Ana y Mia, princesas de Internet

http://www.donbosco.es/universojoven/image/51.anorexia.jpg

Este mes, no voy a escribir, mi ya “tradicional” post, relato, sobre la Anorexia, porque cuando leí este artículo de El País (enlace al final del artículo), me ha parecido de lo más interesante, informativo y educativo.

Señalar como muy positivo, lo que cuentan que foros que empiezan siendo pro anorexia (yo ya me he encotrado también blogs en ese sentido), con el tiempo, empiezan a mutar, siendo conscientes de su enfermedad, todavía inmersas en ella, se rechaza por completo, la entrada y peticiones de ayuda para convertirse en una de ellas (o ellos). Tengo diferentes “sensaciones” al respecto. Creo que es necesario, permitirles ayudarse en ese trance. Desde ese punto lo veo positivo. Porque se van a arrastrando los unos a los otros, a la certeza de que esta es una enfermedad nefasta en un proceso que les puede ayudar a ellas. La sensación mala, es que allí también se fomentan las recaidas, en eso también se arrastran. Se siguen animando, en lo que necesitan, en estar más delgadas. Y que además eso siendo un espejo de una fase de la enfermedad, no es lo demasiado explícita para evitar que más jóvenes caigan en las redes de estas enfermedad.

Bienvenidas. Éste es un blog para aquellas que buscan un sueño y que se sienten incomprendidas, que están cansadas de que todos vengan a decirles “no hagas eso, te estás matando, la felicidad no reside en el físico” y semejantes bobadas. Decidir luchar por un sueño es mucho más que pesar X kilos, es el esfuerzo, es la superación día a día, es la ilusión porque sabes lo que quieres, y sobre todo es conseguirlo :-). Espero que este blog no sea sólo un monólogo mío, porque creo que tenemos que estar unidas en esto, ayudarnos y darnos muchos ánimos. Porque nadie dijo que fuera fácil ser princesa”.

Alejandra expresa su estado de ánimo a través de un fotolog, un espacio de Internet en el que los usuarios cuelgan una foto diaria y añaden un texto breve debajo. El anterior era su mensaje de bienvenida. A los 17 años, su felicidad es una ecuación inane que mide en función de su ingesta. Por eso ha sido un “finde perfecto”, porque nadie más que ella ha controlado lo que comía. En tres días no ha sumado ni 500 calorías.

Lo cuenta a través de una conversación en línea. Ella es una princesa, una prin de Valencia. Cursa segundo de bachillerato. Quiere ser arquitecta. Estudia mucho. Se exige todo lo que puede. Desgrana su “buen” fin de semana empezando por el sábado: “Quedamos las princesas de aquí para pasar la mañana juntas y comer por el centro. Comer = no comer nada”. Fueron cuatro chicas a la cita, todas se habían conocido a través de distintas redes sociales de Internet. Y se explica: “Una princesa es aquella persona que tiene anorexia, bulimia u otro trastorno alimentario. Nos distinguimos por pulseras. Todas llevamos pulseras en nuestra muñeca izquierda y según el color tienes un trastorno o tienes otro. Es como para reconocernos”. Cuentas rojas si eres Ana (anoréxica). Cuentas moradas si eres Mia (bulímica). “Ser princesa significa dejar de compadecerse y empezar a luchar por lo que te propones”. Alejandra tiene una meta. Un final feliz para su cuento de hadas expresado en kilos: 50. Y ahí sigue, “luchando por un sueño”. Nadie dijo que fuera fácil ser princesa.

Internet se ha convertido en el refugio de miles de jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria (TCA); han creado un universo propio con sus símbolos y su imaginario, sus códigos, su lenguaje. Actualizan casi a diario un blog o un fotolog en el que desmenuzan la parte de su existencia que gira en torno a su cuerpo, a lo que comen, dejan de comer o “purgan”. Todos interconectados. Lo adornan con fotos de sus thinspirations (del inglés, inspiración de delgadez), como la modelo Kate Moss o la actriz Keira Knightley; e imágenes de mariposas, libélulas y otros seres etéreos. Vestidos vaporosos, mujeres escuálidas con coronas y diademas. La belleza de aspecto frágil es el primer mandamiento de su iconografía.

Las chicas participan en foros, cuelgan vídeos en Youtube, se dan consejos y se apoyan. Se desahogan. “Ser princesa”, comentaba a través del Messenger una chica de 17 años, “es más que una imagen. Es una forma de vida de cuento de hadas. Como el de las modelos y las actrices”. Su blog tenía el nombre “48*”, en referencia a su “meta”, y en el subtítulo se podía leer: “Quod me nutrit me destruit [lo que me nutre me destruye, en latín]“, una frase que la actriz Angelina Jolie se hizo tatuar en el abdomen.

Las comunidades pro-Ana y pro-Mia pasaron relativamente inadvertidas en sus orígenes. Eran webs de difícil acceso para no iniciados. Pero saltaron a los titulares y se disparó el estado de alerta. La primera en poner el grito en el cielo fue la influyente presentadora estadounidense Oprah Winfrey, que dedicó en 2004 uno de sus programas al fenómeno y dijo: “Estos sitios de Internet son como poner una pistola en manos de alguien que está deseando suicidarse”. Comenzaron a cerrarse páginas pro-Ana y Mia. Ningún proveedor de servicios quería verse relacionado con estas ideas.

“Desde entonces, el fenómeno no ha dejado de crecer y consolidarse como una realidad”, escribía José Miguel Campos en la revista Frenia, de historia de la psiquiatría (Vol. VII, año 2007). Después de cuatro años de estudio de las redes sociales de estas chicas, Campos, sociólogo de la comunicación, está convencido de que perseguir y cerrar páginas va contra la lógica de Internet. El número de webs pro-Ana y Mia creció un 470% entre 2006 y 2007, según la empresa de seguridad informática Optenet. Un crecimiento mayor que el de las páginas de redes sociales. “Nos creemos que cerrarlas es la solución. Mejor eso que nada, se suele decir. Pero puede que sea lo contrario: lo ocultas, lo estigmatizas, ellas se esconden, se crecen y radicalizan”, explicaba Campos.

Muchas de estas chicas suelen incluir en un lateral de su diario digital el siguiente mensaje: “Este blog apoya la libertad de expresión”. A Alejandra, la chica que sueña con pesar 50 kilos, le desactivaron el suyo poco antes de acceder a ser entrevistada. Al día siguiente abrió una nueva cuenta en http://www.fotolog.com, añadiendo a su antiguo nombre de usuaria un 2. Y dejó un comentario a sus amigas: “Si lo vuelven a cerrar será igual, pero con un 3, y así sucesivamente”.

La apología de la anorexia y la bulimia no es un delito. Aun así, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT) elaboró en 2008, por encargo de la Fiscalía de Madrid, un informe interno sobre el fenómeno pro-Ana y Mia en Internet. En él se aseguraba que existe “un número indeterminado” de páginas de este estilo en español, abiertas y accesibles a todo el público. El estudio perfilaba al usuario medio: mujer en un 95%; de entre 14 y 21 años; el 60% se está iniciando y no ha llamado la atención de su entorno familiar y social; el 23% se encuentra ya en una fase de desarrollo del trastorno y reconoce haber despertado la preocupación de ese entorno; el 17% dice encontrarse bajo tratamiento médico y psicológico. Enrique Rodríguez, inspector jefe de la BIT y director del informe, defiende el cierre de estas páginas, pero reconoce sus efectos adversos: “Hay que cerrarlas porque son perjudiciales. Pero tampoco es seguro que sirva de algo: las chicas enseguida abren otras y, además, se las encierra en un gueto, se queda en algo secreto. Y eso tampoco es bueno”.

Maia vive en ese gueto. Escribe un blog al que sólo pueden acceder los usuarios que ella decida. No todos pueden ver su entrada del 1 de noviembre de 2008, en la que se ha borrado la cara de las fotografías. Otros días se ha dejado ver gritando desesperada a las tres de la mañana. Insomne. Fumando. Con lágrimas corriéndole el maquillaje. O vestida a la última, coqueta y alegre, lista para salir de casa. La ciclotimia está ligada a los TCA. Subidas y bajadas. Euforia y depresión. Por eso en noviembre la cara de Maia es una mancha pixelada. Ha colgado dos imágenes suyas de cuerpo entero, sólo cubierta con bragas y sujetador. El pie de foto dice: “Ésta soy yo a mis 42,6 kilos”. Maia de frente y de espaldas. Su tripa parece un cuenco. Los omóplatos asoman como el muñón de unas alas que pelean por salir. Al lado ha colocado las mismas fotos, retocadas. El pie añade: “Y ésta soy yo adelgazada con Photoshop”. Se ha reducido a la nada los muslos. Los brazos son dos alfileres. Maia no sólo se ha borrado la cara. Casi se ha borrado a ella misma.

