Rebelde de Susan E. Hinton

10 Jul 2007

Rebelde de Susan E. Hinton

Escrito por: La Bombilla el 10 Jul 2007 – URL Permanente

En 1967, la publicación de una novela conmocionó los círculos literarios estadounidenses. Su título era Rebeldes y su autora Susan Eloise Hinton, una chica de 17 años nacida en Tulsa (Oklahoma), que había escrito a los 15 años esta su primera novela. A partir de ese momento cambiarían los tradicionales cánones de la novela juvenil: sus protagonistas ya no eran seres ideales en un mundo sin preocupaciones, sino que se convertían en personas que vivían la dura realidad urbana, con unos condicionamientos sociales y familiares tan adversos que resultaba imposible intentar superarlos.

El protagonista de Rebeldes es Ponyboy Curtis, un chico de 14 años, huérfano, que en una narración en primera persona nos va presentando a sus hermanos: Darry, que a los veinte años ha tenido que abandonar toda esperanza de ir a la Universidad, ya que tiene que trabajar para mantener a los hermanos tras la muerte de sus padres; y el guapo Sodapop, vínculo de unión de esta familia poco convencional. También conocemos a sus colegas: Steve, el mejor amigo de Soda; a Two-Bits (“Dos-Paridas”), apodo que nos da una pista del carácter de este veinteañero, divertido y despreocupado en su forma de ser; Johnny, que a los 16 años ha sufrido la violencia en la calle y, lo que es más doloroso para él, en su casa, convirtiéndose de forma involuntaria en desencadenante de la tragedia; y Dallas “Dally” Winston, el más duro de la pandilla, un chico tan marcado por sus circunstancias personales (entrando y saliendo de la cárcel desde los 10 años), que ya es incapaz de volver al buen camino. Todos ellos son “greasers”, nombre con el que se conoce a los chicos del East Side, la parte pobre de la ciudad, perfecta cantera para el mundo de la delincuencia. Y frente a los “greasers”, con sus vaqueros, pelo largo y gomina a granel, los “socs”, niños ricos del West Side, con sus camisas de algodón, chicas guapas y coches de ensueño.

Se podría tratar de la típica historia de pandillas, pero su sorprendente autora se decanta por una descripción mucho más compleja de un mundo que, en principio, podría parecer ajeno a una jovencita de 15 años. En manos de Susan Hinton no hay buenos ni malos, sólo hay gente joven confusa, demasiado condicionada por el ambiente en el que viven. Los chicos pobres beben, fuman, arman peleas y roban, pero también los hay que trabajan duro, estudian, procuran no perder su bondad natural y se refugian en la amistad y la fidelidad a la pandilla como medio para no caer en la más absoluta de las miserias. Los chicos ricos son los que lo tienen todo, excepto un entorno familiar que sepa imponerles unos límites, lo que los convierte en más peligrosos aún. Pero también los hay que están hartos de ese tipo de vida y desean abandonar la inútil pelea sin solución entre “greasers” y “socs”, pelea en la que los primeros nunca podrán ganar aunque lo consigan con los puños.

Si tuviera que ponerle algún pero a Rebeldes, cosa que me resulta muy difícil, diría que sus personajes resultan poco creíbles, con ese halo de belleza, romanticismo y fatalismo que impregna a todos y cada uno de ellos; pero lo cierto también es que hay que tener en cuenta que el libro está escrito por una adolescente y pertenece a una época en la que James Dean era el rebelde por excelencia y las pandillas rivales se peleaban cantando y bailando en películas como West Side Story. Son incluso estas características las que convierten a los protagonistas en personajes inolvidables. Un aspecto muy importante en Rebeldes es que en 1983 fue llevada al cine por Francis Ford Coppola, resultando una película que para muchos se convirtió en un film de culto porque descubrió para el cine a un grupo de actores que posteriormente se convirtieron en las principales figuras del cine de los 80 (unos con más suerte que otros). Fue el llamado “Brat-Pack” o “Hatajo de mocosos”: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez, Diane Lane y Tom Cruise.

