Momo de Michael Ende

10 Jul 2007

Momo de Michael Ende

Escrito por: La Bombilla el 10 Jul 2007 – URL Permanente

Momo
Momo
Michael Ende
Título original: Momo
Trad. Susana Constante
Alfaguara, 1994
Michael Ende, autor también de La historia interminable, fue uno de esos escritores que supo escribir para niños sin hacer historias tontorronas ni moralistas. Consideró que sus lectores eran suficientemente inteligentes para leer historias que se saliesen de lo corriente y cotidiano.
La historia de Momo vino a nacer cuando Ende ya era bastante conocido, por encargo de la telivisión alemana, que quería adaptar alguna de sus historias. En vez de retocar y recortar alguno de sus libros, decidió crear la historia de Momo. Al final, por motivos que no vienen a cuento, la televisión no utilizó la historia y Ende la convirtió en novela corta.
Momo es una historia fantástica que uno no sabe si encuadrar hace unos años, hoy mismo, o dentro de algún tiempo (y la propia novela juega a dar esa sensación, sobre todo en el epílogo). Una crítica a los tiempos en los que vivimos, en los que olvidamos las cosas realmente importantes y que nos hacen felices, y las sacrificamos a cambio de intentar conseguir más cosas. El ahorro del tiempo para disfrutarlo en un futuro que nunca llega, y la obsesión por tener más y no por ello vivir mejor, es el tema de la historia.
La obra no es una explosión de arte ni de saber literario, no es una revolución del género fantástico, y desde luego no tiene mucha complejidad. Momo es una novela para niños, pero tan bien enlazada y forjada que puede disfrutarse siempre, da igual la edad que tengamos. Sin ser la mejor historia de Ende, sí que es una de mis favoritas.
Desde el principio, la historia tiene algo que te cautiva. Al contarse desde la visión de la niña Momo, no es de extrañar que el relato sea bastante simple. Y es justo esa simpleza lo que empieza a engancharnos, porque Momo (y por fuerza su relato) ve y describe su mundo de la misma forma que nosotros lo hemos visto de niños, y de la misma forma que, de haber sabido, nosotros mismos lo habríamos descrito en nuestra niñez.
Cuando la historia acaba, todo está ya dicho y atado. Y sin embargo Michael Ende se da el gustazo de añadir un brevísimo epílogo que da un último y genial giro de tuerca a la historia. Y todo ello sin moralina ni moraleja, simplemente con una reflexión sobre las cosas realmente importantes. Todo un gustazo de libro que se lee en un visto y no visto.
José Joaquín Rodríguez

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

yonuria

yonuria dijo

Sabes, esta novela me “obligaron” a leerla en una época en la que yo no apreciaba la literatura, y realmente la recuerdo como un “enorme sacrificio”. Me ha gustado encontrar tu referencia a ella, pq con el tiempo y tras aficionarme bastante a la lectura, recuperé muchos de aquellos libros de lectura “obligada” y al volver a leerlos era como redescubrirlos por primera vez.

La Bombilla dijo

A mi me pasó con El Camino. Lo leimos en clase. Un párrafo cada uno, con 11 años. Todavía recuerdo las risas que se suscitaron con la palabra “follaje” o “la polla de agua”… pero después de un mes, me lo leí del tirón, y luego en clase, me dedicaba solo a estar pendiente de por donde iban, por si me tocaba leer a mi, pero me dedicaba a releer lo que más me gustaba. Eso sí, o no he tenido suerte en otras lecturas de Delibes, porque no me ha gustado ninguno más… quizá era la edad y dejé de intentarlo y ahora debería volver a hacerlo.