Sobre la cabecera del blog de esta madrileña hay un divertido muñequito que se pasea por una cuerda. En un extremo del cabo se lee “56 kilos”, su peso de hace un año. En el otro, la “meta”, 40 kilos. El muñequito se posa con gracia sobre el peso actual de la autora. Maia tiene 21 años. Mide 1,56. La última vez que actualizó su blog, a finales de marzo, la cuerda marcaba 41 kilos.

El día que accedió a hablar para este reportaje, a mediados de septiembre, su estado de ánimo era: “A 5,5 kilos de mi meta, 9 asignaturas, 20 años y 11 meses de una vida por recuperar [...]. Me ha venido la regla (si puede llamarse así)”. El discurso de Maia sorprende por sus incoherencias. Ella es consciente, es parte del trastorno. Se acababa de apuntar, contó, a una “carrera de kilos”, en la que varias Anas y Mias se retan a perder peso. Cada acción tiene premio: el ayuno total son 10 puntos; el semiayuno (infusiones, té, una fruta al día), 9. Mirar thinspos, esas imágenes de bellas famélicas, 2 puntos más. Maia justificaba su comportamiento: “La carrera empieza mañana y es absurdo porque quiero salir, me voy a tratar y, sin embargo, quiero controlarme, restringirme comidas. A esta última me apunté porque estoy volviendo a vomitar, y creo que si me controlo seré capaz de mantener lo poco que coma dentro”.

A las dos semanas se presentó en una de las charlas informativas de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia. Fue allí acompañada de una amiga anoréxica que conoció en Internet. Y decía: “Me van a ver como una foca. ¿Anoréxica yo? Se creerán que voy por algún familiar enfermo”. Este reportero aprovechó la oportunidad de conocerla en persona. La reconoció por las fotos de su blog. Ella balbuceó unas palabras y dijo que no se veía capaz de hablar cara a cara de su enfermedad. Ya lo intentó hace un tiempo con psiquiatras y psicólogos. Pero o callaba o mentía de forma compulsiva. “Es innato, una reacción de autodefensa…”, dijo. Otra cosa era su blog o la correspondencia electrónica. Allí se sentía libre. Y lo necesitaba: “A veces me obligo a escribir para no dejar que esas pequeñas cosas queden dentro de mí, para no alimentar el monstruo que tengo dentro”. Internet, dijo, es su válvula de escape.

La psiquiatra Carmen Ponce de León, jefa de la unidad de trastornos de la conducta alimentaria en el hospital Quirón (Madrid), se muestra escéptica con el cierre sistemático de estas páginas. “No se puede combatir con armas feudales un fenómeno de esta complejidad. Creo en la expresión escrita. Es mucho más poderosa que la oral. Internet podría dar lugar a una comunicación mejor de la que disponemos. Es una oportunidad para los terapeutas”. Otra cuestión, matiza, son las referencias a las autolesiones y el suicidio. Muchas chicas se cortan en brazos y piernas con la creencia de que quemarán calorías o porque lo encuentran “liberador”. La apología de esta conducta sí es un delito. “Se deberían desactivar las páginas en las que se incita a ello”, subraya la doctora Ponce de León. “Los intentos de suicidio y las autolesiones son característicos de la enfermedad. Siempre han existido. Pero ahora se están dando en estadios más precoces”.

Lo que no queda demostrado, asegura, es que el aumento de webs pro-Ana y Mia haya dado lugar a un incremento de enfermas. La ausencia de investigaciones recientes sobre desórdenes alimenticios en España hace imposible saber si existe mayor prevalencia que hace cinco años (el último estudio epidemiológico, de 2003, los situaba en el 4,7% de las mujeres). Un experimento sociológico de 2006 sí logró indicar cierta relación entre la visualización de páginas pro-Ana y Mia y la reducción de la autoestima: los visitantes se percibían a sí mismos “más pesados” después de entrar en ellas.

Hace un mes, Maia contaba en su válvula de escape su inexorable deterioro físico. Había perdido un 10% de su escaso peso en cinco meses: “Tengo la garganta inflamadísima, parece que tengo anginas o algo así; los labios llenos de heridas por la acidez de los vómitos, y boqueras en los extremos que rajan mi boca haciéndola sangrar cuando la abro lo más mínimo… tengo la piel seca con dermatitis, un diente roto, el pelo se me cae a puñados, mi mano izquierda está marcada con el emblema de mi dentadura, los dientes corroídos, y desconozco el estado de mis órganos internos, pero a ratos tengo reflujo, diarrea, temblores, un frío insoportable o un cansancio horrible… Y de momento ando con retraso de la regla”. Una semana después empezaba con la medicación, tras ser acogida y diagnosticada en un centro especializado del que le informó Adaner. En su blog colgaba una foto de una joven con alas dibujadas y un texto: “Voy a recoger mis alitas rotas y las pegaré trocito a trozo y volaré…”.

Maia comenzó a jugar con sus hábitos alimentarios a los 15 años. Internet no fue la causa, pero cuenta que sintió la necesidad de entrar en contacto con otra gente. La mayor parte de las chicas suele mencionar el “autocontrol” y no la Red como uno de los detonantes. Alejandra, la prin de Valencia, comentó lo siguiente: “Empecé con bulimia hace dos años. Es como que no tenía el control sobre nada. Mi padre me controla en todo. Y era una forma de controlar algo yo misma: mi peso, lo que como, lo que no. Mi cuerpo. Así que seguí haciéndolo”. Las causas de la anorexia y bulimia nerviosas son una incógnita para la ciencia, aunque se sabe que tiene algún componente genético relacionado con el perfeccionismo.

A los 16 años, en su camino hacia la perfección, Maia empezó a visitar el foro Pro Ana y Mia en español, alojado en Hispavista. En él, cuenta, había gente “realmente loca” que disfrutaba haciendo creer a las niñas que Ana y Mia eran sus amigas y nunca las abandonarían, que eran especiales por llevar ese estilo de vida. “En aquella época, para mí una anoréxica era una persona delgada y con fuerza de voluntad. Ahora lo veo diferente. El mundo de Ana y Mia es irreal, una enorme mentira. Ser princesa consiste en adornar todo lo que resulta desagradable de la enfermedad. Es mucho más bonito decir: ‘Ayer llamé a Mia dos veces’ que ‘Ayer estuve dos veces en el baño vomitando hasta marearme o sangrar”. Maia también cuenta que en estas páginas ha conocido a personas maravillosas que le han ayudado. “Te sientes muy sola e incomprendida. Nadie sabe nada, y ellas te entienden, conocen tu dolor y sufren como tú. Cuando he estado realmente mal, han intentado sacarme a flote. Igual que he aprendido de ellas otras maneras de hacerme daño, siempre me han ayudado”.

Algunos psicólogos reconocen que Internet ha limitado una parte clave de su terapia, el grupo, porque las chicas ya encuentran ese refuerzo en la Red. Para Protégeles, asociación en defensa de los derechos de la infancia, el gran problema se encuentra en que un 17% de los menores que navegan por Internet visita páginas en las que se hace apología de la anorexia. El 70% de ellos, según esta asociación, no ha desarrollado aún un trastorno. “Y eso hace importante la intervención de las autoridades. Los menores están en un periodo crítico en el que se mueven por modas”, dice Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. Gracias a acuerdos con los principales proveedores de servicio de Internet, como Yahoo o Microsoft, la asociación ha logrado que se cierren más de 500 páginas de este estilo en los últimos dos años. En la mayoría de casos, sin orden judicial. “Desactivar las webs es una forma de decirles a estas chicas que no es bueno lo que hacen”, concluye Cánovas. “Conseguimos romper el vínculo entre ellas. Se dispersan y dificultamos que niñas nuevas encuentren el contenido”.