He de reconocer que si algún día llegara una glaciación como la de El día después, el único libro de mi biblioteca que no iría a parar al fuego seguramente sería Rebeldes. A casi todos ellos les tengo un cariño particular, pero confieso que éste es quizás el único imprescindible. Fue el primer libro de la primera colección que me compré con mi propio dinerito en el Círculo de Lectores cuando era una pipiola adolescente y tenía la edad ideal para leer esta novela. Además recuerdo con especial nostalgia cómo nos reuníamos en círculo algunos compañeros de clase en el instituto y hablábamos de la novela y de la película y cómo posteriormente yo se lo recomendé a gente que lo único que había leído con suma atención era el “Superpop” y terminaron completamente enganchados a la lectura de esta novela, escrita con un lenguaje ágil y muy cercano.

Después de todo lo dicho, espero que no caigáis en el error de pensar que es una novela para adolescentes. Seguramente os impresionaría más si tuvierais 15 años, pero no deja de ser un libro estupendo para cualquier edad; sólo hay que tener un poco de sensibilidad y recordar lo que significó para cada uno de nosotros aquella etapa. Como os he comentado, la edición que yo tengo es de Círculo de Lectores pero creo recordar que hace poco se ha vuelto a editar como libro de bolsillo en Punto de Lectura, al igual que el otro gran éxito en la carrera de Susan E. Hinton, La ley de la calle.

 

 

 

 

 

 

 

88 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Laura

Laura dijo

me estan aciendo leer este libro en mi colejio

i es una verdadera mierda.

carlos

carlos dijo

podran aver exo muxas ediciones pero…

no vale nada…

vaya trola de libro

joel

joel dijo

pues vedera tanto porq en los colejios nos obligan a comprarlo i leernoslo

pero sinceramente

es un rollazo

La Bombilla dijo

A la Santa Trinidad…

No te lo crees ni tú.

pedro

pedro dijo

que es muy bueno el libro

evita-perona dijo

Lo buscaré, lo leeré y ya te diré…

laura

laura dijo

que poqrqueria de libro!!!

Evelyn

Evelyn dijo

bueno a mi me lo mando a leer el profesor al principio pense que iba aser una grandisima mierda pero m equivoque me parecio fantastico y nos demuestra como mucha gente vive en los barrios pobres donde nunca faltan las peleas callejeras. Nos demuestra que todo lo que ahora parese ser lo mas de lo mas va acambiar despues y esas peleas callejeras que yo tengo una que otra nos puede llevar demasiado lejos y traer consecuensias muy graves.

Ami megusta mucho la lectura y dijo esto sin equivocarme que es uno de los mejores libros que he leido lleno de realismos que se encuentran en la calle y mucho que estan ejenos a los ojos de la people de aki. Yo soy latina y estoy orgullosa de ello. Mi lema es este Latina por suerte, Ecuatoriana hasta la muerte…..

Marta

Marta dijo

A mi también me han mandado leerme el libro en el instituto, pero al contrario que a los pobres ignorantes que comentaron antes que yo, a mí me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo con la autora del blog. Por cierto, he de añadir que quizá, si leyeseis más y supieseis apreciar los buenos libros, sabríais que colegio se escribe con g. Saludos.

pavlo

pavlo dijo

Este libro es la caña tios no sabeis apreciar na lerdos.

pavlo

pavlo dijo

Pero ke dices tonto es una mierda de libro

pavlo

pavlo dijo

Es un gran libro.

xina

xina dijo

el libro esta bastante bien pero ai cosas k no las entiendo ppodiais resumirloun poco mas

julia

julia dijo

pos a mi este libro m encantó!
y m sorprendio muxo q lo escribiera una persona de 16 años solamnt…
a mi nunk m ha gustao lee pero este libro m enganxo desd el principio ^^

patry

patry dijo

sois unos insensibles!

paula

paula dijo

Este libro es uno de los mejores libros que he leido nunca, quiero agradecerle a la autora todo su esfuerzo y trabjo, y por supuesto, recalcar el libro: la ley de la calle, que me parece una obra muy interesante y llena de enseñanzas para la vida cotidiana de los jóvenes. Ç
Me parece muy adecuado, y se lo recomendaría a todos los adolescentes y chicos que se sienten identificados con los protagonistas de la obra….
Susan….gracias!!!

Anónimo

Anónimo dijo

ESTA VERY MUCH

chus

chus dijo

el libro es impresionante imbeciles

O galego

O galego dijo

O libro Rebeldes, escrito en 1967, foi unha dos primeiros libros de Susan Hilton que foi seleccionado como un dos mellores libros dirixido aos xovenes .

Este libro conta unha serie de accions que poden ocurrir na realidade, xa que hoxe os xovenes van en padilla e tamén se pode encontrar pelexas entre eles.