Por cierto, cuando he puesto el de Cuentos por teléfono, estaba pensando en ti y en Pequebú

Pequebú

Pequebú dijo

Esta novela la leí cuando tenía 12-13 años, en aquella época. Estaba en 8 de EGB. Me gustó más que la historia interminable, incluso la leí inmediatamente después. Le he perdido la pista al escritor. ¿Escribió más cosas? Siempre supe que la tendria que volver a leer cuando fuese mayor. Llevo una temporada enorme con ganas de releerla… como también los cuentos de Benedetti, libro para mí de cabecera. Me has hecho recordar que la tengo que comprar cuando me de un garbeo fuera de aquí. Será mi próxima adquisición, casi seguro.

La Bombilla dijo

Sí, escribió varios libros sobre Jim Boton… mi hermano lo nombraba tal cual.. así que en casa, es conocido así, jajajaja, por cierto, te los recomiendo para la niña. Y es cierto, a mi también me gustó mucho más Momo, pero a mi hermano le costó… parece ser que se la dí demasiado pronto. De hecho, ahora es consciente de que tiene que leerla.

Jim Boton creo que está calculado para la literatura entre los ocho y los diez años, pero no estoy segura del todo.

Tirita

Tirita dijo

“Momo” y “El principito”, Que pequeños en tamaño, y qué grandes.
Dos de los libros que hay que leer varias veces en la vida. Está muy dicho que un mismo libro te dice cosas diferentes en cada etapa de la vida, que interpretas de una manera nueva algunas cosas, o que te descubren algo que no relacionaste ni viste la anterior, vez. O que simplemente algún capítulo te cura una herida del alma que en ese momento tiene. Está muy dicho pero eso ocurre con etos dos libros. Qué grandes libros.

Ya puesta a alabar libos, uno que quiero volver a leer, y otra obra maestra. ” El miedo a la Libertad” de Erich Fromm (creo que así se escribe)

La Bombilla dijo

Pues no conozco ese libro, pero lo buscaré. Soy una lectora compulsiva, gracias Tirita. El Principito, todavía no está aquí pero estará. Es uno de mis libros fetiche.. mis amigos los buscan raros, en varias ediciones o en varios idiomas, los conozca éstos o no. Tengo seis…. y sshhh, me están buscando un séptimo, pero se supone que yo no lo sé :D. Otro de mis libros fetiche es Juan Salvador Gaviota… también lo incluiré…

Me alegro verte por aquí, agur…

frayjunipero

frayjunipero dijo

Tirita, si que el título es asi “El miedo a la libertad” es como dices una obra maestra, describe muy bien las ataduras de la persona para no ser libre y estar en paz con su conciencia. Imprescindible.

De Erich Fromm me gustó también ” L´art d´estimar”. Colección universal de bolsillo el Canguro.

De la misma colección otro de fácil lectura, porque va dando su opinión sobre muchos temas de forma aislada, es el de Bertrand Russell.
Mi concepción del mundo. (La meva concepció del mon).

Bien compañeros, cuantos libros y que pocas horas……

La Bombilla dijo

Efectivamente, entre la bibliografía propuesta en el foro, y la que me estáis haciendo aquí voy a tener literatura para rato… jajajaja, a lo mejor dejo de tener tiempo para andar enganchada a la “intenenete”, jajajaja

daniela

daniela dijo

esta obrra es la mas aburrida que haya leido

yayo

yayo dijo

pues que buen libro

carlos

carlos dijo

el libro es una mierda
el autor es un hijo de mil puta mal parido
que se vayan todos a la concha de su madre la reconcha de su abuela
hijos de putas negros de mierdas
todos los que firman son unos teremendos giles transexuales
putitos
chauu

La Bombilla

La Bombilla dijo

A Carlos,

Escupe tu odio, deja claro tus carencias, intransigentes, intolerantes siempre ha habido y se retratan muy bien así mismos…

LALII

LALII dijo

el libro esta muy bueno no c por q si alfaguara tenia el libro hecho otra editorial se copio y encima la tapa no tiene nada q ver y la de alfaguara si pero no importa !!!!!!!!!!!!!!!!!!AGUANTE MOMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JEJEJEJ XDXD LALII LALII 🙂 🙂

Un comentario en “Momo de Michael Ende

Responder