En esta misma dirección, el parlamento francés aprobó el año pasado una ley por la que el autor de una de estas webs podría arriesgarse a tres años de cárcel y una multa de hasta 30.000 euros. Pero quizá la censura no sea el camino, como demuestra un recientísimo estudio de la Universidad de Maastricht (Holanda) aparecido en el Internacional Journal of Eating Disorders. Los investigadores colocaron un mensaje de advertencia sobre el contenido de 150 webs que hacían apología de los TCA. El aviso, presente durante un año, logró disuadir a un tercio de los visitantes primerizos. “Se trata de una estrategia prometedora”, concluye el estudio, porque el cierre de estas páginas “sólo tiene un efecto temporal; pronto reaparecen con otro nombre”.

El caso del foro Pro Ana y Mia en español, apodado “Eliforum” por sus usuarios, es significativo. Cuando se abrió, en 2003, era un rincón libre en el que las princesas intercambiaban opiniones, consejos o tips para adelgazar. Registraba cientos de mensajes diarios. Con el tiempo, fue mutando hacia un espacio de crítica consciente sobre los TCA. El Eliforum evolucionó con sus usuarios. “Esto no es un foro pro-Ana y Mia”, solían repetir los foreros en verano de 2008. “Somos enfermas. Queremos salir de esto. Si vienes a buscar consejo para adelgazar, lárgate a otro sitio”. Los usuarios tenían una lucha personal contra las llamadas wannabes (del inglés wanna be, quiere ser), término con que se apoda a las primerizas.

El 8 de septiembre de 2008, Hispavista desactivó el foro, a requerimiento de la Fiscalía de Guipúzcoa (la empresa se encuentra en San Sebastián). Esta compañía, al igual que Google, sigue la política de no cerrar sus páginas sin que exista una orden judicial. Tres meses antes, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid había solicitado el cierre a los directivos de Hispavista, al considerar que el foro alojaba “contenidos inconvenientes o nocivos, que son aquellos que, si bien no infringen norma alguna, su recepción y asimilación por parte de menores de edad puede suponer menoscabo de su correcto desarrollo”. También trasladó su queja a la Fiscalía. Y finalmente se logró cerrar la página.

Tan sólo unos minutos más tarde, los usuarios abrieron un nuevo Eliforum. Pero esta vez mucho más escondido, a salvo de miradas. Allí se vuelven a dejar cientos de mensajes diarios y se pueden leer conversaciones como ésta:

-Llevo un tiempo con atracones… Sintiéndome mierda, pero al menos conseguía no vomitar. El domingo lo hice y me sentí patética. Ocurrió fuera de casa antes de entrar a trabajar. Y hoy otra vez. Sé que no puedo quejarme. He pasado de vomitar cinco veces diarias (como hace dos años) a vomitar una vez a la semana. Sé que es un logro, pero últimamente no paro de pensar en lo mucho que he engordado. Y esto termina en atracón tras atracón. Estoy muy cansada. No paro de tener sueños que me hacen despertarme en la noche… Sólo quería escribir… Lo siento.

-Mi vida, ¿tú ves cómo has evolucionado? ¿Ves lo bien que vas? Estás mucho más positiva que unos meses atrás. Estoy muy orgullosa de ti. Te quiero.

‘Ana y Mia, princesas de Internet’ es un reportaje de EL PAÍS SEMANAL del domingo 5 de abril de 2009

Recordar a todas aquellas que “se lo estén pensando”, tanto el empezar, como el dejarlo, tienen un gran apoyo en la campaña de Teoriza

Y que siempre se pueden dirigir a:

# Listado de webs contra la anorexia. Recomendamos enlazar y utilizar estas páginas web, ya que están especializadas oficialmente en la anorexia y bulimia.

Lista de artículos que forman parte de la iniciativa. ¡Nos importáis!

