¿Para qué sirven los Mandalas?

24 Jul 2007

¿Para qué sirven los Mandalas?

Escrito por: La Bombilla el 24 Jul 2007 – URL Permanente

Lo primero es explicar lo que son los mandalas… en lo que a mi respecta, los mandalas es algo que ayudó mucho a una amiga mía que sufría estress, colorear mandalas le relajaba mucho. Luego, cuando me ingresaron, me acordé de ellos, sería un buen modo de distraerse, de concentrarse en algo y no pensar… así que le pedí que me trajera uno. Me trajo un libro y una caja de colores. Fue genial. Ya tenía algo más para entretenerme. Las cartas, los libros, el pelearme con la tele portatil, dado que en el hospital no tenían la sexta y yo no me quería perder el mundial de baloncesto… pero cuando me ponía con los mandalas, se me pasaban las horas volando, y eso que a mi no me relajan, me concentran, pero no relajan. Eso es un principio de los mandalas, uno puede seguir un patrón y relaja o puede crear y entonces te pone nervioso. Cada vez que pintas algo… el dibujo cambia, eso me fascina, por eso me pongo nerviosa, necesito terminarlo para ver como queda acabado. También son adictivos, ojo, eso de que te hagan sentir tan bien… bueno yo no me lo creía, pero es cierto. 

Ahora os copiaré lo que pone la wiki… eso seguro que es más “objetivo”.
Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’. El Diccionario de la lengua española de la RAE acepta también «mandala», sin tilde.
Concepto [editar]
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

Otras acepciones sánscritas [editar]

Mándala budista del Buda Vairochana rodeado de ocho adibuddhas y bodhisattvas

Mándala budista del Buda Vairochana rodeado de ocho adibuddhas y bodhisattvas

Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de sir Monier Monier-Williams, el término sánscrito mándala significa:

  • círculo,
  • disco (especialmente el del Sol o de la Luna),
  • óvalo,
  • círculo sagrado (según el Divyāvadhāna),
  • círculo encantado de un conjuro (según el Śatapatha Brāhmana),
  • cualquier cosa redonda (aunque según el Chaturvarga Chintāmani de Hemādri, también significa ‘cualquier cosa triangular o cuadrada’),
  • circunferencia,
  • halo alrededor de la Luna o el Sol (según el Brihat Samhitā de Varāha Mihira),
  • órbita de un cuerpo celeste (según el Sūryasiddhānta),
  • pelota para jugar (según el Maha Bhárata),
  • marca redonda realizada en la piel con una uña (en el Lātyāyana, el Kāthaka Grihya Sūtra, y la literatura erótica hindú),
  • vendaje circular (en cirugía),
  • erupción cutánea o tipo de lepra con llagas circulares,
  • espejo (también daarpana ‘da vanidad’),
  • una de las diez divisiones del Rig Veda, por autor (están divididos en 85 anuvākas o lecciones, y éstas a su vez en 1087 sūktas o himnos),
  • posición particular para disparar flechas,
  • ordenamiento circular de tropas (en el Maha Bhárata y el Kāmandakīya Nītisāra),
  • distrito, territorio, provincia (agregado a veces al final de los nombres modernos, según el Mahabhárata, el Atharva Veda Pariśishta e inscripciones lugareñas),
  • pequeños reinos lejanos y cercanos que rodean a un rey, con los que se mantienen relaciones diplomáticas o políticas (se enumeran 4, 6, 10 o incluso 12 de esos Estados), según las Leyes de Manú,
  • multitud, grupo, banda, colección, cuerpo completo, sociedad, compañía (según Yājñavalkya, el Mahabhárata y la literatura Kāvya),
  • tipo de serpiente.
  • Mándala-nritya es un tipo de danza circular, que bailaron las gopīs alrededor de Rādhā y Krishna.

Mándala como relajación [editar]

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala solo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.

Mándala Kāla Chakra

Mándala Kāla Chakra

Mandala contemporáneo hecho de una fotografia de hongo de árbol

Mandala contemporáneo hecho de una fotografía de hongo de árbol

Ahora os pegaré varias direcciónes por si os interesan:
http://www.naturamedic.com/mandala-esp.htm
http://www.secomohacer.com/dibn/yodibujo/index.htm
http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=517
http://www.free-mandala.com/es/start.html

Y ahora unos ejemplos más:

 

 

 

 

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

yonuria

yonuria dijo

tu estás segura que eso relaja? Si yo intentara, solo lo intentara, hacer algo así de complicado acabaría con un ataque de nervios seguro. Me ha parecido supercomplicado.

