad y los derechos fundamentales.

Me acuerdo como se vivió. Mi Facultad apareció teñida de luto, con carteles conmemorativos a su lucha. De hecho, tuve uno presidendo siempre mi habitación, un dibujo que no recuerdo si era de Alberti. Todavía lo conservo entre los pequeños tesoros que guardo para mi hija. Pasionaria fue ante todo una gran luchadora por la que siempre he sentido admiración, no en vano, algunos de los que me conocen bien me llaman así, jejeje. Renunció a su vida, que puso al servicio de los demás, al bien común, que algunos no han entendido, por promulgar y ser comunista.

La Bombilla dijo

Era una de las personas referentes de mi madre. De pequeña, cada vez que íbamos en coche de Barcelona a Madrid y viceversa, era calculado para comer en Calatayud, jejejeje, y una de las primeras canciones que aprendió a balbucear mi hermana en castellano… con un par de añitos,… claaaro, no hacía más que repetir lo que yo hacía y me dio una época por cantar… lo de “si vas a calatayud… pregunta por la Dolores…”.

Un saludo a ambos y cierto es Pomelo, si les escuece es que todavía les pica la democracia.

Anónimo

Anónimo dijo

UNA PUTA ES LO QUE ERA

La Bombilla dijo

Lo siento anónimo, no hablábamos de tu madre, lo hacíamos de la Pasionaria.

imerburu dijo

jejej, la bombilla tan sutil como siempre poniendo a los trolls en su sitio, donde se merecen.

David

David dijo

Esta comunista asesina (amiga de asesionos como Carillo y Stalin), no creo que se ejemplo para nadie. Solo para los perdedores de la guerra, que no se han dado cuenta de que se tragaron la pantomima del comunismo mientras sus lideres genocidas vivian a cuerpo de rey gracias a los imbeciles que se creian sus arengas

La Bombilla

La Bombilla dijo

Muy ecúanime tu comentario David, demuestra un análisis objetivo digno de Pío Moa y Jiménez Losantos..

Gracias por pasarte por aquí y dejar claro tanto desconocimento de lo que hablas…

Cristina dijo

Inteligente, perseverante, fuerte, valiente, “roja”, y por encima de todo… MUJER.

Y aun os parece extraño que se les revuelvan las tripas a los del pensamiento único, y a los pseudo-demócratas herederos del franquismo??

Estoy con el comentario de Pomelo, si todavía les molesta tanto que se hable de ella por algo sera. Solo se merecen aquella frase del Quijote:

_ “Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos”.

Un abrazo

Ah… por cierto, desconocía que la Dolores de la copla, fuera la Pasionaria.

 

Anuncios

5 comentarios en “La Pasionaria

  1. se que hace un par de años de este hilo…pero es que al leer algunos comentarios era mas facil escribir para comentar que morderme la lengua….e visto mucho elogios a la pasionaria….pero al igual que pasa con Franco la Pasionaria no era mejor, para mi es una asesina mas que no es mejor que otro de sus mismas caracteristicas y sinceramente me repugna personas que elgien a esta clase de gente, espero que como personas “inteligentes” que sois repeteis a los que no piensan como vosotros sobre esta individua ya que veo que no es vuestra virtud.

    1. A mi lo que me llama la atención es que alguien entre pidiendo respeto a la vez que entra insultando.

      ¿Algo constructivo que decir sin insultar o eres uno de esos que sólo entra a enmerdar?

  2. Vaya, ya tenemos el chiste del día por un revisionista de la historia.

    Ahora a defender lo que habían votado los ciudadanos lo llamamos “no demócrata”… ¡sólo me falta que me digas que Franco SÍ que era demócrata!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s