  1. Julio Alonso: Bloggers contra la anorexia – no ayudar a vomitar
  2. GONZO: Tu eres más que una imagen | para princesitas de porcelana pro mia que intentan adelgazar vomitando
  3. dale: Princesas de porcelana
  4. Juan Ángel: Ana y mía
  5. Win: Princesa de porcelana: posicionate contra la anorexia!
  6. Fernando: Anorexia – trucos para princesas de porcelana
  7. Ter: A ti, princesa de cristal…
  8. Mia: Que un complejo no te robe la vida, para quien busca como engañar a los padres con la comida
  9. Fernando: Vomita, es fácil…
  10. Mmadrigal: No te voy a ayudar a vomitar, pero si a ser una princesa
  11. Javi: Vomitar no es de princesas
  12. Javier Caño: Princesas de porcelana necesitan ayuda
  13. Maribel: Tips ana
  14. toni1004: Pro ana, pro mia, trucos o tips, ayudar a vomitar y la vida de una princesita de porcelana
  15. Paúl Sanz: Pro ana, pro mia y los trucos de la anorexia
  16. El Ventano: Ni princesas ni de porcelana
  17. Raquel: Princesitas de porcelana pro ana pro mía
  18. mmadrigal: Las princesas de porcelona no vomitan más. campaña contra blog pro ana y pro mia
  19. DoLpHiN: Truco para adelgazar vomitando o morir en el intento
  20. Bru: Esta es una página dedicada a todos y todas las proana, promia, pro ana, pro mia, a aquellos que quieren aprender a vomitar, a todos y todas que no son conscientes, o no quieren ver su enfermedad.
  21. Finitiva: Trucos para adelgazar vomitando
  22. Builder: Tú vales más que una imagen – aprende a vomitar, necesitas quitarte un peso de encima
  23. Dondado: Las princesas perfectas ana y mia no engañan a sus padres
  24. danimalaga: Princesitas de porcelana fotos imagenes tips
  25. Blog en Serio: Ayuda para vomitar
  26. Mia: Princesitas de porcelana quieren saber como vomitar. no pongas en peligro tu salud por una imagen
  27. Mia: Princesitas de cristal buscan esconder comida y saber engañar para vomitar – abre los ojos a la vida
  28. Hectorxavi: Proana promia no intentes ser princesa de porcelana, ya eres una reina
  29. Macram: Las verdaderas princesas de porcelana no necesitan aprender a vomitar
  30. lucce: Pro ana y pro mia no vomitarán más: blogactivismo contra la anorexia
  31. Maria: Trastornos alimentarios: anorexia
  32. Charly: Cómo vomitar tu salud
  33. Jimena: Historias y trucos para princesas de porcelana que vomitan en el retrete
  34. Rafa: Trucos o tips de proana y promia, como vomitar la vida lentamente
  35. Farmacia Reig: No al foro, ni al chat de como vomitar, ni ayuda ni consejos para vomitar, ni ana, ni proana, ni princesitas,ni princesitas perfectas,ni anorexia, solo salud
  36. Mia: Posiciona contra la anorexia: tú puedes ayudarnos a combatir esta enfermedad
  37. Grandiss: Para las princesas de cristal…
  38. agujerodegusano: Adelgazar vomitando
  39. Blackdragon: Ana , mia , princesas de alambre ,vomitar para ser reinas de la nada
  40. Susana: Princesas de cristal expulsan alimentos vomitando
  41. Osky: Mejor curvas que rectas
  42. Manuela: Adelgazar rápido, sin pastillas solo hay que vomitar!.
  43. DB: Quieres ser como una princesita de porcelana / aqui los mejores trucos para adelgazar “tips pro ana y mia” / web , foro, blog para adelgazar vomitando, como engañar comida, expulsar alimentos .
  44. BD: Pro ana y pro mia – el mejor sitio para adelgazar engañando a tus padres – aqui te enseñamos como expulsar los alimentos.
  45. Tere: Carrera de kilos
  46. Francesc Rosàs: Consejos para princesitas pro-ana
  47. jimmo: Trucos para vomitar la comida y ganar carreras de kilos – tú vales más que una imagen
  48. ranita: Princesas de cristal: eres pro ana? vomitas para adelgazar?
  49. damelamanzana: La princesa sin espejo
  50. In3Ante: Princesas perfectas.
  51. He visto cosas: Consejos para princesitas de porcelana pro ana y pro mia
  52. Liamngls: Princesas de cristal, cómo vomitar la comida
  53. Punto Fape: Anorexia, el espejo es mi enemigo
  54. Rosa Negra: Princesitas de cristal, engañar a la comida, vomitar no es la solución.
  55. demontcada: Pro ana y pro mia como vomitar la comida
  56. Nirgal: Princesita de porcelana: ¿buscas a tus amigas ana y mia, para que te den tips y te enseñen cómo vomitar?
  57. Antxoa: Princesitas de porcelana, pro ana, pro mia, cómo vomitar sin que se enteren tus padres y cómo ganar la carrera de kilos
  58. Dovidena: Tips para engañar a tus padres – princesas proana y promia – reglas de la anorexia – cristal y porcelana
  59. Abladías: ¿cómo vomitar? -> tips ana -> tips mia – proana – promia
  60. Nerviosismo: Princesas de porcelana: adelgazar vomitando
  61. Alberto: Consejos para engañar a tus padres, princesas de cristal y porcelana, proana y promia.
  62. Val Nyra: Princesas de porcelana: ¿buscan que ana y mia les den tips para aprender a vomitar?
  63. Geeka: Bloggers contra la anorexia. dando consejos para no vomitar…
  64. Claudia Méndez: Trucos para vomitar pro ana pro mía en la vida de una princesa
  65. Luis Alonso-Lasheras: Adelgazar vomitando: princesitas de porcelana (proana)
  66. Esteban: Ayudar a vomitar: tips y videos para no ser tú
  67. EFE Blog: Aprende a vomitar princesita de porcelana o de cristal, engaña a la comida para ser bella con los trucos y tips de ana y mia, somos proana y promia
  68. Lucy: Foro de trucos y tips para las princesas de porcelana
  69. Cachuco: ¿como vomitar?, por ana y mia
  70. tereSIS: Ayudas para vomitar: princesas de cristal
  71. Ana Chévere: Ana y mia, princesas de porcelana
  72. Mangas Verdes: Ana, mia y cómo vomitar
  73. neto1989: Mis princesitas de cristal en una carrera de kilos.
  74. Fabián: Bloggers unidos contra la anorexia y la bulimia
  75. Rocio@LG: La blogosfera lucha contra la anorexia con keywords: cómo vomitar, consejos para vomitar, adelgazar vomitando…
  76. Fisio Arguelles: Princesitas de porcelana
  77. Sara Mariner Ferrís: ¿eres una princesa de cristal feliz? consejos para princesitas proana y promía
  78. Sergio y Myriam: Princesitas ana y mia, vomitan y adelgazan
  79. Eifonso Lagares: Como vomitar
  80. anaazull: Princesas perfectas del 2008
  81. Aloe Vera: Aloe-vera.es, pro ana y mia princesita tips vomitar
  82. Que no!…: Como vomitar la comida. princesitas de porcelana
  83. angeles: Cómo vomitar pro ana y mia y engañar a la comida
  84. 6bloggers: Carreras de kilos para princesas de porcelana
  85. Alfredo: Consejos para princesas de porcelana que quieren adelgazar
  86. Un canario en Madrid: Ana y mía, una historia para vomitar
  87. Movimiento Anfibio: Ana y mia: princesas perfectas buscan trucos para vomitar y adelgazar
  88. lucce: Tips en este blog sobre vomitar y anorexia, ¿vale princesitas?
  89. aniol: Pro ana, mia,… porqué vomitar… hablar de princesitas de porcelana…
  90. Arrebatadora: No hagas caso a ana y mia
  91. GeoMosaico: Princesas de porcelana: anorexia y bulimia
  92. k40s: como engañar a la comida – ayuda para vomitar – sé una princesa
  93. Raúl: ¿cómo vomitar? guía para ser ana y mia
  94. toni1004: Ana, mia, como vomitar
  95. Reven: Trucos pro ana y pro mia
  96. Eulogio: Engañar a los padres
  97. rosi: Ana y mia las princesitas
  98. m4n010: Pro ana, pro mia, trucos o tips, ayudar a vomitar y la vida de una princesita de porcelana
  99. pitufina: Proana, promia, tips ana, tips mia, ayuda a vomitar, adelgazar vomitando, princesitas, princestas de cristal, carreras de kilos, engaÑar a los padres,
  100. Neutrino: Consejos para vomitar pro ana y pro mia adelgazar vomitando
  101. senovilla: Quieres tener un cuerpo esbelto, entra aqui
  102. Manolito MrBlogger: Tips y trucos para estar a la línea, delgada y guapa comiendo poco y sin necesidad de vomitar
  103. VinagreAsesino: Pro ana (proana) – pro mia (promia)
  104. tengoun: Ayuda como puedo hacer para aprender a vomitar
  105. pierdetiempos: Pro ana, pro mia y tips para ser una princesita de verdad
  106. Gatoweb: Princesas de porcelana, pro ana (proana) pro mia (promia)
  107. Reyes Martell: Pro ana (proana) y pro mia (promia)
  108. Lu: ¿quieres ser una princesa? ana, mia, anorexia y bulimia, no es la solución
  109. uLove-Tech: Posiciona contra la anorexia y bulimia. no al pro ana y pro mia
  110. tritinia (aka Miauz): Pro ana. ¿cómo vomitar y que no se den cuenta?
  111. juaxix: Hunde los dedos en tu interior para vomitar, ana princesita ( mia )
  112. el loco de perez: El blog de ana y mia
  113. Kalam: Dos grandes amigas: ana y mía
  114. Anna García Sans: Estoy gorda – trucos para ser la princesa que siempre soñaste ser
  115. Miauz: Trucos para adelgazar
  116. con 32…: (proana) princesa, engaña con la comida para ser bella. (también contador de calorías)
  117. agolpedepluma: (proana) princesa, engaña con la comida para ser bella. (también contador de calorías)
  118. Sara Mariner Ferrís: Programa de televisión sobre princesas de porcelana, proana y promia
  119. Planeta Salvaje: Thinspiration: ana y mia, lee y da el primer paso
  120. puck: Princesas ana y mía.
  121. Ask: Cinco pasos para convertirte en una princesa perfecta
  122. Jenny: Ana y mia: carrera de kilos para princesas
  123. Pitonizza: Princesitas de porcelana
  124. Anorexia Masculina: Príncipe imperfecto, la anorexia masculina
  125. Carmen: soy ana, una princesa que persigue la belleza
  126. Gean: No vomitar la comida, ni esconder la comida a los padres, princesa de porcelana
  127. Tíscar: Cómo adelgazar para ser una princesa ana y mía
  128. carlos_roda: Princesas perfectas: adelgazar vomitando – pro ana y pro mia blog
  129. megapureta: Para muñecas de cristal. pro ana – pro mía. aprender a no vomitar.
  130. Baseártico: Muñecas de cristal. pasalo…
  131. LABRUJA24: Muñecas de cristal. pasalo…
  132. bender: Tips para vomitar sin que se note y seas una princesa
  133. Jorge: Ttips pro ana pro mia para vomitar sin que se note, se una muñeca de cristal
  134. Josecitohp: Tips para bajar kilos en poco tiempo – trucos para como engañar a tus padres – como adelgazar vomitando
  135. Gloria OM: Princesas de cristal
  136. Deivid: Princesitas de porcelana, pro ana, pro mia
  137. Todas: Razones para ser bulímica: adelgazar vomitando
  138. Miry: Ana y mía: princesas de cristal
  139. MujeresconEstilo: Campaña contra ana y mia
  140. Rómulo: Anorexia : una dieta maligna que debemos conocer para poder combatirla
  141. Iván: La princesa de cristal: fábula de ana y mia..
  142. Blogpocket: Tips pro ana y pro mia, cómo adelgazar vomitando
  143. Berriart: Pro ana o pro mia o ser una princesa
  144. Neri: Como eliminar alimentos vomitando