Susan E. Hilton, a escritora do libro, quiso buscar estes temas, creo, para que pensemos antes de facer algo e se o facemos e non nos gusta a violencia non é unha boa decisión para afrontalos problemas.

Neste libro hai unha serie de persoas que afrontan alguns problemasde convivencia. Os casos que aparecen no libro podense ver na vida real. O caso de Ponyboy, respeto aos seus pais, ocorenlle a moita xente que perdeu aos seus pais e tiveron que quedar con outros familiares. E o de Jonny ao cal os pais lle pegan sen mais .

Hai moitos persoaxes no libro, e todos eles son case iguais, aunque anden pelexandos uns cos outros. Eu penso que é unha das cousas na que se pode ver e é que todos os enfrontamentos entre persoas e por odio ou ben por que lle cae mal ou porque lle impiden facer algunha cousa ou, como neste libro, enfrentamentos entre bandas nas que loitan so por ser doutra banda.

Aunque neste libro se non so se fala de loitas tamén aparecen partes do libro na que, Cherry e Ponyboy, empezan a sacar outros temas aparta da violencia e empezan a falar da sua e, eu o notei, do amor no que, por causa da banda non o poden expresar.

Outro tema é o coraxe e a bondade na que Jonny, Ponyboy e Dallas salvan a uns cativos que estaban atrapados na igresia. Isto pasa, como xa o dixen, na vida real. Pero isto non so é cando un edificio arde senon que cando se afronta unha acción so se necesita a forza de voluntade aunque, como leín no libro, non sempre acaba ben pero se intentou.

Esta historia comenza con unha pelexa e logo as cousas van ven e logo, ao final da historia vese que as pelexas acaban fatal, mortes, feridas permanentes.

Vou a acabar de falar sobre o libro dicindo que é o primeiro libro que acabei e fixo que me interesara un pouco máis en leer. Este libro é moi entretenido no cal algunhas veces non podes parar pola intriga que hai nalgunhas accions. Tamén é un libro no cal pode facerte chorar e o recomendoo é máis nunha valoración do 1-10 eu doulle un 9,5.

Sobre a escritora:

Non a coñezo se non fose por este libro aí que non sei moito, en realidade so poderia falar de que escribiu o libro. Enton decidin saber máis cousas sobre ela.

Susan Eloise Hilton naceu en Tusca,nos Estados Unidos, a sus dezasete anos escribiu este librio, Rebeldes editado no 1967 vendiendo máis de nove millons de exemplares.

Como ao escribir o libro tiña desásete anos Susan E. Hilton debeu vasearlse na sua epoca

 

Ponyboy

Ponyboy dijo

You must reed the book ¡Que leais el libro cojones!

 

p

la sabia :p dijo

es un pedaso de libro que tiene sentimientos y explica lo que le ocurre a al niño y dice toda la verdad la verdad me dio mucha pena pero es buenisimo y termina de la mejor manera posible me a encantado y tengo que agradeser a mi profesora por haberme mandado a leerlo por que es la caña!!

finger39 dijo

El libro esta francamente bien ..existe tambien una pelicula “Rebeldes” dirgida por Francis Ford Coppola …
salud

niña fresa

niña fresa dijo

este libro esta super super bien esta chulismo es lo que tenemos en la calle pero no nos damos cuenta de ello y los que digan que es una mierda es que no saben apreciar la literatura bueno y son tan ignorantes de que no se dan cuenta que el libro pues es un poco asi pero lo que quiere decir no porque es unaa los verdad como un templo y lo que cuentan de los mlos rollos sociales es el pan de cada dia y si no me crees salir a la calle ir a losbarrios marginales o no salir a la calle y fijaros en la gente a los pobres que les damos una moneda y nos crreomos muy solidarios pero en verdad no vales¡mos una mierda, y nos creemos que emos aliviado nuestra conciencia pero a el no le sirvapa na a decme caso y leeros el libro y lo que ay detras de las palabras asi lo vais a entender mejor yo antes tambn pensaba k leer era una mierda lei este libro y me a encaantado el final y el contenido weno xics xao

cacaboy

cacaboy dijo

creo que el libro es de lo mejor. Que coño decis lerdos? que es una mierda? mierda es tu maldita madre. El libro es lo mejor. Leanlo.