La Bombilla dijo

Primero, solo hay que colorear, así que no es difícil. Yo muchas veces juego a coger el lápiz que salga… el princpio es que no quede blanco y que se pinte o de adentro a fuera o viceversa, de todos modos, tal y como he dicho puede estimular o relajar, todo depende de si uno está creando o no. A mi no me relaja, pero a Ángela, sí, por eso a ella le ha creado más adicción que a mi, eso sí, yo cuando me pude mover sola de nuevo, lo que hice fue comprarme una caja bastante grande de colores

Dolors de Gual dijo

Bonito artículo, Bombilla. Me ha gustado y es bastante acertado, pero, por favor, aclara que Jung no se enteró un pijo del orientalismo. En su libro: El secreto de la flor de oro lía la troca porque de ser un libro de alquimia taoísta lo convierte en puro psicoanálisis.

La Bombilla dijo

Gracias Dolors… la verdad es que la parte esa de los libros… no le he hecho mucho caso, quería traer algo que pudiera describir mucho mejor que yo, el tema de los mandalas… pero tu aclaración me ha abierto la curiosidad, jejeje, miraré de qué va el tema.

De todos modos me llamó mucho la atención que se utilizaran los mandalas como terapia en los casos de anorexia y trastornos del sueño, principio de Alzheimer…

Dolors de Gual dijo

Bombilla, lo que yo te puedo contar es que las mandalas representan el camino para un budista e interacciones de los cinco elementos para un taoísta. En psicología aún se utiliza el test de Roschard con el fin de estudiar y valorar las proyecciones. La smandalas, como cualquier gráfico de color amorfo se utilizan para fijar la atención en terapias, no con el fin religioso que las pinta, por ejemplo, un budista.
Indaga, pero ojo con Jung. Si te tira la alquimia taoísta pilla el libro “El secreto de la flor de Oro” traducido por Thpmas Cleary. Puedes compararlo con el Jung y verás qué diferencias.

Saludos

 

La Bombilla dijo

Gracias… lo haré, aunque si me pierdo… te preguntaré, ¿vale? ;)

Dolors de Gual dijo

En lo que pueda, cuenta conmigo :-)

pequebú

pequebú dijo

Yo hacía estos dibujos cuando me aburría, generalmente en clase, no se si son mandalas o no. Partía de una raíz que iba creciendo con forma simétrica. Después descubrí las mandalas y me encanta llenar esos dibujos de colores y ver las formas caprichosas.

Saludos

derasques

derasques dijo

hujukato da sequipe do ronera juiolkew bcvgfhj-juikano

BEDAWI

BEDAWI dijo

hola
lei sus comentarios,lindo video del gatito…en las practicas taoistas por aca le llamamos redistribucion de energias sustitutas a sus exquisitos movimientos.
te escribo por la traduccion de thomas cleary del secreto de la flor de oro…he estudiado por mucho tiempo por la traduccion de wilheim -jung….es posible descargar la de Cleary de la web?

Martin Gomez

Martin Gomez dijo

hola

LUISA AREAS

LUISA AREAS dijo

ESTO ES MUY ABURRIDO A QUIEN LE INTERESA LAS MANDALAS

La Bombilla dijo

Ejemplo de lo que es un “comentario constructivo” (hay personas que no saben tragarse su mala baba), pero allá ellos…

griselda

griselda dijo

Holis como estas?te cuento empece a interesarme en los mandalas por mi profe de dibujo y pintura q me encargo q aga un mandala empece a investigar de q se trtaba y ahora me encantan son fascinantes me fascinan cada motivo y y tengo q elegir para hacer uno y presentarlo cuando rinda vamos a ver con cual me qedo esta dificil me gustan todos.besoss y espero mas info sobre esto

gry

gry dijo

aahh un comentario mas me gusta tu espacio gracias!!!

Publicado en La Bombilla. Etiquetas: , . 2 Comments »

2 comentarios to “¿Para qué sirven los Mandalas?”

  1. teamomucho Says:

    Me encanta .

  2. juan pedro Says:

    holaaa


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