  145. sanjose: Tips pro ana y pro mia, como adelgazar vomitando: princesitas o princesas de porcelana
  146. La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga
  147. Lia-chan: Las perfectas princesas de cristal ana y mia, o cómo adelgazar vomitando y engañar a los padres
  148. Educación Social: Foro pro ana perdiendo calorias para ser princesas de porcelana
  149. SeoApoyando: Contra la anorexia y bulimia. no al pro ana y pro mia.
  150. Album violeta: Para las princesas de porcelana, ana y mia
  151. Periodismo de paz: Princesas ana y mia de porcelana: ayuda para vomitar la moda
  152. Mi Vitrina: Princesitas de porcelana – princesas perfectas – pro ana – pro mia – tips publicado por ivana cari
  153. Plaza de la patria: Adelgazar vomitando en una carrera de kilos entre proana y promia
  154. Mi Blog: Foro pro ana, blog pro mia, como vomitar, adelgazar vomitando, engaña a tus padres y otros temas
  155. megapureta: Para muñecas de cristal. pro ana – pro mía. aprender a no vomitar.
  156. Virus Empire: No te voy a ayudar a vomitar, pero si a ser una princesa
  157. hombre renacimiento: Ana y mia dos princesas de cristal que buscan su felicidad con trucos
  158. Canaryx: Pro ana y pro mia (princesitas de porcelana)
  159. Libro de notas: Adelgazar con ana y mia
  160. SOS adolescentes: Cómo vomitar? ana y mía: no!
  161. Josi Sierra: Campaa-en-favor-de-la-salud-anaymia
  162. Cosas de la vida: Princesas de porcelana, pro – ana y pro – mia, ¿hasta cuando?
  163. Zerus: Trata de no te voy a ayudar a vomitar, pero si a ser una princesa
  164. NachE: Cómo vomitar (pasos a seguir)
  165. Ebomar: ¿ayudar a como vomitar? ¡no!
  166. Ciudad de México: Princesitas de porcelana. los avatares de proana y promia
  167. Desarrollo Humano: Las princesas de porcelana saben como engañar a los padres
  168. juanlogp: Reglas de la anorexia: como ser una princesa de porcelana, como unos pocos tips te haran ganar la carreras de kilos.
  169. Éntasis: Ana y mía, dos princesas de porcelana
  170. Cloe: Las princesitas que adelgazan vomitando
  171. Ivana Carina: Mia y ana, princesitas de porcelana, y la carrera de los kilos….
  172. Ivy a Go – Go!: Mia y ana, princesitas de porcelana, y la carrera de los kilos….
  173. Yo Misma: Princesas de porcelana, pro ana y pro mía
  174. /grunch0: Princess
  175. Erdracu: Tips ana y tips mia, como vomitar calorias
  176. NoiK: Tips mia y tips ana, princesitas de porcelana, y la carrera de los kilos
  177. tv show: Consejos para las princesas de cristal ana y mia (tips)
  178. fabdeco: Tips ana y tips mía para princesas de porcelana
  179. Bezerik: (tips ana) como ser princesa de porcelana expulsando alimentos
  180. nanoysutrompa: Cómo vomitar, pricesita de porcelana
  181. Levhita: Princesas de porcelana
  182. tecnonews: Tips ana y mía: carreras de kilos
  183. somosloquepensamos: Adelgaza 10kg en una semana
  184. Florsie G: princesitas de porcelana pro ana y mia, cómo perder 40 kilos vomitando. tips pro mia y pro ana, tips para engañar a tus padres y claro thinspiration
  185. laeulalia: ¿quieres ser la princesa ana de porcelana o la princesita mua que cuanto come vomita?
  186. Elsacelsius: Como engañar a los demás para que creas que comen
  187. Octarina: Princesitas de porcelana: carreras de kilos, adelgazar vomitando, tips ana, tips mia, trucos para engañar a los padres…
  188. Otrodok: Tips ana y mia, como adelgazar vomitando princesa de cristal
  189. geralOE: Adelgaza en solo 5 días, siguiendo tips mia
  190. Rodolfo: Me decís cómo tengo que hacer para bomitar y kedar linda?
  191. No Smoking: Princesas de cristal | princesas de porcelana | trucos pro-ana pro-mia | tips
  192. Ya Voy Mama: Tips ana y tips mia para ti, princesa de porcelana
  193. La Magia del Ajedrez: Respuesta: como vomitar sin que mis padres se den cuenta tips ana
  194. LakaSe: … princesas ana & mia … obsesiÓn por la esbeltez
  195. Snowflake: Como vomitar – consejos pro ana, pro mia. para princesas de porcelana
  196. chupunhuevo: tips ana tips mia – como vomitar, chupun te enseña
  197. dark_server: cómo vomitar pro ana pro mia pro mia pro mia thinspiration calorías consejos para vomitar adelgazar vomitando expulsar alimentos proana promia
  198. Soloquieroayudarte: Princesita ana
  199. Educastur: Adelgazar vomitando, ayudar a vomitar, engaña a la comida, pro ana, pro mia…
  200. Fernando Gomez: Trucos pro-ana pro-mia
  201. Marshal: Tips ana y tips mia para hacer carreras de kilos
  202. Psiqui: Proana y promia a por la carrera de kilos…
  203. vicky: Ser perfecta o morir en el intento;anas y mias
  204. vicky: Princesas de porcelana
  205. Nynaeve: Princesa de cristal, ayudando a vomitar, sin calorías, contando con los tips ana y tips mía, con consejos para adelgazar, así, mis princesas de porcelana…. así construirás tú vida…
  206. Nynaeve: Trucos y tips de las princesas de porcelana…
  207. patita de goma: De patita fea a princesa de porcelana, ana y mía te enseñan a vomitar todo lo que llevas dentro
  208. La Bombilla: Ana y mia solución de princesas…
  209. Snooper: Blog pro ana y mia, las princesas de porcelana perfectas en su mundo de cristal
  210. Lola: Ana y mia princesas de porcelana
  211. casajuntoalrio: Mensaje a mi alma anorexica
  212. Charlie Torres: Cómo adelgazar vomitando
  213. Clementis: Ana y mia, princesas de porcelana, carrera de kilos, aprendiendo a vomitar.
  214. Francisco Sanguineti: Blogs pro ana y mia: dan tips para ayudar a princesas de porcelana
  215. Uru: Adelgazar con ana y mía, las princesas de cristal
  216. Pino Antúnez: Homenaje a las princesas de porcelanas ana y mía que vomitan la vida, engañando los alimentos y sintiéndose frágil como un cristal.
  217. Xarbet: Proana y promia proceloso amor
  218. celia-lor: Princesas de cristal
  219. Mia: Tips y trucos como vomitar, webs ana y mia. foros y chats pro-anorexia y pro-bulimia para princesas de porcelana
  220. Alba: Consejos para vomitar,aprende a vomitar,quieres ser mia
  221. BRONTE: Thisnpo,tips,princesita,ayunos
  222. Espe-AZ: Ana y mía … princesitas de porcelana
  223. phatri7: InformaciÓn sobre ana y mÍa.
  224. vivu: Adelgazar vomitando
  225. Bronte: Dieta para bajar 5 kilos en 7 días
  226. Extranjero: Trucos, tips o reglas de la anorexia para engañar a los padres, para cómo vomitar la comida, para carreras de kilos, para expulsar alimentos o para adelgazar vomitando……….
  227. Bronte: Pro ana ,pro mia,tips
  228. Adri: Consejos para vomitar y engañar a tus padres.
  229. Lilith: Quiero ser anoréxica
  230. Daniel Bravo: Cómo vomitar la comida – ayúdanos a engañar a ana y mía
  231. Celialor: Princesas de cristal
  232. Pikaro: Pro ana, pro mia, trucos o tips, ayudar a vomitar y la vida de una princesita de porcelana
  233. Bailando: Sobre el post sobre “anorexia y bulimia” en tv show
  234. Khaos: Ana y mía: nuevos blogs y tips para adelgazar y ser unas verdaderas princesas de porcelana. blogs unidos, en pro de las muñequitas de cristal
  235. Twig: Pro ana y mia: tips
  236. dejardefumar: Princesitas de porcelana: tips de mia y ana para vomitar y engañar a los padres.
  237. cherryco: Princesas de porcelana. pro mia. pro ana. carreras de kilos.
  238. ▫●☺♥♪♫˚˙*Any*˙�: Para las princesas como ana y mia
  239. toni1004: Como vomitar; las webs pro ana y mía en la sexta
  240. Liber Cabrera: Pro ana y mia? no saben que es? pro anorexia y pro bulimia.
  241. Mi espacio&Mi tiempo: Princesas de cristal y de porcelana: tips sobre el engaño del reflejo de una imagen perfecta.
  242. Enendavant: Cómo vomitar tus problemas, ana y mía hacia la muerte, princesitas de porcelana
  243. NikitaWalsch: Los mejores tips para anas y mias (pro)
  244. Noel: Princesas de porcelana…
  245. María Belén: Pro-ana y pro-mia, nadie dijo que llegar a ser princesa iva a ser facil…
  246. XReality: No somos lo aparente, escucha a tu espíritu, déjalo ser | para princesitas de porcelana pro mia que intentan adelgazar vomitando
  247. El murmullo de las c: Proana y promia
  248. Ana Concejo: Princesas de porcelana: ana y mía
  249. fumatadesabors: Princesas de porcelana, proana, promia o provida?
  250. africa puente: Princesas perfectas:
  251. Belén: Thinspiration
  252. arcademonio: Pro ana buscó la thinspiration mirándose al espejo
  253. Pily: Ana y mia querían ser princesas para ello debían engañar a sus padres
  254. leydi: Ana y mia, princesas de porcelana. tips para ganar la carrera de kilos
  255. jocavi: Pro ana/mia
  256. MerlinaN: Cómo vomitar????
  257. Hasta los cojones: Sobre la anorexia y la bulimia.
  258. Loreliz: Anas, mias…bienvenidas!
  259. Mernissi: Princesas de cristal: ana y mia
  260. Oh_Joy: Jugando a ser princesa
  261. Alejandro León: Pro ana, pro mia… una princesa de cristal. carreras de kilos. cómo vomitar. engaño. el interior de un palacio de perfección.
  262. Chechuf: Pro- ana y pro-mia tips, dietas y carrera de kilos
  263. Gabiprog: Tu espejo; princesa de porcelana.
  264. Extranjero: Trucos, tips o reglas de la anorexia para engañar a los padres, para cómo vomitar la comida, para carreras de kilos, para expulsar alimentos o para adelgazar vomitando……….
  265. Nynaeve: Ana y mía… ¿princesas?
  266. princesas de verdad: Tips ana pro ana y pro mia como vomitar y dejar de comer para convertirse en una princesa
  267. casipierdominovia: Adelgazar
  268. Juancar: Princesas de procelana, webs pro anna, ¿un estilo de vida?
  269. sonia: A ana y mía
  270. Lanenita: Princesas!!! trucos para adelgazar vomitando!!!! cinco kilos en una semana!!!
  271. Nynaeve: Mis pricesas de cristal, ana y mía, una carrera contra los kilos
  272. La Bombilla: ¡¡¡atención, ¿alguien se acuerda de la iniciativa de teoriza en contra de la anorexia?
  273. Ramon: Una vidas: unas princesas de cristal, ana & mia; y unos principes de cristal, angel & miguel
  274. RdlP: Trucos para vomitar para princesas carrera de kilos
  275. Adhalia: Ser una princesa de cristal es sólo para romperse
  276. tritinia (aka Miauz): La princesa de porcelana
  277. adela: Princesas de ana y mia
  278. El último barquero: Proana tips para princesitas
  279. Nynaeve: Te busco desesperadamente, ana, no puedo vivir sin tí, mía… por favor ayudadme… ¿se puede adelgazar más?
  280. Snooper: Ana y mía, consejos para mirarte al espejo
  281. Salud & Deportes: Anorexia, una terrible enfermedad
  282. GALILEA: Las princesas nunca lloran
  283. ziRta: Oseano: tenemos que hablar
  284. Arnold Schwarzenegge: Vomitar para adelgazar sin hacerte daño. pierde 10 kg muy fácilmente y sin peligro!!
  285. Cinefilicos.es: Buscando ana y mía