tuvieja

tuvieja dijo

el libroo es lo maximooo primeraa vez q leo un libroo asii ijamas me habia pasadoo atraparme en las paginas y no poder parar hasta llegar al final del libroo!l AMO THE OUTSIDERS! AA Y TB AY EN PELICULA! mirenlo en youtube escriban:THE OUTSIDERS PART1 peroo antess de verlaa leanloo jamasss se sentiraa lo mismoo leyendo el libro q viendooo esa pela barataa y encimaa susan hinton describe a los pendejos increiblemente!hasta la pelea entre socs y greasers yo la entendi mas en el libroo! q en la pela!. leanlo!

muhiunojuheydgahaha

muhiunojuheydgahaha dijo

lloreee!! con estee libroo ajjj lo amooo lo leeriaa mil veces!

The Original Andy!!!

The Original Andy!!! dijo

el libro stuvo increible!!! lore qndo murio jhonny y cuando dally hizo ke lo mataran!!! fue realmnt inspirador jeje

pyro

pyro dijo

este libro es una mierda americana firma narro de argentina

Natalia

Natalia dijo

Ami tambien me lo estan haciendo leer suspendi el examen y ahora tengo que hacer un trabajo de este libro!!
arrGsss

Anita1193

Anita1193 dijo

hola,buenas tardes.Queria saber¿Cual es el genero y el subgenero de esta obra?
Muchas gracias.Un saludo

carolina

carolina dijo

ese libro es una mierda no me gusto es aburrido!!!!!

ROCO MORO

rosi

rosi dijo

k pasa xabales pues yo no e leio el libro pro me gusta solo de escuxarlo jejej

paty

paty dijo

yo aún no acabé l libro pro stoy enganchada. 1 comentario dice q jhonny muere, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo aun no llegué a esa part!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

paty

paty dijo

yo aún no acabé l libro pro stoy enganchada. 1 comentario dice q jhonny muere, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo aun no llegué a esa part!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

paty

paty dijo

no conteis el libro .PLIS.

CHERRY

CHERRY dijo

Susan:no hagas caso a esos ignorants. s l mjor libro q he leído n mi vida y agradezco a ls profes q nos mandan leer est libro. opino q jhonny no dbría morir pro mola igual.
GRACIAS X ESCRIBIR EST LIBRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patita de goma dijo

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, hola pokemón!!!!! jajajaja

OS RUEGO...

OS RUEGO… dijo

PODEIS CONTESTAR?En el libro cuando se menciona ‘La nevera’ significa el reformatorio?

DE GOMA

DE GOMA dijo

PATITA DE GOMA: NO TIENE GRACIA

rosi: dijo

dbrías leerlo. Es lo mejor

La Bombilla dijo

Pos ya que estoy teniendo un pokemon, hago una prueba aquí:

Post Invisible

La Bombilla dijo

Post Invisible

Y porqué cojones no me funciona… mierda

La Bombilla dijo

[url=http://lacomunidad.elpais.com/la-bombilla/2007/7/10/rebelde-susan-e-hinton#c204507]Otra prueba[/url]

La Bombilla dijo

y otra que no funciona, mielda, mielda, mielda

LaMto

LaMto dijo

El libro ta wapiiSimoO…Me encaNta, Es el mejor libro q e leido (tmp he leido muxoO pero wenOo..) =) !! Esta Super bien… (La genTe esTa q diCe q Es una mierda…. FrikissS todosS)
XD!! Yo aora TengoO q hacer Un trabajo sobRe eL libroO pero me da peReza… Toy Buscando ResumeNes X aHii!!………… WenoO…!! RecomieNdo q lo LeaN .. eNgaxa..!! XDXD

jona_sevillano

jona_sevillano dijo

ami tambien me lo mandaro leer en el instituto, esta muy bien aunke al pricipio sea algo pesado, pero esta wapisimo.
lo malo eske aora tengo k acer un maldito resumen, encima de aberme artado de escribir en el exsamen :S
te odio profesor!!!! si si, ati Ernestito, ojala te parta un rayo ¬¬

Luis de Cairo dijo

Yo quiero preguntar a los que no os ha gustado que si habéis leído algún libro? Que me da a mi que no es cuestión de este en concreto.

