Paracuellos de Carlos Jiménez

10 Jul 2007

Paracuellos de Carlos Giménez

Escrito por: La Bombilla el 10 Jul 2007 – URL Permanente

Los niños, protagonistas
absolutos de Paracuellos

¿De qué va? // Autobiográfico. Paracuellos recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista. Se trataba de una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que habían quedado total o parcialmente desamparados a causa de la guerra civil (porque habían quedado sin parientes o porque los familiares vivos no podían mantenerlos). Las historias de Paracuellos (nombre que corresponde a uno de los hogares de Auxilio Social donde se situa la acción) se basan en las vivencias del propio autor, que creció en uno de estos centros, y de algunos de sus compañeros de infancia, y están estructurados en forma de historietas cortas de entre 2 y 8 páginas cada una.

Sobre el cómic // Paracuellos está considerada como la obra más destacada de Carlos Giménez, uno de los autores españoles más notables de la historia del cómic. La producción de la serie se realizó en dos etapas diferenciadas, ya que los primeros dos álbumes fueron realizados a finales de los años setenta y primeros ochenta y casi 20 años más tarde, a finales de los años 90, Giménez retomaría la serie para realizar cuatro álbumes más. Con estas cuatro entregas adicionales, publicadas entres 1999 y 2003, el autor ha dado por cerrada la serie, y recibió por Paracuellos 3 el premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en el Salón del Cómic de Barcelona.

GALERÍA

TÍTULOS PUBLICADOS

La edición más reciente de Paracuellos consta de seis álbumes (formato álbum europeo estándar, en tapa dura) publicados por Ediciones Glénat entre 1999 y 2003. Posteriormente ha aparecido en 2007 un volumen integral de mano de Random House Mondadori, en su sello DeBolsilo.
Paracuellos
48 pgs. Prólogo de Antonio Martín sobre los hogares de Auxilio Social. Editado originalmente en 1977 por Amaika y en 1978 por Ediciones De La Torre, fue reeditado por Glénat el año 2000.
Paracuellos 2
64 pgs. Incluye un prólogo/dedicatoria de Carlos Gímenez, y un epílogo del propio Giménez titulado “Algo más sobre Auxilio Social”. Editado originalmente en 1982 por Ediciones De La Torre, fue reeditado por Glénat el año 2000.
Paracuellos 3
48 pgs. Publicado por Glénat en 1999. Prólogo del teórico Jesús Cuadrado (coordinador/autor de De la historieta y su uso, 1873-2000).
Paracuellos 4
54 pgs. Publicado por Glénat en mayo de 2001. Prólogo de Josep María Beá (historietista de la generación de Giménez y autor de Historias de la taberna galáctica).
Paracuellos 5
52 pgs. Publicado por Glénat en mayo de 2002. Prólogo del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra de Gijón.
Paracuellos 6
64 pgs. Publicado por Glénat en junio de 2003. Prólogo del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.
Todo Paracuellos
610 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 21×16 cm (como medio álbum europeo). Incluye un prólogo del novelista Juan Marsé (10 pgs) y una introducción de Carlos Giménez (9 pgs). Recopila los seis álbumes de Paracuellos a un precio increiblemente económico de solamente 17,90 euros (la colección completa de seis álbumes en la edición de Glénat costaría 71,70 euros).
Aprovechando que Carlos Giménez ha dibujado la serie usando una composición de página de cuatro filas de igual tamaño, para la presente edición lo que se ha hecho es dividir cada página del álbum en dos páginas de mitad de tamaño, con lo que se consigue un tamaño “de bolsillo” sin necesidad de editar la obra para remontarla, ni modificar el tamaño de las viñetas (en Con C de Arte se pueden ver fotografías del libro y de como quedan las medias páginas interiores).
LA PALABRA DE LA CRÍTICA

Pablito, el “alter ego”
de Giménez en
Paracuellos

Paracuellos demuestra ser uno de los tebeos más intensos, emocionantes y dolorosos jamás realizados. (…) La principal cualidad de Paracuellos es precisamente su desbordante humanidad, mediante la que logra transmitir la pasión, la rabia y los sentimientos de aquellos niños a unas generaciones posteriores que deberían sentirse moralmente obligadas a conocer su experiencia.”
— Óscar Palmer, Volumen Dos #5″Carlos Giménez es un narrador tan enorme y la saga de Paracuellos un tebeo de tal embergadura, que podría codearse sin rubor alguno con cualquiera de los “grandes” en los que penséis. Haced memoria quienes no hayáis leído Paracuellos e intentad recordar cuantas obras os han hecho reír y llorar a la vez, cuántas han sido capaces de emocionaros aunque sólo sea un poquito. La cosa nos implica en un nivel superior cuando además sabemos que lo que cuenta Giménez forma parte de nuestra historia: la de nuestros abuelos, nuestros padres y vecinos, la tuya y la mía. Los hogares de Auxilio Social existieron, y Carlos Gímenez pasó su infancia allí para poder contarnoslo.”
— Ernesto Martínez, Volumen Dos #6