About these ads

64 comentarios to “Ana y Mia, princesas de Internet”

  1. julio navarro Says:

    Desolador

    • Nynaeve Says:

      Lo es, Julio, eso y el número de visitas que reciben estas páginas. A veces me mareo de sólo pensar, el número de personas que lo hacen. Y de saber que la gran mayoría, son personas que están buscando como adelgazar de forma “fácil” y “rápida” sin saber en manos de lo que caen.

      Esta enfermedad es como una droga y no vale el ¡a mi no me va a pasar lo malo!

  2. Othar Says:

    Tu altruismo es admirable. Un beso ;)

    • Nynaeve Says:

      No es altruismo Othar… de veras, es una gota de agua, que si sirve para ayudar a una sóla persona, ya tendrá su compensación…

      Un beso ;)

  3. princeshita de poxolathe Says:

    ola ola io soi una de las tantas k akompaño a mia
    k agoo komo
    la dejoa tras
    o solo m uno mas a ella plis kontestenm ami msn
    “el correo ha sido eliminado de este comentario para evitar que sea utilizado un post antianorexia cómo medio de reunión de Princesas de Cristal”.

    • Nynaeve Says:

      Si de verdad tienes interés, los enlaces de ayuda están en el artículo, en la parte que pone “webs contra la anorexia”. Pero sinceramente, dudo mucho que esa sea tu intención. Ojalá me equivoque, sobre todo por tí. Por cierto, te voy a quitar el correo que has puesto, porque no querría dar publicidad de un correo que fuera en contra de lo que aquí se propone.

      Un saludo

  4. nenita Says:

    solo kiero decirle que yo soy ana y mia es lo mejor que me pudo pasar en la vida y a la vez lo peor se que me hace mal pero me gusta y mucho s rico comer y despues correr al baño ah vomitar todo la sensacion de sentirte vacia de nuevo no se compara con nada y para que decir lo lindo es que todos te digan estas flaca? que has hecho para bajar tanto de peso te sientes triunfadora , y los hombres antes ni te miravan ahora te llaman insisten hasta te llegan ah aburrir de tanto que piden una oportunidad , me gusta como soy….. soy tan feliz hasta que pienso en mi familia .. me da pena que ellos cuando se enteren sufriran o cuando yo me vaya y sea una prinscesa para siempre los extrañare mucho pero mi camino estava marcado como el de todas ustedes las amo a todas y sigan asi que muy pronto lo lograran……………………………….:)

    • Nynaeve Says:

      Y yo sólo quiero decirte que lo que me estás contando es sólo una fase de la enfermedad y que desgraciadamente para ti, ésta no dura demasiado. Espero que el día en que lo empieces a pasar mal, seas capaz de darte cuenta, de recordar que existen un montón de sitios dónde ir a pedir ayuda y sobre todo espero que no sea demasiado tarde.

      Hay muchos modos de aprender a ser feliz sin hacerse daño a uno mismo, ni a los que te rodean… ¡piénsalo!

      Un beso

    • Paola Says:

      Hola a tod@s

      Tengo 25 años y llevo 5 siendo ana en recuperacion, el camino es duro y realmente hasta no tocar fondo no reaccionas de todo lo que has ganado y todo lo que has perdido por que mientras vivimos en esa realidad falsa que nos construimos no somos capaces de distinguir lo bueno y lo malo y de poner en nuestra balanza no solo los kilos, sino todo aquello importante que da sentido a nuestra vida y su entorno, y no queremos ver mas alla de nuestras narices el daño que no solo nos causamos a nosotros princesitas sino a nuestras familias, el daño no es solo para ti muñeca de cristal pensalo bien.

      En cuanto a ustedes, criticos o consejeros de la enfermedad, yo me sumo a su lucha contra ANA y MIA pero no de la manera como lo hacen pues no estoy de acuerdo en recurrir a sus instrumentos de informacion por que en la mayoria de los casos, no llegamos a extremos tan exagerados es un riesgo si, pero no siempre se ejemplifica seamos mas realistas y profesionales en tratar este tema no vayamos a los extremos por que eso nos motiva mas a hundirnos en nuestro reino de perfeccion.

      Para terminar, quiero decirles que soy muy feliz en recuperacion, esto no quiere decir que como en extremo o paso dias en ayuno, hago mucho deporte fisico y mantengo mi mente ocupada en mi trabajo y en mi segunda profesion, solo manteniendo nuestras mentes ocupadas en algo positivo para nosotras y la sociedad no da lugar a pensar en como destruirnos, no quiero engordar pero tampoco quiero enflaquecer hasta morir mantego mi peso ideal y alimentacion adecuada, pues estoy de acuerdo con ustedes que los gordos tienen menos posibilidades de exito y se prestan mas a ser victimas de enfermedades, todo extremo es malo yo decidi por vivir de manera sana y saludable sin EXCESOS, asi como tuvimos fuerza para soportar las duras carreras de ana, las tentaciones de mia y todos aquellos manadmientos con esa misma fortaleza podemos vencer esto y vivir en recuperacion.
      Besos mis princesas…
      espero tenerlas pronto en el reino del a realidad.
      Paola

  5. saveyourself Says:

    hola! te escribo xke mi mejor amigo y yo hemos estado investigando todo lo que hemos podido sobre estos blogs, estamos realmente alarmados e indignados, hemos creado un blog para ayudar a estas niñas /os, tambien una causa en facebook, un mail todo lo que hemos podido, vamos empezando con todo esto pero nos excantaria que te pusieras en contacto con nostros porfa para que nos digas como le hacemos para abarcar lo mas que podamos de verdad queremos hacer algo!!!