OUTSIDERS

OUTSIDERS dijo

a mi m encantooo y me baje la pelicula, el libro esta mjor pero la peli merece verla sobre to x los tios k salen…pff

leeria mil vces el libro y veria mil vces la peli, es lo mjor k e podio leer y ver!!

os lo recomiendo

Rachel_Howell_

Rachel_Howell_ dijo

Hola!! la pelicula THE OUTSIDERS (1983) es mi pelicula favorita!! ahí fué donde ví actuar por primera vez a mi actor favorito (CHRISTOPHER THOMAS HOWELL) bueno aunque también salió en E.T el extraterrestre pero ahí ni me fijé jejeje, recomiendo a todo el mundo que vea esta pelicula porque realmente merece la pena…si alguien me quiere agregar para comentar la pelicula aqui dejo mi msn, me llamo Rachel y tengo 17 años, un beso muy fuerte para todos los seguidores de THE OUTSIDERS
rachel_howell_@hotmail.com

Isabel dijo

Es un libro estupendo, a mí me lo han mandado en el instituto y es uno de los mejores que he podido leer. La manera de demostrar que las apariencias engañan es estupenda, me quedé completamente viciada al libro es un libro fantástico.

marta lopez 13 AÑOS

marta lopez 13 AÑOS dijo

tengo 13 años y nunca me agustado leer. cuando empeze a leer rebeldes me gustabatanto k lo seuia leyendo. desde el principio poniboy, sodarry…me han caido muy bn segui leyendo yme intecre tanto k pensaba k era una mas de la pandilla. este libro me ha parecido superguay y nuca pene k un libro me podria gustar tanto. en la muerte de joni y en otros momentos me hepuesto a llorar en parte por pena, por risa y de algria por la panda
este libro significauxo para mi y me gustaria k S.E Hinto scribiese mas sobre rebelde.
por sierto poniboy, darry, soda y….. son muy pero k muy guapos.
aa¡¡¡¡¡ y una pregunta ¿ellos han esistido ??? y son ingleses?????
si alguien lee este comentario y me puede contestar a estas preguntas tengo mesenger
marta_ilovepink_barri@hotmail.com
GRACIAS¡¡¡¡¡

marta lpez 13 años

marta lpez 13 años dijo

el comenario de poniboy es el prota de rebeldes???????
DI K SI PORFISSSS pero no me mientas me MIENTAS

marta lopez 13 años

marta lopez 13 años dijo

y gual k a isabel a mi tambien melo mando el insti
marta_ilovepink_barri@hotmail.com

martalopez 13 años

martalopez 13 años dijo

estoy totalmente de acuerdo con tigo marta.
el libro es una pasada y como el unico dibujo k tiene es el de la portada me los imagino a todos como me petese guapos todos.
me da un poco de pena por todo los k lespasa..
la bombilla es la escritora?????
contestame porfaor me gustaria saber como me puedo poner en contacto con la escritora

marta lopez 13 años

marta lopez 13 años dijo

porfa bombilla contestame te lo suplico

marta lopez 13 años

marta lopez 13 años dijo

porfa bombilla contestame te lo suplico
marta_ilovepink_bari@hotail.com

Leo Zelada dijo

Interesante, la leere.

noelia

noelia dijo

el libro me encanta es de los mejores que e leido aunque el final es un poco triste

lorena bombom

lorena bombom dijo

ke mierda

mary-dark

mary-dark dijo

es una bomba de libro
y nadie puede comentar nada tanto como el q lo ha leido tios
leed lo primero
XD

lola-gj47 dijo

Genial susana…y feliz tu idea de traerlo aquí…yo lo tengo y la primera vez que lo lei creo que fue por el año 1988 …me acuedo ..por que ese año hice un viaje a Moscú….

El libro es precioso …tiene un gran valor literario pero sobre todo ..de desarrollo de la mente en los adolescentes…

He visto por ahí atrás algunos comentarios…que me han dado auténtica pena…

un beso …muy buena idea

Rocio

Rocio dijo

Un gran libro

katherin

katherin dijo

Pues a mi NO me lo mandaron del cole, NI me obligaron a leerlo.

un dia en la biblioteca nos dijeron que escogieramos un libro para leer, el que quisieramos NOSOTROS.
y yo me decante por este..

cuando empece a leerlo ya no lo solte mas.
me parecio interesante y realmente lo fue.
puede que me gustase porque ..es la pura realidad..
hoy en dia miles de chicos viven y pasan por esa experiencia.

a mi la verdad me encanto.

los que opinan que es UNA MIERDA creo que no tienen ni puta idea de lo que es un libro.