Los dormitorios del hogar de Auxilio Social

“En los primeros meses de la transición, la revista Muchas Gracias acogió el punto de partida de una de las experiencias más demoledoras de memoria histórica que se han hecho en nuestro país: la primera de las historias de Paracuellos. Narrando la vida de los niños en los hogares de acogida del Auxilio Social, Carlos Giménez conseguía una impresionante crónica de la posguerra. Pequeñas anécdotas de la vida diaria de niños de grandes ojos y zapatillas raídas que se construyen a golpe de recuerdo, humanidad y ternura, para alzarse como un grito rabioso contra los horrores de una época que forma parte de nuestra historia. Las viñetas de Paracuellos son esencia destilada de sentimientos y pasiones, de los dolores y alegrías de unos niños que se contagian necesariamente al lector, logrando que la lectura de este tebeo sea una de las experiencias más emotivas e intensas que se puedan recordar.”
— Álvaro Pons, diario El País (19 de junio de 2007)
“Epítome de la carrera de Giménez (…) [Paracuellos] surgió de su decisión, pionera en el tebeo español, de hacer del cómic un ejercicio de autobiografía y también de memoria: la posguerra española en las carnes flacas de los huérfanos de los vencidos que, como Giménez, se criaron en los Hogares de Auxilio Social del franquismo. Estos niños hambrientos, crueles y llenos de miedo encarnan la vida mísera y grotesca que les tocó, pero también una tragedia superior, la que dejó nuestra guerra civil. Lo demás es talento: los diálogos e imágenes exactas, el diseño de página como compás, el milagroso tono tragicómico.”
Pepo Pérez, RockDeLux (mayo de 2007)

CARLOS GIMÉNEZ

Carlos Giménez (Madrid, 1941) es probablemente el autor más importante de la historieta española de las últimas tres décadas.
Giménez pasó su infancia en un centro de acogida de la institución falangista Auxilio Social debido a la muerte de su padre y la mala salud de su madre, y allí se aficionó a los tebeos, especialmente a los cuardernillos de El cachorro, de Iranzo. Tras salir del Auxilio Social en 1956, Giménez pronto buscó trabajo como ayudante de un dibujante y en 1963 se mudó a Barcelona para trabajar en la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Allí acabó de formarse realizando historietas por encargo con guiones ajenos, como el exitoso western Gringo (en su día se llegó a exportar a una veintena de países) o la serie de ciencia-ficción Delta 99. Por esta época tambien dibujó Dani Futuro, con guiones de Víctor Mora (creador literario de El Capitán Trueno).
A finales de los 70 Giménez comienza a realizar guiones propios y a mostrar sus inquietudes creativas en trabajos como Hom o Koolau el Leproso, adaptaciones ambas de relatos de Jack London. También en trabajos de más implicación social como España Una, Grande, Libre, crónica de la transición de mensaje más político que están dibujadas a veces con la ayuda a los guiones de Ivá (creador de Makinavaja e Historias de la Puta Mili).
En 1977 inicia una vertiente autobiográfica con la serie serie Paracuellos en los que retrata sus experiencia de infancia en los hogares de Auxilio Social (dos álbumes publicados entre 1977 y 1982) y el álbum Barrio (la salida de los centros de acogida y reincorporación a la sociedad de la época; 1978). Poco después continuaría esta vertiente con Los Profesionales (1983-87; cuatro álbumes en los que relata anécdotas y el ambiente de sus años en Selecciones Ilustradas, aunque el cuarto álbum –Rambla arriba, Rambla abajo– prevalece más el retrato social que la vertiente humorística).
Ya entrados en los 80 comienza a realizar historietas cortas para algunas de las abundantes revistas de cómic de la época (muchas de ellas para Toutain, ahora instituido como editor), realizando la ya mencionada serie Los Profesionales, la historia serializada Bandolero o abundantes historietas cortas (algunas de las mejores recopladas en los álbumes Romances de andar por casa y Sabor a Menta).
A finales de los 80 y principios de los 90 la crisis y desaparición progresiva de las revistas provoca que Giménez comience a realizar historietas directamente para Francia (especialmente en la revista Fluide Glacial), quedando progresivamente relegado del mercado español hasta prácticamente desaparecer durante gran parte de los 90. De este periodo destaca la recuperación a finales de los 90 de la serie Paracuellos. Precisamente con el álbum Paracuellos 3 (mayo 1999) es recuperado para el mercado nacional de la mano de Ediciones Glénat, con un notable éxito de crítica y público. Desde entonces esta editorial viene reeditando los álbumes del autor y publicando el material que ha realizado directamente para Francia durante los pasados años y el que está produciendo en la actualidad.

1 comentario

Tags: , ,

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Joan Benavent

Joan Benavent dijo

En mi Blog podéis apreciar el ajuste de cuentas que le pego al fascista Jiménez Losantos pore meterse con Carlos y “Paracuellos”,a las 7 de la mañana del 18/09
Va un saludo a vosotros y a Carlos; a quién no veo tras reportearlo durante una lejana Feria del Comic.
Benavent

Anuncios

Un comentario en “Paracuellos de Carlos Jiménez

  1. Era novata del todo. No sabía que había que citar así que este post, está para publicar de forma más consistente y personal en Nynaeve.

    Lástima que no se vea bien lo que copié entonces y lastima, no saber dónde lo encontré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s