  6. anabulinika Says:

    ola princesas espero q esten bien……pueno yo kisiera pertenecer a ustedes tengo problems con la comida y buskado como conversar con usts pero nose nada me da rason de como estar en comunikacion AYUDENMEN PORFAVOR PRINCESAS ….

    • Nynaeve Says:

      Si de verdad tienes problemas con la cómida lo mejor que puedes hacer es ir al médico. Es lo más sano. Quizá tardes un poco más, pero desde luego no te destrozarás la vida.

      De todos modos, a mal sitio has venido a dar, para contactar con otras Ana y Mía. Esta artículo está destinado a intentar evitar que nadie caiga en esta enfermedad y que si alguna necesita dejarlo, que encuentre dónde le pueden ayudar.

      No es cosa de broma, ni de risa, esto es muy serio.

      Un saludo

  7. alexa Says:

    no pues no esta bien ser ana y mia ellas no existen perdon si las ofendo pero yo casi casi me vuelvo como ustedes pero me inporta mas mi bellesa qe mi cuerpo asi qe solo porqe vi como se ven ana y mia no lo e echo pero me interesaria saber como puedo dejar de comer no lo puedo evitar estoy consiente de qe esta mal pero no se qomo qe qiero bajar de peso ayudenme a decidir

    • Nynaeve Says:

      A ver Alexa, si no puedes dejar de comer, lo más seguro es que tengas ataques de ansiedad, así que en lugar de machacarte a tí misma, lo que deberías es encontrar el origen de esa ansiedad.

      Eso para empezar, mientras tanto, siempre hay modos de combatir o distraer esa ansiedad. Hay gente que lo ha hecho con el deporte, desde aprender a boxear (sin querer participar en torneos ni nada), cómo en nadar o hacer aerobic. Puede llegar a ser adictivo.

      Y si lo que quieres es seguir un régimen, lo mejor que puedes hacer es ir al médico. Los milagros no existen.

      En cuanto a las Ana y Mías, están enfermas y con esa consideración hay que tratarlas.

      Un saludo.

  8. fatima Says:

    kiero ser una chica ana

    • Nynaeve Says:

      ¿Y por qué quieres ser una chica enferma? :o

    • agustina Says:

      sos una enferma!

  9. CRISTINA Says:

    QUIERO SER UAN PRINCESA ANA Y MIA

    • Nynaeve Says:

      Ajá y puedo saber el por qué de ese interés para ser una persona enferma y muy infeliz???

  10. princess Says:

    olaa me llamo olga tengo 14años i mido 1.57 peso 52kg necessito adelgazar ajudarmee porfavorr

    • Nynaeve Says:

      Ve al médico, haz ejercicio, y sólo te sobran unos cinco kilos, demasiado delgada, no gusta… :D

  11. yeseee Says:

    wolaa
    pss aquii un pko depree porqee
    estoy bn gorda peso 53 kilos y mi estatura es 1.54
    qisiera pesar menos qiero dietas para adelgazar
    plis ayudenmee misss amiwos dicen que esta mal pero yo qiero ser una princessa ……..no qiero star gorda obesa

    qiero que la gnthe me vea diferente
    y que no me vean como bicho extraño

    • Nynaeve Says:

      Pues ves a un médico, come sano, equilibrado y haz ejercicio. Ser una princesa es tan peligroso que podría acabar con tu vida.

  12. blue Says:

    Quiero ser una princessa de porcelana quiero ser ana y mia ayudenme please xxxxxxx!!! quiero 50 kilos mi proposito

    • Nynaeve Says:

      Léete la entrada, bonita.

      P.D.: Edito y quito tu mail público, aquí no vas a recibir ayuda para matarte lentamente.

  13. aalbeerthoo! Says:

    mieerdaa!

  14. aalbeerthoo! Says:

    LEEMEE:;;;

    miierdaaA!! ..peerdon por decirteelo..!!
    peor esaa aaa!!me da tanto corajee qe agan cosas de ese tiipo..! ..porfaavorr;; creen qee anosotros nos gustan las “priinssesaas de porcelanaa” ..se los dire directamente;; NOS DAN ASCCOO!! …son ermosaas asi, sin una curvaa, sin un kilo de meenoss..solo asi..como mujeres..como lo qe son;; sin una pastiillapara no comeer.. sun vomitar, sin contar caloriiaas.. sin nada de eso con perfeectaas..!! si entienden? ..sheett !… nesesutas de un cuerpo “ermoso” para conquistarmee? …si dijiste qe si;;mieerdaa qe equivocada eestas;; porqe me gusta tu cabello;,amo mirar tus ojos y sentirme contento de qeestes a mi lado;; aveces miro tus labios y carajo;; caigo otra vez en la tentacion de decirte qe te quieero;; pero daaa soi un pocop timiido, torpee..no see;; me gusta tu pieel y tus manos, tus mejillas y tus pestañas;; mee gustas tu; tal y como eeres, simple y sencilla, sun un kilo menos, sin una caderaa de 60..daa..!!
    ter quieero..
    y eso es todo..
    para tu sonrrusa y tus ojos son lo qe me enloqesen..
    para mi eres perfecta asi sin nada de esto..
    una mujer es mujeer por naturaleza;; no por su fisico..

    p.016@hotmail.com

    agregamee si tienes algo qe decirmee;; o si quieres leerme.. va?
    un beesotee niñaa!!
    y grasias por leermee..!!

    se mee olvidaabaa; eres ermosa tal cual eres.. !!

    albeertooo (no soi gay jaja XDD!! pero soi cursi y romaantico !! jaja)

    • Nynaeve Says:

      Bueno, gracias por tu contribución. Espero que alguna chica que esté buscando ser una princesa de cristal sea capaz de entender el mensaje que le mandas.

  15. tere Says:

    ¡bomitar? ¡despresiar la comida que te da dios! que mal otros quisieran tener algo para comer

    • Nynaeve Says:

      Ese puede ser un argumento, pero yo me fijaría más en la propia enfermedad que ello conlleva…

  16. GOTHICANGEL Says:

    Hola, encontré este blog por casualidad intentando recuperar un post del nuevo “eliforum” porque soy la administradora de éste y protagonista de la conversación que El País copio del foro, no estoy para nada de acuerdo en lo de que en los foros se sigue fomentando lo de apoyarse para estar delgadas..porque no es asi, cuando la administradora de “ana_y_mia_en_espanol” (aunque en el relato ponga el foro pro ana y mia) vio que muchos usuarios estabamos luchando por tener un lugar donde ayudarnos, donde luchar contra la enfermedad…nos cedió, a mi y a otros 5 usuarios la moderación del foro..y desde entonces se convirtió en un foro de ayuda en la recuperación de estas enfermedades…para mi, y para muchas personas, tener el apoyo y el respeto de personas que pasan por lo mismo que tu, es más que un aliciente para seguir con vida, cuando estas enfermedades te aislan del mundo, y muchas veces no se tiene el apoyo familiar para superarlo…ver como a alguien que sabe lo que es vomitar, te da la enhorabuena, por llevar un mes sin hacerlo..te da la vida…

    Y a todas las personas que hablan sin conocimiento, me gustaría que solo por un día pudieran ponerse en la piel de todas las personas que padecen un transtorno alimenticio, porque no somos niñas estúpidas que quieren ser modelos, ni obsesionadas con ser bonitas, somos personas que por tener problemas, tiran por una afán de autodestrucción con más riesgo de muerte que el alcoholismo o la drogodependencia, son enfermedades que pueden convertirse en crónicas…y que nada tienen que ver con el glamour o el ser “delgada” a todas las niñas que inventan que quieren ser ANA o MIA, explicarles que no existen, que son enfermedades con todas sus letras ANOREXIA Y BULIMIA y que para nada es un método de adelgazamiento, solo es un método de suicidio, lento y doloroso que no solo afecta a uno mismo si no a todas las personas de su entorno…

    un saludo.

    • Nynaeve Says:

      Si te fijas en lo primero que he dicho yo, de mi cosecha, no la noticia de El País, creo que los blogs o foros mutan con el progreso de la enfermedad de la persona que los abre. Obviamente no son todos, pero creo que cuando se dan cuenta del calibre de la enfermedad que tienen, lo que se busca es cómo salir.