los libros pueden ser divertidos, amenos, intrigantes…
aburridos, NO interesantes…
pero nunka Una MIERDA.. no creo que ningun libro se merzca ese criterio.

estefania

estefania dijo

muy interesante ma gustado mucho

Angel

Angel dijo


Exelente libro
Resalta una realidad presente y que toods los jovenes deberiamos tomar en cuenta.
Lo catalogo como un libro de superacion personal, por el contenido tan directo ,con la realidad con que se presenta

Liz

Liz dijo

A mí tambien me lo han mandado leer en el colegio y es el libro que mas me ha gustado d todos los q he leído. Lo recomiendo a todas las personas a las q les guste la aventura. Está genial!!!! Al principio yo tambien creía q era una mierda, pero…q va!!! Es sUpeR waaaay!! x fabor leéroslo.

alba*

alba* dijo

a mi me gustó

daniela

daniela dijo

bueno esa novelo fue lo mejor son muy populares mi amor poncho saludos
los amo muack

By: dani los amo a todos

cherry

cherry dijo

la gente k diga k este libro es una mierda es k no sabe apreciar lo bueno xk junto con el de rebeldes es una caña de libro.aber si abre la gente los ojosssssssssssssss… xk deberas k es la caña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

angelica

angelica dijo

es muy interesante

qe te importa

qe te importa dijo

me stoy leyiendo el libro…….cueeek !

-Maria-

-Maria- dijo

para gustos…

colores.

Para mí, y repito con énfasis, PARA MÍ. No es mal libro, es interesante y demás.
Pero los he leido mejores para mi gusto.

Ignorante no es el que escribe con faltas ortográficas, o no tiene argumento.
IGNORANTE es el que trata de aparentar lo que no es.
El que siempre trata de llevar la razón.
El que siempre elige la opción correcta.
El que nunca se equivoca.

Los gustos no son universales, chavales.

IGNORANTES?
SOMOS TODOS.

¿yo? almenos, lo admito.

maca

maca dijo

hola soy chilena

a mi este libro lo encuentro super bueno , mi profesor de lenguaje me esta haciendo leer este libro. antes de leerlo yo creia que era fome ( como todoss loss demas libro que he leido ) pero una vez que lo lei , me quede toda la noche leyendolo ( tercera vez) los personajes que mas me gustaron fueron sodapop( super lindo) johny, y dallas “dally” winston( super lindo) aunque los personajes no fueron bien escogidos, me gustaron mucho los personajes , sobretodo el dallas . no me gusto el final, por la muerte de johny y de dallas . me gustaria que el final hubiese sido que dallas se hubiea quedado vivo con johnny . despues de haber leido todo el libro, todos los dias estoy viendo videos de rebeldes en youtube ESTAN SUPER BUENOS

vanesa

vanesa dijo

me encanta el libro aparte de k tiene razon en lo k dice las personas k son pobres tratan de salir por otro camino y me encantan las peleas de pandillas aparte de toy metida en lo ñetas viva la asociacion puñetas

kamilametal666

kamilametal666 dijo

ese libro es el mejor libro que he leído!
me re encanto el libro…
el libro refleja la triste y dura realidad de la vida
y que mas allá de la rebeldía también existe el sentimiento.
Lo que mas me llamó la atención fue el poema que decía
“…nada dorado puede permanecer.”
es un gran consejo: sigamos dorados, porque hay muchas cosas nuevas por hacer al amanecer… muchos planes a futuros antes que se despierta el alba…

Anónimo

Anónimo dijo

REBELDES ES EL MEJOR LIBRO QUE E LEIDO

sea

sea dijo

bueno bueno meteteni mucho con el libro

ariiita

ariiita dijo

vale una mierda el libro

Mary

Mary dijo

Este es el librO mas bOnicO Qe lei..

anonimo

anonimo dijo

me justo el libro pero el final esm muy triste!!!!!!!

bacaburra

bacaburra dijo

jsaoeiu feskfhcsdcel libo no saber ler yo tar en ??? no ser ler

#]

[:D][8D][:(][:)][8o][8D][:#] dijo

[|(][|(][|(][|(]

[|(][|(][|(][|(] dijo

ES MUY TRISTE

eeeeeeeeee

eeeeeeeeee dijo

e porke kitasteis mi mensaje???

Anónimo

Anónimo dijo

ddd

nadia

nadia dijo

Anónimo

Anónimo dijo

idiotas

Responder