      En lo que discrepo es que no se encuentre a nadie, fuera de ese entorno que no pueda entenderos. Es más, creo que la barrera la ponéis vosotras, creo que está muy ligado a la enfermedad.

      Tengo varios posts en contra de la Anorexia y la Bulimia, siempre incluyo las webs de ayuda y creo que si navegas por él encontrarás sobre todo respeto y en ningún caso se os toma por tontas.

      Hay alguna entrada, en tono más juvenil, porque está dirigida a las niñas que todavía no se han iniciado, principalmente.

      Un saludo

      P.D.: Espero que estés mucho mejor…

  17. eli Says:

    ayudame lo mas rapido espero tu respuesta

  18. eli Says:

    nesecito que me ayuden son mi esperansa tengo 16 años peso 50k y mido 160 porfa ayudame lo mas rapido que puedas quiero ser una de ustedes

  19. nadie Says:

    yo tengo 15 años mido 1.50 y peso 47 yo si estoy gorda
    pero ni el médico me quiere ayudar mis padres son flacos y
    dicen que no estoy gorda por lastima porque los escuche hablar con mis tios ayudenme porque quiero bajar de peso
    o mejor dicho adelgazar porque no es lo mismo pero
    tampoco quiero ser anoraxica o bulimica porque
    yo lo lei en un libro de psicología del adolescente y
    se las consecuencias que tiene
    pero si no me ayudan puedo llegar a situaciones extremas ayudenme como bajar naturalmante pero un poco engañando a mis padres
    porque ya dije que ellos no estan de acuerdo

    • Nynaeve Says:

      La percepción de lo qué es estar gordo o no cambia con la edad. Así a ti te puede parecer que estás gorda y para tus padres y médico estar perfectamente. Yo miraría a “mi alrededor” y a todas las edades. Observa que la gente se quiere sin necesidad de estar pensando en el peso y quizá te des cuenta de que eso, en el fondo no es tan importante. Ese es mi consejo.

      Si no estás a gusto con tu cuerpo, yo te diría que te lo tomes con calma, que hagas una dieta sana, que en todo caso, bajes algo en calorías, pero nunca menos de las que recomienda el médico para tu edad y que hagas ejercicio.

      Ánimo, ya verás cómo lo consigues.

      P.D.: Lo de engañar a tus padres no sirve, sólo conseguirás que te vigilen más, sería mucho mejor que consiguieras que te apoyen con argumentos. Es una experiencia muy buena de comunicación y que no siempre aprovechamos.

  20. Camila Says:

    trato d adelgazar … la presión z horrible ..ztoi muy gorda …ajj , para convrsar y compartir tips escríbanme a :”correo censurado”

    • Nynaeve Says:

      Lo siento, este blog no permite comentarios que fomenten la anorexia y no será aquí dónde encontrarás a nadie que te escriba.

  21. Maru Says:

    Soy de venezuela tengo 18 años y antes era gordita baje 25 kilos con dietas y ejercicios no hace falta vomitar ni mucho menos dejar de comer, la vida es mas que ser flakas, al final la belleza se pierde e importan son otras, su vida se va a acabar mas pronto de lo que se imaginan si siguen con eso

    • Nynaeve Says:

      Muchas gracias Maru, ojala te hagan caso.

      Un abrazo

      Nynaeve

    • DANIELA DIAZ Says:

      les recomiendo a todas las niñas anoreccicas que escuchen una cancion del cantante funki es un rapero cristiano y la cancionse titula ella quiere que la miren

      • Nynaeve Says:

        Muchas Gracias Daniela

        Un saludo

  22. IRENE Says:


    SOY BULIMICA DESDE HACE 10 AÑOS, OS DEJO UN VIDEO KE HICE HACE TIEMPO XO SI PUEDE AYUDAROS, ESTO NO ES UN JUEGO, ES UN INFIERNO.

    • Nynaeve Says:

      Muchas gracias Irene, el vídeo estranará la sección preventiva de la Anorexia y Bulimia de mi nuevo blog.

      Ánimo y espero que te vaya todo bonito ;-)

  23. seLeNe Says:

    ANAA^^YY MIIAAA NADIIEN DIIIJOO QEE FUERAA TAN FACIIIL LLEGAR A SER PRINCESSA!X______X

    • Nynaeve Says:

      Cierto, nadie os ha dicho que podéis morir en el intento. Que váis a vivir un infierno, y que además de haceros daño a vosotras mismas, váis a infligir dolor a todos aquellos a los que queréis.

  24. prinsesitha linda Says:

    gracias por esistir en mi vida mis princesas ana y mia

    • Nynaeve Says:

      Eso, gracias por existir en su vida. Ya veremos sí el día de mañana sigue opinando lo mismo, bueno, eso sí está viva, quizá sea su familia los que no creo que den las gracias por que hubiérais entrado en su vida, dado que ya no habrá una vida que vivir…

  25. nantuh Says:

    sho hasta hace poco seguia con “mia” la voy controlando.. pero tube la desgracia de refugiarme en empezar a cortarme .
    y reprimirme en eso .

  26. Princess Says:

    Es mi nuevo blog, entren, quiero que se descarguen y ahsta critiquen mi comida, que me escriban si necesitan tips y demas

  27. mortal Says:

    ola pues la vdd tengo muxo en esto pero solo pense ke era otra cosaa pero aier conoci una princesa ke me conto su problema y o coincidencia yo tenia miedo a decirle mi problema y ella es igual ke yooo si estoy aki con ustedes mandando un comentario es para no estar solo por ke somos muchos y tenemos ke estar en contacttooo att mortall

  28. ANONIMA Says:

    OLA ESPERO Q A TODAS LAS ENFERMAS LES MOLEST MI COMENTARIO BUENO SON CHICAS Y CHICOS INMADUROS Q JUEGAN CON SU VIDA COMO SI FUERA UN JUGET ABRAN LOS OJOS!!!!!!!!!!!!

    • Nynaeve Says:

      Aquí se trata de ayudar, no de insultar o de reirse de nadie. Son personas enfermas, aunque algunas de ellas no lo sepan.

  29. princesadecristal Says:

    es bueno encontrar personas que nos apoyen en nuestro camino hacia la felicidad

    • Nynaeve Says:

      ¿te refieres a la recuperación de esta grave enfermedad, verdad?

  30. estefania Says:

    ustedes que esque no se quieren no se quien sera ana y mia pero las odio y esto es para ustedes ana y mia cuando llege el dia de poderlas ber frente a frente supuestas princesas de internec y quisque de cristal cuando las bea las boy a ensender a palo a puro plomo las boy a matar y se lo mereserian por que cuantas niñas no se han muerto por anoresia no conprendo como pueden dormir por la noche teniendo en la consecia que por ustedes muchas niñas son anorecias estas mejor no digo palabras malas bueno las dejo pero lo unico que les digo en suis manos esta la decison de porder decidir

  31. nayeli torres Says:

    necesito ayuda urgente estoy super gorda necesito sus consejos nadie me comprende todos se burlan de mi porque tengo trasero de vaca estoy super puerca y enana ayudeme

    • Nynaeve Says:

      Ve al médico, sigue un régimen con supervisión y haz ejercicio. Si sigues los consejos de las Ana y Mías, lo que conseguirás es matarte.

  32. fer Says:

    necesito ayuda mi novia esta muy gorda denme consejos

    • Nynaeve Says:

      Quiérela como es, es lo más importante. Si ella quiere que haga régimen con supervisión y ejercicio. Aquí no encontrarás ayuda, sólo un placebo que puede terminar matándola.

  33. estela Says:

    ya no quiero comer mas

    • Nynaeve Says:

      Mientras comas sano y saludable, puedes hacer un dieta que te aporte todo lo que necesites. Pero Ana y Mía no es la solución.

  34. maricarmen Says:

    hola nynaeve me gustaria que me ayudaras, tengo un problema y es que como mucho la verdad no vomito por que no puedo, asi que te puedo asegurar que nunca sere ni ana ni mia simplemente, quisiera tener autocontrol para no comer tanto.todo empezo cuando deje de fumar me he engordado en casi dos años 14 kilos.mido.1.66 y peso 68.me veo muy mal y me deprimo.he estado a dietas, me mandaron medicacion que no me sirvio, hago deporte, pero nada no consigo mantener nada.ayudame que puedo hacer, para adelgazar? como motivarme para hacer las cosas? espero tu respuesta muchas gracias.un saludo.

  35. bella Says:

    hola quiero ser flaca me pueden ayudar


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: